Tras violenta jornada, Gobierno plantea compensación a Salud, a 37 días del conflicto


Las medidas de presión de los galenos, trabajadores y estudiantes de Medicina se radicalizaron ayer. En Santa Cruz y Cochabamba, los bloqueos de las carreteras y caminos municipales, instalados desde la madrugada, fueron intervenidos por efectivos de la Policía con el uso de gases lacrimógenos. En ambos casos hubo enfrentamientos.

Tras violenta jornada, Gobierno plantea compensación a Salud

Una comisión gubernamental se reunió ayer con la dirigencia salubrista

CONFLICTO. El pago sería para compensar las dos horas que los trabajadores deben añadir a su jornada laboral. Persisten los bloqueos viales en algunas regiones del país.



imageimage

Los bloqueos y las movilizaciones derivaron en actos de vandalismo y violencia, en la autopista La Paz – El Alto. Estudiantes de medicina bloquearon la autopista, ayer Jueves 3 de mayo de 2012 (Fotos ABI)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Página Siete / La Paz – 04/05/2012

El Gobierno considera la posibilidad de otorgar una compensación económica para el sector salud por las dos horas de trabajo que añadió a su jornada, que era de seis y hoy debe ser de ocho, según establece el Decreto 1126.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, manifestó ayer -en entrevista difundida por la red ERBOL- la posibilidad de otorgar un pago adicional en compensación a las dos horas de trabajo que deben añadir a su carga horaria actual.

“Se aplican las ocho horas y el tema pasaría por lo económico, ahí estamos discutiendo de manera responsable, cuidando la economía nacional”, manifestó el viceministro. Añadió: “Se inician las negociaciones, estamos hablando de una compensación económica, se está estudiando si vía bono o incentivos”, aunque aún no se definieron porcentajes.

El sector aún no dio una respuesta ante la propuesta. Pero el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó que tal planteamiento se trata de una estrategia del Gobierno para suspender el paro.

“Eso es sólo ya una desesperación del Gobierno, es como lanzar petardos para decir que quieren arreglar el problema; no hay una propuesta técnica, es como si hoy les dijera ‘chicos, les voy a dar dulces’, sin saber ni siquiera qué dulces dar”, sostuvo el representante de los galenos.

Los representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) determinaron romper el diálogo con el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, ante la “falta de seriedad” de la autoridad, según un reporte de la ANF.

Para ayer por la tarde estaba prevista una reunión entre la autoridad y los dirigentes universitarios en Cochabamba; sin embargo, el ministro llegó tarde al encuentro, lo que llevó a que la dirigencia asuma esa postura.

Maturano dio a conocer esta posibilidad para solucionar el conflicto que el Gobierno enfrenta con el sector a raíz del Decreto 1126, que desembocó en paro médico desde el pasado 28 de marzo y huelgas de hambre desde el 10 de abril en todo el país.

Rechazan diálogo con Quintana

La designación del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como interlocutor en las negociaciones del Gobierno con el sector Salud provocó el rechazo por parte de dirigencia de esos trabajadores y cuestionamientos por parte de la oposición.

El miércoles pasado, la ministra de comunicación, Amanda Dávila, dio a conocer que el presidente, Evo Morales, instruyó al ministro Quintana encabezar las negociaciones con los diferentes actores del sector salud: médicos, trabajadores y universitarios.

La dirigencia de salubristas de Cochabamba rechazó dicha designación, reportó la Red Erbol.

Madre afirma que su hijo murió por falta de atención médica

Victoria Ramos, madre de un niño de un año y cinco meses, denunció ayer que su hijo murió por falta de atención médica. Asegura que le negaron atención en tres centros de salud de El Alto en pleno paro de los galenos. Salud pide investigación.

image Amenaza. En La Paz, un trabajador de salud muestra una jeringa cargada con un supuesto químico.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

La progenitora relató que su hijo enfermó de diarrea tres días atrás y la madrugada del jueves decidió llevarlo hasta una posta de salud cercana a su casa. Allí le indicaron que no había médicos, por lo que acudió a otra posta, con la misma suerte. Finalmente llegó al hospital de segundo nivel del Distrito 3. “Allí me dijeron que mi hijo debía estar grave para atenderlo y cuando estaba yendo a otro centro, mi hijo se murió en mis brazos”, manifestó entre sollozos.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, dijo que el Ministerio Público realiza las investigaciones y su despacho hará el seguimiento. Los médicos de la urbe alteña indicaron que pidieron informes a los tres centros.

A 37 días del conflicto por las ocho horas, las medidas de presión de los galenos, trabajadores y estudiantes de Medicina se radicalizaron ayer. En Santa Cruz y Cochabamba, los bloqueos de las carreteras y caminos municipales, instalados desde la madrugada, fueron intervenidos por efectivos de la Policía con el uso de gases lacrimógenos. En ambos casos hubo enfrentamientos.

En el valle, un policía y cinco estudiantes resultaron heridos y los dirigentes universitarios se declararon en la clandestinidad, tras el desbloqueo de la ruta a Sacaba. En La Paz, los médicos, apoyados por universitarios de Medicina, cerraron el paso a la autopista que lleva a El Alto, por casi dos horas.

La Policía usó la fuerza para dejar la vía libre, lo que dejó como saldo tres personas heridas y vidrios rotos de cinco vehículos. El técnico de la red Uno Abraham Pareja fue herido por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno, que le ocasionó la fractura de dos costillas.

En el centro de la ciudad, los trabajadores en salud protagonizaron un plantón frente al ministerio del área. Arrojaron globos con pintura roja a la fachada y mostraron jeringas cargadas con un líquido, supuestamente de tipo químico, para “repeler los gases de la Policía”, dijeron.

Respecto a la muerte del infante, el presidente del Colegio Médico de El Alto, Daniel Casas, señaló que se pidió informes a los tres centros denunciados. “En uno indicaron que el niño llegó muerto, esperamos el reporte de los otros”.

El viceministro Maturano manifestó que se instruyó al Servicio Departamental de Salud de La Paz realizar el seguimiento a las indagaciones del Ministerio Público. “Nadie puede negar la atención médica a la población, de constatarse que en El Alto no se cumplió con las normas de salud, la Justicia dictará la sanción correspondiente”, aseveró. La madre del niño denunció que en las unidades de emergencia a las que acudió, los responsables le dijeron que sólo hacían curaciones graves. “Sin embargo, mi hijo estaba agonizando”, manifestó.

Entregarán propuesta para suplir al DS 1126

Los médicos de Santa Cruz elaboraron una propuesta para reemplazar el Decreto 1126, que restituye las ocho horas para el sector. El nuevo documento será presentado esta jornada al ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, y tiene el apoyo de todos los profesionales del país. El ejecutivo del Sindicato de Médicos y Ramas Anexas (Simra) de Santa Cruz, René Bilbao, informó a La Razón que la propuesta es una puerta para poner fin al conflicto de salud.

“En el documento se establece  la necesidad de abrogar el Decreto 1126 y elaborar uno nuevo con la participación de todos los sectores involucrados. En esa instancia se reformulará el sistema de salud de Bolivia y ahí se verá si son necesarias las ocho horas”, indicó. La entrega del documento se realizará al mediodía de hoy en el Ministerio de Salud.

Para entablar el diálogo con los médicos, trabajadores y universitarios, la anterior semana, el Gobierno designó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, debido a que los profesionales y trabajadores rechazan la intervención de Calvimontes.

Sin embargo, Quintana también es rechazado por los salubristas y médicos. El ejecutivo de los obreros, José González, dijo ayer que Quintana busca dividir a los sectores y por ello no permitirán que sea parte de los encuentros con el Gobierno. “Lo rechazamos al igual que a Calvimontes”. El ministro se reunió con los representantes de los médicos el lunes, y recibió el informe de las demandas y observaciones del  sector en conflicto.

Gasificación traba el diálogo

El diálogo entre universitarios y Gobierno convocado en Cochabamba fue roto luego de la intervención policial con gases en el bloqueo en la carretera a Santa Cruz y la inasistencia del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes. Once dirigentes, cinco representantes de federaciones universitarias y seis de centros estudiantiles, aguardaron a Calvimontes, pero la autoridad no se presentó a la hora pactada.

Johan Herbas, ejecutivo de la Confederación de Estudiantes Universitarios de Bolivia (CEUB), anunció la ruptura del diálogo, anoticiado del enfrentamiento entre universitarios y la Policía. “Hemos decidido suspender cualquier tipo de diálogo por la represión en Sucre, Santa Cruz, La Paz y ahora Cochabamba”, manifestó.

“Si hay represión mientras estamos dialogando los dirigentes, prácticamente no se da solución. Mañana (hoy) el sistema universitario definirá si nos sumamos a las medidas de presión”, explicó el dirigente.

El universitario criticó la inasistencia del Ministro de Salud al encuentro convocado por la misma autoridad, en el que se debía firmar un acuerdo para suspender la movilización estudiantil. “Es un desaire, no se ha hecho presente en la reunión en la que nosotros íbamos a plantear la docencia asistencial, que dejen a los estudiantes hacer prácticas y gratuidad para éstas, porque ahora les cobran. Además, que los estudiantes sean incorporados en el control social al seguro social”, sostuvo.

Efectos del conflicto de salud

Radicalidad

Tres personas que mantienen la huelga de hambre en El Alto, se cosieron los labios (foto) y anunciaron que cada día  habrá nuevos casos.

Asociación

Hugo Borda fue posesionado ayer como titular de la Asociación de Médicos de La Paz. Es una entidad paralela al Colegio Médico.

Ministerio

Los técnicos que destinó el Ministerio de Salud para visitar a pacientes en los hospitales fueron rechazados. Les pidieron atención.

Gobernación

El Sedes La Paz informó que por día atiende entre 80 a 100 personas en los tres hospitales que habilitó contra el paro médico.

Contramarcha

Organizaciones sociales de campesinos, mineros y vecinos marcharon en Oruro en contra del paro de los médicos, según ABI.