Salud: levantan piquetes de huelga; el sector amenaza con retomar protestas el lunes

Médicos, estudiantes y trabajadores en salud levantaron ayer sus piquetes de huelga de hambre en casi todas las ciudades capitales de Bolivia pero advirtieron con reanudar mañana las medidas de presión si el Gobierno no abroga el Decreto 1126.

image Cochabamba. Trabajadores en salud abandonan su piquete de huelga de hambre, ayer en el antiguo Hospital Viedma. Los Tiempos



Salud: levantan piquetes de huelga

Los Tiempos – 6/05/2012

Después de que el presidente Evo Morales Ayma convocó el viernes por la noche a la “Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud Pública” para el 27 y 28 de julio y suspendiera la aplicación del Decreto 1126, los médicos, estudiantes de Medicina y trabajadores en salud levantaron ayer sus piquetes de huelga de hambre en casi todas las ciudades capitales del país.

Sin embargo, advirtieron con reanudar mañana la huelga indefinida que mantienen desde hace un mes, y continuar con nuevas medidas de presión si el Gobierno no abroga el Decreto 1126 que amplía sin compensaciones la jornada laboral del sector salud de seis a ocho horas.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que con la suspensión del Decreto 1126 se supone que no se aplicará la norma hasta la realización de la Cumbre. En tanto, su colega Carlos Romero convocó ayer, en conferencia de prensa, a los sectores en huelga a poner “razón y corazón”.

Lo primero, según dijo, porque después de la convocatoria del Presidente ya no es coherente proseguir con las medidas de presión, y lo segundo, por los pacientes desatendidos en los hospitales públicos.

Tanto médicos como trabajadores en salud coincidieron ayer, en sus respectivos ampliados, en advertir que la primera condición para atender el pedido del Gobierno es que el Decreto 1126 quede abrogado y no sólo suspendido, como lo anunció el presidente Evo Morales el viernes por la noche, y la segunda que los participantes en la Cumbre de julio próximo sean personal técnico, con conocimientos en administración de salud pública, y no movimientos sociales o gente política.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rommel Pereira, dijo que la convocatoria a la Cumbre es “cien por cien” un pedido del Consejo Médico de Bolivia, “pero queremos que todo empiece de fojas cero, no a partir de un decreto. Después de la Cumbre podemos pensar en una ley si quieren, una Ley de Salud Pública”, dijo a tiempo de explicar que si bien ayer se levantaron los 17 piquetes de huelga de hambre instalados en Cochabamba, la siguiente semana habrá otras medidas conforme a las disposiciones con la universidad nacional y la Central Obrera Boliviana (COB), “que ha entendido nuestras demandas”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud, José González, dijo que el ampliado nacional con los representantes de los 18 sindicatos realizado en Cochabamba ayer decidió rechazar la propuesta de la suspensión del decreto; proseguir con el paro indefinido en busca de la abrogación del Decreto 1126; mantener los bloqueos de carreteras, y que la Federación de Cochabamba exija a la Central Obrera Departamental (COD) dar cumplimiento a la resolución de la COB del paro de 72 horas desde el miércoles.

Pedido técnico

Sobre la cumbre misma, Pereira pidió que el Presidente convoque a todos los sectores que considere necesarios, “pero que esa gente sea técnica, con conocimientos en salud… si son grupos de fricción no vamos a sacar nada… pero si es gente profesional nacional e internacional, vamos a avanzar mucho”, dijo Pereira, en una posición casi coincidente con González, a tiempo de sugerir que también participen las organizaciones Panamericana y Mundial de Salud (OPS y OMS).

“Creemos que la salud en Bolivia no es gratuita. Eso es una falacia. Los hospitales públicos son tan caros como cualquier privado, pero si se implementa un seguro universal de salud y el Gobierno garantiza el presupuesto, tal vez sea posible hablar de un cambio en la salud pública, y no sólo parches como es el Decreto 1126”, dijo agregando que incluso podría hablarse de una ley de salud pública, no sólo de un decreto.

“Cálculos electorales”

El analista político Carlos Cordero declaró a Efe que el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, busca "resolver el conflicto con los médicos" y trabajadores en salud ante una nueva semana conflictiva que podría generar "una crisis política".

Así, la siguiente semana, el Gobierno enfrenta conflictos con los sectores de salud, con la Central Obrera Boliviana (COB) por un mayor incremento salarial y con los indígenas que marchan en defensa del Tipnis.

Según Cordero, Morales está en campaña para ser reelegido en 2014 para un tercer mandato desde que presidió en enero un cónclave del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el que se planteó el aumento de la jornada de los médicos y sanitarios.

"El presidente ya está haciendo cálculos electorales. Da un paso atrás porque ve que los universitarios, la opinión pública, se están inclinando a favor de los médicos. Pero no quiere perder todo. Por eso simplemente habló de suspensión", opinó Cordero.

CUMBRE

En una declaración transmitida por los medios estatales, sin permitir preguntas de la prensa, y al término de una nueva jornada violenta de protestas, anoche, Morales anunció que "se suspende la aplicación" del decreto que aumenta dos horas a la jornada laboral de los sectores en conflicto y convocó para el 27 y 28 de julio a una "Cumbre nacional" para analizar nuevamente esa medida.

"Esta Cumbre no solamente va a ser para debatir si son ocho horas de trabajo (…). Que sea también para cambiar totalmente la salud en Bolivia", dijo Morales.

El pasado fin de semana, el presidente Evo Morales propuso a la Central Obrera Boliviana (COB) dejar en suspenso la reglamentación del polémico decreto y convocó a los sectores involucrados a trabajar en uno nuevo. La propuesta fue rechazada y no logró aplacar las protestas.