Senador opositor pide refugio político a Brasil ante persecución del gobierno de Evo

La Paz. El lunes el senador opositor Roger Pinto acudió a la embajada del Brasil donde se entrevistó con el embajador Marcel Biato y presentó una carta dirigida a la presidenta Dilma Rousseff, en la que solicita formalmente el refugio político para permanecer en la Embajada brasileña.

image Legisladores de Convergencia apoyan al senador Roger Pinto/Foto archivo.

Senador Roger Pinto pide refugio político a Brasil ante persecución política

La Paz, 29 May. (ANF).- El senador de Convergencia Nacional, Roger Pinto, solicitó refugio político en la Embajada de Brasil en Bolivia, tras denunciar que el Gobierno del presidente Evo Morales inició 20 procesos penales en su contra por denunciar casos de corrupción y narcotráfico que implicaría a funcionarios del partido gobernante. 



El lunes al promediar las 09.30 de la mañana, Pinto acudió a la Embajada del Brasil donde se entrevistó con el embajador Marcel Biato y presentó una carta dirigida a la presidenta Dilma Rousseff, en la que solicita formalmente el refugio político para permanecer en la Embajada brasileña.

“Hoy me veo en la difícil circunstancia de solicitar refugio en la embajada de la República del Brasil, porque no me queda otra alternativa frente al acoso y la persecución inclemente a la que fui sometido durante todos este tiempo por parte del gobierno de Evo Morales, a la fecha me iniciaron 20 procesos penales “uno más descabellado que el otro”, estoy citado para declarar en La Paz, Santa Cruz, Sucre y Cobija, casi todas las semanas estoy obligado asistir a todas estas actuaciones, al mismo tiempo al Senado nacional para cumplir mis deberes como ciudadano elegido por el pueblo de Bolivia”, señala Pinto en la carta que fue leída  por el diputado Adrián Oliva junto a diputados y senadores de Convergencia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El legislador afirma que por cada denuncia que realizó por hechos de corrupción, o, narcotráfico se le abrió un proceso penal por desacato sedición, o, difamación entre otros. A ello se suma que en una ocasión descubrió a una juez de Pando que estaba fabricando pruebas en su contra en la frontera con Brasil  para iniciar un  proceso y poder enviarlo a la cárcel.

“He sido víctima de constantes amenazas de muerte, como también se ha amenazado a mi familia, la presión hoy es insostenible, ya no se trata sólo de mi libertad sino de mi vida y de mi familia, el odio político quiere cobrar nuevas víctimas, es por ello que he decidió refugiarme pero en mi propio país y me quedare aquí exigiendo una amnistía amplia e irrestricta, que permita volver a su patria a cientos de refugiados en el exterior para que se de libertad a los presos políticos que se  encuentran injustamente detenidos”, señala parte de la misiva.

En conferencia de prensa, el diputado Adrian Oliva explicó que una vez que Brasil acepte la solicitud de refugio, el senador Pinto junto a toda su familia podrán beneficiarse de esta protección. En tanto también se prevé tramitar la licencia del legislador ante la Asamblea Legislativa para habilitar a su suplente.

Senador Pinto pide refugio político a Brasil

image

La Paz, 29 de mayo (Oxígeno).- El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara Alta, Roger Pinto, entregó una carta a la Embajada del Brasil en Bolivia para solicitar a la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, refugio político ante lo que calificó persecución política por parte del Gobierno del presidente Evo Morales.

“Después de varios años de lucha intransigente por la defensa de los derechos humanos, la plena vigencia del sistema democrático, y el respeto a disentir y pensar diferente, hoy me veo en la difícil y dolorosa circunstancia de solicitar refugio en la Embajada de la República del Brasil, porque no me queda otra alternativa frente al acoso y la persecución inclemente a la que fui sometido duramente todo este tiempo por el Gobierno del presidente de Evo Morales”, se lee en parte de la carta.

Pinto resalta que entre los motivos principales por los que asume esta decisión son las contantes amenazas de muerte contra su persona como también contra su familia resaltando que  las presiones no sólo están en el marco de  su libertad, sino de las personas más allegadas.

“A mi esposa, y mis hijas, mi amor de padre y mi dolor  por esta ausencia obligada. No podría mirarlos a los ojos si hubiera claudicado , o traicionado su confianza en mi entereza moral . espero que me entiendan y me perdonen por causarles tanto dolor”, indica la misiva.

Pinto, que cuenta con más de 20 juicios en su contra  y que reclama el respeto a sus derechos,  se dirigió este lunes a las  instalaciones de la sede diplomática brasileña en La Paz, ubicado en la avenida Arce, para allanar la solicitud de asilo.

El diputado Adrian Oliva, también integrante de Convergencia Nacional, confirmó hace unos minutos,  la decisión personal que habría adoptado el senador pandino en las últimas horas. Recientemente, la senadora Jeanine Añez  y el diputado tarijeño visitaron  el Brasil para mantener reuniones con legisladores del parlamento carioca.

En ese sentido, el senador brasileño del Partido Social Democrático (PSD), Sergio Peteção, denunció ante la Cámara Alta de su país la denominada persecución política contra el jefe de bancada de la alianza opositora Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto.

“A cada denuncia que hice por hechos de corrupción o narcotráfico, se me abrió u  proceso penal por desacato, sedición o difamación , entre otros. El problema ya no consiste en cometer estos delitos, sino en denunciar a quienes lo cometan. Ya no es un oprobio la corrupción y el narcotráfico. Se ha institucionalizado la impunidad”, resalta el senador boliviano en su carta.

En este momento, Pinto se encuentra en las instalaciones de la casa diplomática del Brasil con el objetivo de lograr su calidad de refugiado.  Este lunes, desde las 08.00 acompañado de Carmen Eva Gonzales, Jeanine Añez y el diputado Adrian Oliva, jefe de Convergencia, ingresó a las instalaciones de la Embajada.

“He tomado una decisión amarga y difícil. Probablemente el camino más largo. Porque siento conciencialmente que no tengo porque huir fuera del Pais, no he hecho nada de lo que me avergüence o avergüence a mi familia. Sé que en los hechos perderé mi libertad , pero no mi dignidad”, dice Pinto.

Uno de los momentos de mayor controversia tuvo que ver con el desafío que Pinto hizo al presidente Evo Morales a iniciar un proceso de investigación contra el general René Sanabria, quien trabajaba en el Ministerio de Gobierno. El efectivo policial fue detenido en 2010 en el extranjero por presunta transportación de droga.