Trabajadores de Aerosur emplazan al Gobierno a declarar en «quiebra fraudulenta» a la aerolínea

La Paz. El vocero del sindicato de los trabajadores de Aerosur en La Paz, Jorge Toro, emplazó el martes al Gobierno a declarar en "quiebra fraudulenta" a la aerolínea para que se creen mecanismos legales y penales que obliguen a la empresa a cumplir con sus compromisos salariales con sus funcionarios.

image Los trabajadores de AeroSur continúan con sus demandas. Foto archivo El Deber

"Es obligación del Estado seguir este proceso, creo que si lo harán, en realidad nos conviene que sea quiebra fraudulenta, entra a una figura penal, el Estado ya tendría los mecanismos para agarrar todo el capital, incluso personal de los accionistas", indicó a los medios.



    El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, Clifford Paravicini, abrió el pasado lunes, la posibilidad de declarar en quiebra fraudulenta a Aerosur, y explicó que éste es un proceso válido en la normativa boliviana cuando existen denuncias por cualquiera de sus acreedores, por mala administración de los recursos financieros de una empresa.

    "Quiebra fraudulenta se da cuando el flujo financiero de una empresa es totalmente rentable, no obstante no se pagan obligaciones, impuestos, salarios y demás", declaró Pravicini, al explicar que esa figura "encaja plenamente" en la actual situación de Aerosur.

    Asimismo, el vocero de los trabajadores de Aerosur, lamentó la "falta de humanismo" de los accionistas de la aerolínea que, a su juicio, no se conmovieron con la huelga de hambre iniciada la pasada semana por trabajadores de la empresa, quienes demandan el pago atrasado de sueldos.

    "Hemos suspendido esa medida porque hemos visto que es inútil con socios que no se conmueven con nada", complementó.

Fuente: ABI