Acuerdo depende de redistribuir vetas en minas de Colquiri


La redistribución de las áreas de trabajo para los mineros cooperativistas y asalariados de Colquiri negociaron por más de 12 horas. El bloqueo en Oruro persiste y perjudica a La Paz, Cochabamba, Potosí y la conexión a Chile.

Acuerdo depende de redistribuir vetas

Hasta el cierre de esta edición, 23.30, el Gobierno elaboraba otra propuesta

La Razón / Oruro y La Paz



La redistribución de las áreas de trabajo para los mineros cooperativistas y asalariados de Colquiri mantuvo una negociación por más de 12 horas en Oruro. Hasta el cierre de esta edición, 23.30, el Gobierno preparaba una nueva propuesta.

La reunión se inició a las 11 de la mañana en oficinas de Comibol Archivos. Ingresaron 15 representantes por los mineros asalariados y otros 15 por los cooperativistas; además de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, la Federeción de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Cooperativas Mineras. Por parte del Ejecutivo estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y Minería, Mario Virreira, y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La reunión se realizó a puerta cerrada hasta las 15.00, momento en el que se comunicó que se organizó una subcomisión de 10 representantes de asalariados (5) y cooperativistas (5).

La discusión se realizó en torno a que la veta Rosario sería cedida a la cooperativa 26 de Febrero y se le daría un acceso propio a cambio de que no amplíen el número de socios (unos 200 mineros) y que devuelvan las otras áreas de trabajo que tienen en concesión y que no tienen minerales (según afirmaron cooperativistas en pasados días). Fuentes ligadas a la negociación dijeron que no hubo acuerdo porque los cooperativistas no las quieren devolver. A las 19.30, las autoridades del Ejecutivo regresaron a la mesa de negociación para conocer este resultado. Desde las 21.00 se declaró un cuarto intermedio. Se prevé que los cooperativistas devuelvan esas áreas.

El bloqueo en Oruro persiste y perjudica a La Paz, Cochabamba, Potosí y la conexión a Chile.

Excluyen a dirigentes nacionales del diálogo

Los cuentapropistas bloquean en Caracollo. Asalariados de Colquiri y socios de la cooperativa 26 de Febrero no ceden.

image La Prensa – 17/06/2012

MEDIDAS DE PRESIÓN. Cooperativistas mineros bloquean en Caracollo.

Los trabajadores asalariados de Colquiri y socios de la cooperativa 26 de Febrero decidieron continuar las negociaciones con el Gobierno sin la participación de sus dirigentes nacionales para encontrar una solución al conflicto generado en ese centro minero.

Ayer por la mañana, los sectores en conflicto entablaron diálogo con la mediación de ejecutivos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSMTB) y de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), aunque no se logró avance alguno.

El secretario general de la FSTMB, David Ramos, señaló que en los primeros acercamientos no hubo avances en el problema por la posición radical de los sectores en pugna. “Las posiciones de las partes no han cambiado. Los asalariados mantienen la decisión de revertir todos los yacimientos y los cooperativistas afirman que no dejarán la veta Rosario”.

Explicó que al no prosperar las negociaciones se determinó que sean las partes en conflicto las que encuentren una solución. “Hicimos todo lo posible pero no tuvimos éxito. Ahora, por estrategia, se definió que ellos busquen un acuerdo”.

Bloqueo en Caracollo

Entretanto, ayer los cooperativistas mineros del país iniciaron un bloqueo en Caracollo, que impidió el normal flujo de vehículos entre los departamentos de la Paz, Oruro y Cochabamba, por lo que las empresas de transporte interdepartamental decidieron suspender sus servicios.

Al respecto, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, señaló que más de un centenar de cooperativistas bloquean la principal carretera que une La Paz con el interior del país. “Hay un bloqueo en la zona de Caracollo, en el que participan entre 200 a 220 cooperativistas mineros”.

Por otra parte, representantes de los cooperativistas de otros distritos del país informaron que los afiliados al sector se movilizan hacia las diferentes rutas del país para cumplir la instructiva de su dirección nacional, que consiste en paralizar el país en apoyo a la cooperativa 26 de Febrero.

Entretanto, la situación en Colquiri es de tensión, aunque de calma. Militares y policías controlan la situación, por lo que no hubo nuevos enfrentamientos.

El decreto 21060 de agosto de 1985 casi acaba con la minería. El masivo despido de trabajadores mineros, fabriles y ferroviarios en todo el país determinó la migración masiva de los relocalizados, a diferentes áreas, entre las que se destaca el sistema cooperativo minero. En 2010, las cooperativas mineras registradas en el Ministerio de Mineria alcanzan a 635 en todo el territorio nacional. De acuerdo con los datos, estas organizaciones sociales aglutinan a más de 65 mil socios. Entre 2008 y 2010, las cooperativas crecieron en un 20 por ciento.

724 efectivos militares fueron desplazados a Colquiri. Provienen de ocho unidades.

“El Ejército está presente en esa zona para resguardar la vida de las personas y cuidar la seguridad de los pobladores de Colquiri”.

Rubén Saavedra / MINISTRO DE DEFENSA