Senado sanciona la Ley Contra el Acoso Político; la norma está lista para su promulgación

La Paz. EL pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la Ley Contra el Acoso Político a Mujeres y la remitió al Ejecutivo para que el presidente Evo Morales la promulgue.

“Nos sentimos profundamente orgullosos y orgullosas de que esta Ley se haya aprobado en el Senado por unanimidad, agradecemos también a nuestros compañeros senadores hombres que han apoyado de manera decidida esta norma. Lo que nos garantiza esta Ley es no más impunidad, eso es lo que soñamos, pero nos falta un largo camino que recorrer, hay muchas normas todavía que tenemos que aprobar”, indicó la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño.



La sesión estuvo acompañada de representantes mujeres de la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL). Por su parte, la senadora oficialista Tania Melgar aseguró que la norma la necesidad de esta norma esta argumentada en los miles de testimonios de mujeres autoridades  que sufren presión y acoso para abandonar sus cargos.

Asimismo, el senador por Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, opinó que con la ley contra el acoso es una forma de hacer se hace justicia ante aquellas autoridades  mujeres que no pueden ejercer cargos de decisión por ser víctimas de acoso. 

La Ley 026 aprobada por unanimidad cuenta con 25 artículos, cinco disposiciones transitorias, una final y una abrogatoria. El caso de la concejala de Ancoraimes Juana Quispe que falleció en esta gestión presuntamente por hostigamiento de organizaciones campesinas que no le permitieron ejercer el cargo. (Oxígeno)

Senado remite al Ejecutivo ley Contra el Acoso Político a Mujeres para su promulgación

image

    La Paz, 22 may (ABI).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), remitió la noche del lunes al Órgano Ejecutivo la ley Contra el Acoso Político a Mujeres para su promulgación, tras que esa instancia legislativa aprobara por unanimidad dicha norma.

    "Nos sentimos profundamente orgullosos y orgullosas de que esta Ley se haya aprobado en el Senado por unanimidad, agradecemos también a nuestros compañeros senadores hombres que han apoyado de manera decidida esta norma. Lo que nos garantiza esta Ley es no más impunidad, eso es lo que soñamos, pero nos falta un largo camino que recorrer, hay muchas normas todavía que tenemos que aprobar", manifestó la asambleísta, citada en un boletín de prensa de la Vicepresidencia del Estado.

    Decenas de mujeres de distintas organizaciones siguieron de cerca el tratamiento de aprobación del artículo 24 de la nueva ley que estaba postergada desde el pasado 24 de mayo por falta de consenso.

    Montaño, agradeció la vigilia realizada por esas valerosas mujeres que han luchado y luchan por erradicar la discriminación de género y el acoso político.

    Por su parte, la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Tania Melgar, explicó que el sustento de la norma son los miles de testimonios de mujeres electas como autoridades presionadas y acosadas para renunciar a sus cargos.

    El senador por Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, afirmó que con la nueva norma se hace justicia y se pone fin a los abusos contra las mujeres electas como autoridades.

    En tanto que el asambleísta, Adolfo Mendoza (MAS), dijo que la aprobación de la nueva Ley no es una dadiva, sino una obligación de la Asamblea Legislativa en el marco de la construcción del Estado Plurinacional, pero sobre todo "por coraje de las mujeres en sus largas luchas".

    Mientras que la senadora, Amalia Antonio (MAS), manifestó que la mujer tiene las mismas condiciones que los varones para asumir cargos en los municipios, gobernaciones, la Asamblea Legislativa, el Órgano Ejecutivo y otras instituciones privadas.

    Finalmente, la senadora, Carmen García (MAS), ponderó que en la gestión del presidente, Evo Morales Ayma, se dé más espacio para la participación de la mujer.