Sedimentación en el río Pilcomayo provoca taponamientos que impiden ascenso de peces

La fuerte sedimentación que se registra aguas abajo del río Pilcomayo, en el municipio de Villa Montes del Chaco tarijeño, provocó el taponamiento en los bañados de La Estrella que se encuentra en territorio de la república Argentina, lo que impide el ascenso del sábalo y otros peces al lado boliviano, afectando la producción piscícola del pueblo indígena weenhayek.

imageVillamontes – Rio Pilcomayo – Bolivia. (Foto flickr.com)



El director de la Oficina Técnica de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, Alejandro Romero, reveló que la sedimentación fue reportada la primera quincena del pasado mes de abril, lo que impide la migración de los peces hacia el departamento de Tarija.

“En el monitoreo realizado por el personal técnico, se pudo conocer que una buena cantidad de agua del río Pilcomayo ingresó a territorio de la república de Paraguay y se registra el reacondicionamiento que en los años de 1960 eran los esteros de Patiño”, indicó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Romero manifestó que los esteros que se tiene en el territorio paraguayo, son de alguna manera grandes depósitos de agua, donde se desarrolla la crianza y engorde de los peces sábalos.

Agregó que como es de conocimiento público, la primera semana de mayo, se levantó la veda y se dio la autorización de la pesca en el río Pilcomayo, aunque se tiene varias limitaciones que a estas alturas las personas dedicadas a la pesca saben.

“La crisis del Pilcomayo y el proceso de degradación ambiental es continuo, es por ello que se tiene contemplado una serie de acciones de mitigación en el ámbito Trinacional, sin embargo, esta problemática no podrá ser superada en el presente año”, señaló.

PROPUESTAS

El funcionario de la Oficina Técnica de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, aseveró que se está dando pasos importantes para la elaboración de proyectos y que luego sean ejecutados en este lugar que se ha declarado zona de desastre natural, en el sentido que no se tenga que depender de las actividades piscícolas.

Precisó que se vienen analizando varias alternativas de solución a este tema, una de ellas es que la región autónoma del Chaco tenga una importante producción de peces de crianza propia, para lo que se cuenta con condiciones para esta actividad.

Un equipo técnico se hizo presente en la tercera sección de la provincia Gran Chaco, donde se hizo la identificación de dos lugares para poder hacer la recuperación de los causes antiguos del río Pilcomayo y hacer la habilitación para el almacenamiento de agua.

El personal de esta institución hídrica, en cercanías de la comunidad de Ibibobo, hizo la ubicación de lugares adecuados que pueden servir para almacenar aguas en buena cantidad que sirvan para la crianza y engorde de sábalos.

INDÍGENAS

La situación para el pueblo indígena weenhayek, por la falta de peces en el Pilcomayo, se pone crítica cada vez debido a que en este año habría una menor cantidad de sábalos en la cuenca que debería subir del lado argentino y paraguayo.

Moisés Sapiranda, capitán grande del pueblo weenhayek, reveló que se maneja la información de que en el lado argentino del Pilcomayo, habría una mortandad considerable de peces debido a la falta de agua en el río que, en consecuencia, demuestra que gran cantidad de sábalos no subirán al lado boliviano, sin embargo, explicó que esto fue considerado como una desastre natural.

En el caso de las familias weenhayek, en este año sólo se tiene una sola especie de cardumen, por lo que en la pesca, a lo mucho pueden obtener entre 15 y 20 sábalos al día, hecho que cada año preocupa más a este sector por considerar a esta actividad como modo de subsistencia económica.

El dirigente indígena reveló que por falta de peces, sólo se autorizó poder pescar dos días a la semana. La preocupación crece en las familias indígenas, puesto que del Pilcomayo y sus sábalos, ellos obtienen ingresos económicos para sobrevivir.

Este es el segundo año en que se evidencian este tipo de dificultades, a causa de la sedimentación en la cuenca en el lado Argentino, que hasta la fecha todavía las autoridades de los tres países no solucionaron el problema ecológico.

Actualmente, Sapiranda ha indicado que en el río Pilcomayo, todavía se tiene buena cantidad de agua por las lluvias pasadas en el territorio boliviano, pero la crisis se presenta en el lado Argentino exactamente en el lado de Formosa, pero no se descarta que en los próximos meses pueda existir la misma situación en el departamento de Tarija.

Para el 25 de mayo, se tiene previsto una reunión en Formosa, entre autoridades de Argentina, Paraguay y Bolivia para tratar el tema del Pilcomayo y el financiamiento económico para realizar el dragado en el río.

Se habla de una suma de alrededor de 60 millones de dólares que serán divididos entre los tres países para realizar el trabajo de limpieza de la cuenca.

Sapiranda manifestó que ante esta situación se ha ido trabajando con los municipios, ejecutivos seccionales de Villa Montes y Yacuiba, en un plan de contingencia que contempla varios aspectos.

Entre estas actividades está fortalecer el sector agrícola, como opción de ingresos económicos para las familias indígenas, como también la dotación de víveres para que puedan subsistir los afectados por el desastre natural.

En una coordinación entre autoridades nacionales, departamentales, municipales y regionales se busca la manera de ayudar a las familias indígenas que fueron afectadas de alguna manera, pero el daño ecológico en el Pilcomayo se encuentra latente hace más de un año atrás.

COMISIÓN PARA CUIDAR EL PILCOMAYO

Recordemos que el pasado mes, la cancillería del estado empezó a tomar medidas frente a la evidente crisis que atraviesa el rio Pilcomayo, una de ellas fue la conformación de una Comisión Trinacional (Bolivia, Argentina y Paraguay) para hallar soluciones inmediatas a la sedimentación que se presenta en esta zona.

De las reuniones sostenidas, entre los representantes de los tres países, esta delegación decidió otorgar la presidencia de la comisión a los profesionales de Bolivia.

En ese entonces, Juan Carlos Alurralde, vicecanciller del estado Plurinacional de Bolivia, informó que después de haber analizado este tema de manera minuciosa y evidenciar el extremo de desastre natural que atraviesa el rio Pilcomayo, la delegación tripartita aprobó propuestas de solución en la cuenca de 200 mil kilómetros cuadrados que están afectadas; recursos naturales que son considerados importantes.

“Bolivia a partir del hoy asume la presidencia y dirección ejecutiva de la Comisión Trinacional por el tiempo de un año, y luego de reunirnos con la Comisión que ha sido creada para abordar toda la problemática del río Pilcomayo, se han visto soluciones para resolver el tema”, explicaba Alurralde.

Según el diplomático, una de las medidas fue precisamente la conformación de una mesa de trabajo sobre los recursos ictícolas y marítimos con especialistas en el tema, para que, junto a los pueblos indígenas (Weenhayeck y Guaraní) encuentren soluciones destinadas a resolver la crianza de sábalos, tal cual como propone también la gobernación y las autoridades locales de Villa Montes.

Otra de las actividades que deberá priorizar esta comisión trinacional, será consolidar la disposición a la propuesta del dragado y la limpieza de los lugares sedimentados del río, donde se reproducen los sábalos y engordan, para iniciar posteriormente la migración de los peces aguas arriba rumbo a territorio boliviano – tarijeño.

Alurralde decía que después de la reunión del pueblo Weenhayeck, que habita a las riberas del río Pilcomayo, el canciller David Choquehuanca y el presidente Evo Morales, gestionaron una solución, en la que ahora estarán involucrados los tres países que podrían ser afectados.

“La propia población Weenhayeck, que ha participado en esta importante reunión, ha sido testigo de todos los esfuerzos que se están haciendo, de las soluciones para encarar esta problemática”, aseguró la autoridad del Gobierno Nacional a tiempo de explicar que los posibles efectos multiplicadores que conlleva este problema en el rio.

La autoridad estatal explicó que la sedimentación del Pilcomayo afecta también la actividad ganadera en Paraguay y Argentina y deja cada año decenas de millones de dólares en pérdidas. Recordemos que junto  que junto ello se suma también la sequia que sufre la zona.

COORDINACIÓN TRINACIONAL

Hace pocos días, el director general de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales Transfronterizas de la Cancillería, Roger Matos, explicó que cada año Bolivia, Argentina y Paraguay coordinan acciones para preservar la fauna y flora del río Pilcomayo.

“La reunión preparatoria comenzó hoy (por ayer), y hay una agenda de 12 puntos para la gestión del río Pilcomayo, donde se incluyen aspectos especiales como (la preservación) del sábalo, la dinámica del río, calidad del agua y otros”, explicaba Matos a los medios.

Explicó que las reuniones preparatorias entre los tres países, permitirán que los delegados de cada estado aprueben los convenios u otros sobre esa problemática y sus posibles soluciones.

Matos dijo que el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien tiene pleno conocimiento de cuencas y de los procesos que se deben efectuar para preservar el cauce del río y la vida que lleva consigo, presidirá la delegación de Bolivia.

Las reuniones, además, servirán para evaluar los avances del plan de gestión de la cuenca del río Pilcomayo que a la fecha presenta síntomas también de contaminación.

Según el servidor público, dijo que este tipo de encuentros, también servirán para coordinar las medidas a corto, mediano y largo plazo, referidas al Pilcomayo y sus soluciones.

En dicha cita trinacional, Bolivia presentó propuestas que incluyen las medidas de carácter integral en las cuencas alta, media y baja, con controles de la erosión, el transporte de sedimentos y la limpieza hidráulica del río en los tres países.

Recordó que Bolivia también hizo estudios sobre la dinámica del desarrollo del sábalo y otras especies piscícolas, para promover su desarrollo y dinamizar la actividad pesquera en el país y en especial en esta zona.

Matos en ese entonces, adelantó que Bolivia planea abrir un centro de investigación piscícola en Villa Montes para rehabilitar los bañados en territorio boliviano y el desarrollo de los peces.

Además se tuvo previsto implementar medidas estructurales de ingeniería para el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos que conlleva el gran río Pilcomayo.

Fuente: El País, Tarija