Samuel a Dávila: Desde carnavales, no solo parece haber perdido el calzón sino también la razón ¿Cómo justifica el espionaje?

A contrapelo de la CPE, el MAS dice que tiene más grabaciones a políticos sobre presunta conspiración política contra el gobierno de Evo.

El artículo 25 de la actual Constitución Política del Estado establece que “toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, salvo autorización judicial”.

Rechazan espionaje telefónico y escuchas ilegales a políticos de oposición

imageSamuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional. Foto Archivo



La Paz, 11 May. (ANF) – El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, rechazó este viernes las escuchas ilegales y espionaje telefónico a políticos opositores al Gobierno de Evo Morales.

“La ministra de Comunicación (Amanda Dávila), desde carnavales, no solo parece haber perdido el calzón sino también la razón. ¿Cómo va a justificar el espionaje?”, escribió en su cuenta en Twitter.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La ministra Dávila sostuvo en público que “cuando una persona asume un cargo público, la privacidad solamente se queda en la casa”, a raíz de la difusión de una grabación donde la diputada Marcela Revollo, del Movimiento Sin Miedo (MSM), se refirió al envío de dinero a los indígenas de tierras bajas que participan en la novena marcha por el Tipnis.

La parlamentaria opositora sostuvo que la escucha ilegal se consiguió de su oficina parlamentaria en el barrio paceño de Sopocachi.

La grabación fue difundida por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien aseveró que le fue entregada por manos anónimas.

Sin embargo, Roberto Rojas, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo en la Cámara de Diputados, advirtió que el Gobierno tiene en su poder más grabaciones -presuntamente obtenidas mediante escuchas ilegales o espionaje telefónico- de opositores que se dedican a una conspiración política contra el presidente Evo Morales.

“Hay varias grabaciones”, aseveró el parlamentario oficialista.

La ex magistrada Silvia Salame, actual presidenta del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia, recordó que está garantizada la confidencialidad de una llamada telefónica.

“El Gobierno nacional comete abuso y delito contra la privacidad al grabar una conversación de la diputada Marcela Revollo y tiene sanción, como establece el Código Penal en sus artículos 30 y 300”, dijo.

Además el artículo 25 de la actual Constitución Política del Estado establece que “toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, salvo autorización judicial”.

El MAS dice que tiene más grabaciones a políticos

image La Paz, Oxígeno.- El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, informó este jueves que el gobierno cuenta con más grabaciones  de presunta conspiración política aparte de la que se denunció contra el MSM.

“Tenemos algunas, no quisiera adelantarme. De manera  extraoficial, algunos compañeros de la ciudad de El Alto, llamaban indicando que existen grabaciones, seguramente vamos a llevar esas grabaciones. En Oruro, también nos han comentado, pero no quisiera adelantare. Seguramente en su momento se dará a  conocer esta situación porque es algo antidemocrático que se quiera conspirar contra este Gobierno”, indicó.

El anuncio hecho por el legislador oficialista se da a dos días después de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, haya hecho público un audio donde se vincula a la diputada Marcela Revollo con actos de coordinación para el apoyo a la marcha indígena que se dirige hacia La Paz.

Horas antes del anuncio de Rojas, la ministra de Comunicación Amanda Dávila indicó que al tratarse de un tema de seguridad del Estado debe tomarse acciones. "Estas grabaciones están circulando por todas partes, no es una que sólo lo tiene el Ministro y no es la única grabación tampoco", aseguró la autoridad gubernamental refiriéndose al audio donde según el Gobierno se escucha a Revollo realizando llamadas de coordinación a favor de la marcha indígena.

El diputado del MAS explicó que esta situación será evaluada este viernes por el partido gubernamental desde las 7.00. explicó que se asumirán medidas al respecto. “Vamos defender como patriotas como defensores de la democracia nuestro gobierno que es legal”, dijo.

Qué dice la Constitución

Artículo 25 de la Constitución

I. Toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, salvo autorización judicial.

II. Son inviolables la correspondencia, los papeles privados y las manifestaciones privadas contenidas en cualquier soporte, éstos no podrán ser incautados salvo en los casos determinados por la ley para la investigación penal, en virtud de orden escrita y motivada de autoridad judicial competente.

III. Ni la autoridad pública, ni persona u organismo alguno podrán interceptar conversaciones o comunicaciones privadas mediante instalación que las controle o centralice.

IV. La información y prueba obtenidas con violación de correspondencia y comunicaciones en cualquiera de sus formas no producirán efecto legal.