Violadores de los derechos humanos no podrán ir a los JJOO de Londres

londres El Reino Unido anunció que no permitirá el ingreso de los líderes internacionales acusados de abusos. Días atrás, el iraní Mahmud Ahmadinejad había anunciado su deseo de viajar a los Juegos.

El ministro de Estado del Foreign Office, Jeremy Browne, encargado de los asuntos olímpicos, indicó que "cuando haya pruebas independientes, fiables y creíbles de que un individuo ha cometido abusos de derechos humanos, a ese individuo normalmente no se le permitirá la entrada en el Reino Unido".

Browne respondió de esa forma a la inquietud de un diputado opositor acerca de la presencia en los Juegos Olímpicos de Londres de líderes internacionales acusados de violaciones a los derechos humanos.



"Todos los visitantes extranjeros que quieran entrar en el Reino Unido para los Juegos Olímpicos están sujetos a los controles de inmigración", precisó Browne en una declaración escrita. "Cualquiera que esté sujeto a una prohibición de viajar por parte de la Unión Europea o de Naciones Unidas no podrá venir ", agregó el funcionario.

Esta discusión surgió en la isla a partir de la polémica presencia del rey de Bahréin en el almuerzo oficial que ofreció la reina Isabel II con motivo de su Jubileo. A esto se sumo que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, reveló la semana pasada su deseo de visitar la capital inglesa para acompañar a los deportistas de su país. El líder persa reconoció que las autoridades británicas tienen "problemas" para darle el permiso de ingreso.

En 2011 un grupo de estudiantes cercano al régimen atacó la embajada del Reino Unido en Teherán, lo que llevó a la paralización de las relaciones bilaterales y la expulsión de los diplomáticos iraníes de Londres. Irán amenazó el año pasado con boicotear la cita olímpica porque consideraba que el logo del evento, que muestra el año 2012 con cuatro figuras multicolores, se parece a la palabra sion y por lo tanto es "racista". Sion es un término que refiere a la ciudad de Jerusalén, eIrán no reconoce al Estado de Israel.

Fuente: Infobae