Salud. Médicos ponen fin al conflicto y lunes se normaliza atención en hospitales

Bolivia. El Gobierno y representantes de los profesionales de la salud firmaron ayer el acuerdo que pone fin a 52 días de conflicto que surgió por el rechazo al Decreto 1126 que restituía las ocho horas de jornada laboral.

Médicos firman acuerdo y ponen fin al conflicto

imageLa Razón / La Paz

Salud. El titular de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente de los médicos, Alfonso Barrios, firman acuerdo.



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el representante del Consejo Nacional de Salud, Alfonso Barrios, suscribieron el documento de 11 puntos. Barrios dijo que se trata de un cuarto intermedio a las medidas de presión y que reinicia las labores médicas.

“Estamos entrando en cuarto intermedio y a partir del lunes trabajaremos con toda normalidad. Atenderemos a la población como se debe a partir del lunes”, dijo Barrios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El titular de Gobierno manifestó su beneplácito por el convenio. “Finalmente estamos arribando a la consolidación del acuerdo que ya habíamos proyectado el jueves. Ahora hay que mirar hacia adelante, se debe trabajar constructivamente y proactivamente en la cumbre de la salud”, aseveró.

Entendimiento. Desde el 28 de marzo, médicos y trabajadores en salud iniciaron movilizaciones contra el Decreto 1126, aprobado el 24 de enero; tras 50 días de conflicto, el jueves se presentó un documento de 11 puntos elaborado por el Gobierno y el Colegio Médico.

Hasta el viernes, estudiantes de las universidades públicas de Cochabamba y Santa Cruz se manifestaron en rechazo al acuerdo, mientras que los profesionales realizaban el análisis al documento que fue firmado al mediodía de ayer. Tres colegios médicos (La Paz, Tarija y Oruro) manifestaron su rechazo a algunos puntos, pero aceptaron el entendimiento.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo: “No hemos aceptado el acuerdo, pero de todas maneras, como muchos colegios han aceptado, vamos a acatar las determinaciones de la instancia nacional”.

Sin embargo, advirtió que si el  Gobierno o los asambleístas aprueban cualquier ley o norma que vaya en contra los profesionales, el sector volverá a las calles.

Según los puntos del acuerdo, el Gobierno se comprometió a restituir la jornada laboral de seis horas hasta la Cumbre Nacional de la Salud, a realizarse a finales de julio, donde se debatirá la problemática del sector en el país.

Médicos ponen fin al conflicto en salud

Se prevé que desde mañana se normalice la atención en el sistema de salud pública.

Los Tiempos

El Gobierno y la Comisión Nacional de Salud firmaron ayer un acuerdo, el cual pone fin a la huelga en el sector salud que duró 53 días en contra del Decreto Supremo 1126, que sube la jornada laboral de seis a ocho horas y cuya aplicación queda en suspenso. En consecuencia, a partir de mañana, se reanudará y normalizará la atención de todos los servicios en los hospitales públicos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente de la Comisión Nacional de Salud y de los médicos de Bolivia, Alfonso Barrios, suscribieron el convenio.

Debido a que la suspensión de ese decreto no les parece suficiente –insisten en su abrogación–, los médicos presentarán demandas contra el mismo en tribunales nacionales o internacionales.

Según el acuerdo, las demandas podrán ser planteadas en la Corte o en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), para saber si el decreto es compatible con normas internacionales.

Barrios dijo que un 90 por ciento de los colegios departamentales de médicos y federaciones de profesionales de salud aceptaron el convenio y que el resto, entre ellas la de La Paz, no está plenamente de acuerdo, pero respeta la decisión mayoritaria.

Para la firma del convenio de 11 puntos, acordado la noche del jueves entre el ministro Romero y la Comisión Nacional de Salud –integrada por representantes de los médicos, profesionales en salud y universidades– se realizó una consulta a las organizaciones departamentales, algunas de las cuales expresaron su desacuerdo y plantearon algunas modificaciones, entre ellas La Paz y Oruro, lo que demoró su rúbrica.

Entre las precisiones que se pidió que sean incluidas en el documento está la ratificación de la abrogación del Decreto y el compromiso del Gobierno  de "reconocer la vigencia y normativa que rige el funcionamiento de los colegios de profesionales en salud, en pos de su preservación.

El Colegio Médico de La Paz expresó sus reparos por la firma del acuerdo y advirtió de que sus bases están listas para una movilización en el momento en que el Gobierno viole el documento suscrito ayer.

“En una negociación ambas partes tienen que ceder, nosotros nos ratificamos en el rechazo al Decreto 1126, pero haremos la consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para establecer si el decreto viola o no los derechos humanos”, sostuvo Barrios.

El galeno precisó que se trata de un “cuarto intermedio” en las medidas de presión y agregó “vamos a ser celosos guardianes para que se cumpla este acuerdo firmado”.

Las universidades estatales, que se reunieron ayer en Trinidad (Beni), aceptaron el acuerdo y también determinaron hacer un cuarto intermedio en las medidas de presión, reanudar actividades académicas y administrativas a partir de mañana lunes.

Romero señaló que el Gobierno está satisfecho porque se puso fin al conflicto que, en su criterio, ha desentrañado la necesidad de hacer un debate más profundo sobre la realidad de la salud en Bolivia, lo que se producirá durante una reunión a fines de julio.

"Si ellos siguen cuestionando la norma, la pueden impugnar, pedir dictámenes sobre la misma, pero para nosotros ése es un debate que se traslada a la cumbre de salud", agregó Romero.

"Ya no quiero mirar atrás, (sobre) qué fue lo que motivó las movilizaciones y que características adquirieron, prefiero mirar hacia adelante y trabajar juntos", dijo Romero a los médicos.

Con relación a la cumbre social, el  ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que se realizarán cumbres departamentales preparatorias, de las cuales surgirán propuestas que serán llevadas a la Cumbre por la Revolución de la Salud, que será el 27 y 28 de julio.

“En ese sentido, ya se está trabajando en una propuesta, que será concertada y planteada con la Central Obrera Boliviana, el Sistema de la Universidad Boliviana como también los profesionales médicos y los trabajadores en salud", dijo.

Puntos del acuerdo

El acuerdo faculta a la Comisión Nacional de Salud a acudir a cualquier instancia nacional e internacional reconocida para que evalúe la legalidad del Decreto 1126, que amplía la jornada laboral a ocho horas en el sector.

Establece la organización de la Cumbre de Salud con los médicos, ramas afines, organizaciones sociales y otros sectores involucrados en el tema en julio próximo.

Reconoce la vigencia y normativa que rigen a los colegios de profesionales en salud.

Reincorpora inmediatamente, después de suscrito el acuerdo, a todo el personal médico despedido a consecuencia del paro. Asimismo señala que el Gobierno no seguirá ningún tipo de acciones judiciales.

La reposición de los descuentos y la compensación con trabajo social, parte de sus vacaciones y descuentos efectivos, entre otros puntos.

Acuerdos y desacuerdos

A fines de marzo se desató el conflicto en el sector salud, por la puesta en vigencia del Decreto Supremo 1126 aprobado en enero de este año. Médicos y trabajadores en salud se movilizaron en contra de su aplicación y en defensa de la jornada de seis horas, una conquista sectorial lograda en 1970.

Universitarios y docentes de las facultades de Medicina se sumaron a las movilizaciones debido a que el reglamento del Decreto afectaba la docencia asistida y simultánea. La Central Obrera Boliviana (COB) por su parte, incluyó como primer punto de su pliego petitorio la abrogación del Decreto en respaldo a los salubristas, pero alcanzó un acuerdo con el Gobierno la semana pasada, aceptando la suspensión del Decreto a través de otro Decreto 1232. 

Las centrales obreras departamentales se reúnen desde el viernes en Oruro, donde evalúan el avance de las negociaciones con el Gobierno sobre el pliego petitorio de ocho puntos y definirán futuras acciones.

Los acuerdos suscritos con el sector salud, luego de varios intentos y arduas negociaciones durante los casi dos meses de conflicto, tanto con los trabajadores en salud como con los médicos, también establece que el Gobierno dejará sin efecto las demandas judiciales contra médicos y universitarios que causaron disturbios en las últimas semanas, así como los despidos y en cuanto a los descuentos por los días de paro, establece una fórmula por el que no se les descontará el total de los días no trabajados.