500 reos bolivianos llegarán de Chile y el gobierno analizará su situación legal

El gobierno reconoce que no existen espacios en los centros de reclusión para albergar a los reos bolivianos que vendrán desde Chile.

image

Cárceles del país no tienen capacidad para albergar a reos bolivianos enviados desde Chile. Foto: ANF.



La Paz, 4 Jun. (ANF).- El director nacional de Régimen Penitenciario,  Ramiro Llanos, confirmó la llegada de por lo menos 500 reclusos bolivianos al país procedentes de Chile. Ante ello las autoridades de migración juntamente con Régimen Penitenciario analizarán uno por uno la situación legal para destinarlos a centros penitenciarios dentro el país o puedan ser reinsertados a la sociedad.

“Las personas serán conducidas a la frontera y Migración  hará la revisión de sus antecedentes como de cualquier persona que ingresa al país y si tienen algunos antecedentes serán pues conducidas a migración para resolver sus problemas, si tienen y si no ingresarán al país como cualquier boliviano que vuelve a su país”, expresó la autoridad a la prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el caso de que estas personas tuvieran antecedentes dentro las leyes bolivianas, existiría un problema para esta instancia estatal por los hacinamientos existentes en la mayoría de las cárceles del país.

Según la explicación de Llanos, los únicos centros de reclusión en el país donde existirían espacios para trasladar a estas personas, son las cárceles de Uncía en Potosí y Chonchocoro, para varones y para mujeres, serían el Centro de Orientación Femenina de la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz y de Uncía en Potosí.

Sin embargó, el director de Régimen Penitenciario, espera que estos connacionales que llegarán al país, solamente tengan sentencias mínimas para evitar que sean nuevamente internados a un centro de reclusión y puedan ser reinsertados a la sociedad. Y puedan mejorar sus condiciones de vida.