Viceministro advierte con “sentar la mano” por explotación ilegal en Mallku Khota

Los comunarios de Potosí se preparan para marchar hacia La Paz a partir del lunes. El Gobierno denunció que unas 600 familias realizan explotación ilegal en el megayacimiento minero de Mallku Khota.

image El dirigente de Mallku Khota, Cancio Rojas, en Potosí. APG Agencia



Mientras los comunarios de Mallku Khota mantenían ayer su amenaza de marchar hacia La Paz a partir del lunes próximo, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, aseveró ayer que “sentará la mano” a los comunarios que están realizando explotación ilegal en el yacimiento minero de Mallku Khota.

Los comunarios advirtieron con la marcha para pedir la liberación de su autoridad originaria, Cancio Rojas, a quien se le acusa de promover un enfrentamiento con la Policía y quien actualmente se halla detenido en Cantumarca (Potosí).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“A los que están explotando les vamos a sentar la mano. Son éstos (comunarios) que no tienen ni siquiera propiedad ni licencia ambiental. Comercializan ilegalmente y son a los que están defendiendo, los que supuestamente se oponen a la explotación de la minería”, sostuvo Beltrán.

Agregó que “no puede ser que los denunciantes del tema, de que se estuviera contaminando y pidan la protección de la madre Tierra, sean los que están explotando ilegalmente con mercurio y ese tipo de cosas, hay que dar la vuelta (a esta situación)”.

Beltrán afirmó que el pedido de algunas comunidades de Mallku Khota de parar las actividades de la empresa minera adjudicada, filial de la South American Silver, es irreal y aseguró que se trata de una postura política e incoherente con el discurso de proteger al medio ambiente.

“Ellos están trabajando ilegalmente dentro de Mallku Khota, están explotando, están contaminado las lagunas, hay una cooperativa falsa que no tiene ni siquiera concesión minera, no tiene autorización ambiental, es decir todo ilegal y ellos dicen que no entre la empresa para que sigan explotando”, argumentó.

El viernes pasado, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, denunció que unas 600 familias realizan explotación ilegal en el megayacimiento minero de Mallku Khota afectando de manera drástica el medio ambiente; por tal motivo, el Gobierno convocó a las partes en conflicto a un diálogo para el próximo lunes.

ERBOL (Los Tiempos)