Bejarano: Aunque no le guste a Delgado yo comando la marcha y hablará conmigo

La Paz. La presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), le pide alejarse. La líder indígena replica que solo si los marchistas le piden retirarse del diálogo con el gobierno, lo hará.

image ERBOL.- La presidenta de la Comisión de Marcha de la IX movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Bertha Bejarano, señaló que aunque no le guste a la presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, es la comandante de la caminata y deberá hablar con ella sobre las demandas de los indígenas. 

“Quiero decirle a la diputada Rebeca Delgado que por el momento yo comando el movimiento indígena de la novena marcha en defensa del TIPNIS y va tener que hablar conmigo y todos los marchistas para iniciar el diálogo”, aseveró Bejarano a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.



Delgado dijo que el diálogo con el gobierno está abierto, pero aclaró que sólo con la columna de la marcha y no así con los que lideran la movilización indígena, porque que a su criterio están deslegitimizados, como Bejarano por estar involucrada en actos de narcotráfico a quien pidió alejarse de la caminata.

“Se debe fortalecer los espacios de diálogo y no lo digo por los dirigentes, que realmente están deslegitimizados, yo lo digo por la gente de base, cualquier persona que tiene hechos que ya desacreditan su accionar tienen que apartarse”, señaló la asambleísta. 

Apoyo de bases

Bertha Bejarano además es la presidenta de la Centra de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), una regional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) que afilia a la Subcentral del TIPNIS. Aseguró que cuenta con el apoyo de sus bases y de la columna de la marcha.

Indicó que si los marchistas le piden retirarse del diálogo con el gobierno sobre la demanda de la abrogación de la Ley 222 de “post consulta” sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica, lo hará.

“No es lo que ella diga, allá (en la IX marcha) es lo que respalde la columna y desgraciadamente para la diputada yo gozo del respaldo de mi base, gozo del respaldo de la columna de la marcha y si la columna de la marcha pide que no esté al frente voy a respetar la decisión de mi pueblo”, puntualizó.