Acuerdo entre Gobierno y policías sube el salario más bajo de un uniformado a Bs 2.055


La Paz. Tras el acuerdo suscrito entre el Gobierno y los policías la madrugada del miércoles, el salario global que percibirá el uniformado de más bajo rango, a partir de esta gestión, será de 2.055 bolivianos, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

imageEl ministro Romero muestra el acuerdo firmado entre Gobierno y policías de bajo rango que pone fin al conflicto en la institución del orden (Fotos: Ministerio de Gobierno)

La autoridad, en conferencia de prensa, explicó que este nuevo monto es posible luego de "soldar" 100 bolivianos al haber básico, al margen del incremento salarial del 9% dispuesto en mayo de este año, además, de sumar 110 bolivianos que serán entregados en víveres y 400 bolivianos por concepto del bono de seguridad ciudadana.



    Romero manifestó que fundamentalmente se puede señalar seis ventajas que devienen de la mejora salarial acordada con el Ejecutivo: Mejora de la cuantía del aguinaldo, del bono de antigüedad, impacto en el aporte patronal y laboral en el seguro a corto y largo plazo, se duplica el cupo de víveres, el aumento acordado es retroactivo a enero y bono frontera.

    En materia de alimentos, indicó que si los precios del arroz, azúcar y harina rebajan, con el saldo se otorgará otro producto, mientras que si suben, el Gobierno deberá cubrir ese déficit.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    El Ministro informó que el incremento recientemente pactado significará para el Tesoro General de la Nación (TGN) la erogación de 110 millones de bolivianos, monto que irá en aumento según crezca el número de efectivos policiales.

    Señaló que se trató de demandas que se acumularon en siete años de gobiernos neoliberales entre 1999 – 2005, en cuatro de esas gestiones hubo "cero de aumento", además de otras medidas que generaron asimetrías con relación a otras instituciones.

    En ese sentido, dijo, a la actual gestión de Gobierno "le tocó heredar la acumulación de tensiones, conflictos, requerimientos" que fueron atendidos haciendo un esfuerzo.

    De acuerdo con Romero, tras el acuerdo paulatinamente los efectivos policiales retornan a sus unidades y si aún existiese alguna dificultad, mencionó, responde a que grupos humanos se trasladaron del interior del país para la movilización.

La Paz, 27 jun (ABI).