Bolivia debe decidir entre el diálogo o La Haya, según Chile

El cónsul general de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente, recibió ayer la carta de protesta del Gobierno chileno por las expresiones del presidente Evo Morales, quien dio por muerto el Tratado de 1904. Diputado chileno pide denunciar a Bolivia ante la ONU por estas declaraciones.

Bolivia debe decidir entre el diálogo o La Haya, según Chile

Piden explicaciones a Evo por declaraciones sobre Tratado de 1904.

CONVOCATORIA. “Creo que el camino para avanzar entre dos países limítrofes, que tengan cualquier tipo de dificultad, es el diálogo”, afirmó ayer el canciller chileno.



image Página Siete/ La Paz

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, se reunió con ex cancilleres de su país, ayer. Foto EFE (Los Tiempos)

El Gobierno chileno demandó ayer al presidente Evo Morales decidir qué camino transitar: el diálogo bilateral o acudir a tribunales internacionales de justicia.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó ayer a radio Agricultura de ese país que “sigue en manos del Gobierno de Bolivia definir cuál es el camino por el cual quiere transitar. Nuestra posición es invariable, el único camino fructífero es respetar lo que acordamos hace más de 100 años, en 1904”.

Asimismo, por las últimas declaraciones del presidente Evo Morales, quien dijo que el Tratado de Paz de 1904 entre Chile y Bolivia “está muerto”, el jefe de la diplomacia chilena le exigió explicaciones, mientras un parlamentario planteó una denuncia ante las Naciones Unidas y que se convoque a su cónsul en Bolivia.

El pedido lo hizo conocer Moreno ayer a los medios, pocos minutos después de haber sostenido una reunión con el denominado Consejo de ex Cancilleres para el Límite Marítimo en las dependencias de su ministerio, donde participaron los ex titulares de Relaciones Exteriores Carlos Figueroa, Hernán Felipe Errázuriz, Miguel Alex Schweitzer y Soledad Alvear, junto al agente de Chile ante el tribunal de La Haya, Alberto van Klaveren, y la coagente María Teresa Infante.

“Los tratados de límites superan las normas internas de los países y no puede un país pretender arrogarse las capacidades para modificarlos por sí solo. Nos parece que no corresponden las expresiones que el Presidente de Bolivia ha tenido y esto es lo que hemos representado al Gobierno boliviano y esperamos sus explicaciones”, dijo.

El miércoles pasado, Morales dijo en una conferencia de prensa , al retorno de su viaje a La Haya, donde se reunió con el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, que, sin ser jurista, ni conocer el derecho internacional, “puedo entender que ese tratado (de 1904) ya está muerto, ese tratado ya no está vigente para mí porque Chile incumplió con el tratado”.

Tras esas declaraciones, la Cancillería de Chile envió un comunicado a su par boliviano, en el cual indicó haber tomado nota de las declaraciones efectuadas por el Presidente de Bolivia, relativas al Tratado de Paz y Amistad de 1904, “que carecen de sustento y de efecto jurídico”.

“El Gobierno de Chile debe manifestar su malestar y protesta, ya que esas palabras no se condicen con la observancia de las normas y principios básicos del derecho internacional ni con el respeto de lo pactado en el Tratado de 1904”, señala.

No obstante, pese a esta tensión diplomática, Chile realizó un llamado a Bolivia a retomar el diálogo entre ambos países, ya que a su juicio ésa es la única vía para lograr una solución a la demanda boliviana, según informa el diario chileno El Mercurio.

“Creo que el camino para avanzar entre dos países limítrofes, que tengan cualquier tipo de dificultad, es el diálogo. El diálogo es el único que es realmente fecundo, positivo y que puede llevar a conclusiones positivas para Bolivia y Chile”, agregó.

Piden denunciar a Bolivia ante la ONU

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), planteó presentar una denuncia por las declaraciones del presidente Evo Morales sobre el Tratado de 1904 ante las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad del organismo y, al mismo tiempo, que su Gobierno llame a informar a su país a su cónsul general en La Paz, Jorge Canelas.

“Esto es el inicio de denunciar el tratado, de declararlo nulo de parte del Gobierno de Bolivia, lo que constituye un verdadero atentado a la paz y a la estabilidad”, aseveró el legislador, según La Tercera.

Explicó que su país debe ser “muy firme” en hacer respetar el tratado “y si bien comparto la declaración y la nota de protesta de la Cancillería, creo que es insuficiente ante la gravedad de los hechos”.

“Considero que el Gobierno chileno debe traer a informar a Chile a nuestro cónsul general en Bolivia”, propuso.

A juicio del diputado del PPD, ésta es una situación en la cual el presidente Morales se ha pasado de la raya y está verdaderamente desconociendo un tratado válidamente emitido en 1904, firmado 20 años después de la guerra y en donde además, en 1920, en la Liga de las Naciones, ya tuvieron una rotunda derrota”.

Opinó que se está desahuciando un tratado válidamente emitido y que ese es un hecho que “reviste la máxima gravedad”.

Cónsul boliviano recibe queja en la Cancillería de Chile

POR AFIRMACIONES DE EVO.

image Los Tiempos – 16/06/2012

Cónsul de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente. Foto Los Tiempos

El cónsul general de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente, recibió ayer la carta de protesta del Gobierno chileno por las expresiones del presidente Evo Morales, quien dio por muerto el Tratado de 1904 tras la Guerra del Pacífico.

El máximo representante diplomático de Bolivia concurrió hasta la sede de la Cancillería, donde le entregaron la nota de malestar del Gobierno chileno.

“Recibí una nota, ustedes verán que está cerrada, no la he leído todavía y no sé el contenido”, dijo el Cónsul general de Bolivia tras retirarse del Ministerio.

De la Fuente recibió de forma oficial el documento del Ejecutivo, que hizo público la noche del jueves, en el cual rechazó las declaraciones del Mandatario boliviano.

“Ante las expresiones inusuales respecto a la ‘muerte’ de un tratado internacional que fija los límites entre ambos países, y la afirmación de que no está siendo cumplido, el Gobierno de Chile debe manifestar su malestar y protesta”, indica en la nota de protesta.

Agrega que las palabras de Morales “no se condicen con la observancia de las normas y principios básicos del Derecho Internacional ni con el respeto de lo pactado en el Tratado de 1904”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), manifestó ayer que el Gobierno debe llamar a informar al cónsul general en La Paz, Jorge Canelas, y además denunciar los hechos ante las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad del organismo.

"Esto es el inicio de denunciar el tratado, de declararlo nulo de parte del gobierno de Bolivia, lo que constituye un verdadero atentado a la paz y a la estabilidad", aseveró el legislador a Agencia UPI.

Además, dijo que "nuestro país debe ser muy firme en hacer respetar el tratado, y si bien comparto la declaración y la nota de protesta de la Cancillería, creo que es insuficiente ante la gravedad de los hechos y, por lo tanto, yo considero que el Gobierno debe traer a informar a Chile a nuestro cónsul general en Bolivia, el señor Jorge Canelas".

Morales sostuvo este miércoles pasado: "Yo no soy jurista, no conozco derechos internacionales, pero puedo entender que este tratado ya está muerto, ese tratado no está vigente para mí, porque Chile ha incumplido el tratado".

"Hemos representado al Gobierno boliviano y esperamos sus explicaciones", informó ayer el canciller chileno, Alfredo Moreno, a la prensa al termino de una reunión con cuatro excancilleres y los dos coagentes chilenos ante La Haya, Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante, para analizar el desarrollo del litigio abierto en La Haya a raíz de la demanda peruana para modificar a su favor el límite marítimo con Chile.

Preocupación por la CPE

Según el canciller chileno Alfredo Moreno, al Gobierno de su país le preocupa que la Constitución boliviana establezca el "derecho irrenunciable" a tener un acceso soberano al océano Pacífico.

Además, esa Carta Magna incorpora también "un artículo transitorio que señala que los tratados que sean inconsistentes con eso podrían ser renegociados o bien denunciados", añadió el Canciller.

"Esto atenta directamente contra el derecho internacional si se refiere a los tratados de límites, porque los tratados de límites son entre dos países y no pueden ser desahuciados por uno solo", recalcó.

Moreno recordó también que hasta el 23 de marzo de 2011, día en que Morales anunció por primera vez su intención de demandar a Chile en tribunales internacionales, los dos países habían avanzado en el diálogo bilateral.

"Estábamos avanzando muy bien. Las razones de por qué él decidió tomar otro camino corresponden a Bolivia. Ahora, según he escuchado, tienen más dificultades en el tema de hacer una demanda", apuntó, sin dar más detalles.

Chile dice cumplir con Tratado de 1904

Exponiendo una posición antagónica a la de Bolivia, el Gobierno de Chile aseguró que su país cumplió con “todos los elementos” del Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado por ambas naciones después de la Guerra del Pacífico.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

Un día después de criticar al presidente Evo Morales por hablar sobre el tema marítimo ante los medios, el canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró que su país cumple con Bolivia al respetar los elementos del Tratado de 1904.

“Hay muchas cosas positivas que se pueden hacer. Chile ha cumplido todos los elementos del Tratado de 1904 e incluso ha puesto cosas sobre eso para mejorar el acceso marítimo de Bolivia”, aseguró Moreno ayer en una entrevista a la Televisión Nacional de Chile (TVN).

El Gobierno boliviano, por su parte, mantiene la crítica de que Chile incumple el Tratado de 1904. Varias autoridades dijeron que el país vecino no honra el libre tránsito de bolivianos en la frontera y que una de las mayores transgresiones al documento fue la privatización del puerto de Arica a favor de la empresa privada Terminal Puerto Arica (TPA).

Para Moreno, la solución del diferendo marítimo entre ambas naciones está en el lado boliviano. “Sigue en manos del Gobierno de Bolivia definir cuál es el camino por el cual quiere transitar. Nuestra posición es invariable, el único camino fructífero es respetar lo que acordamos hace más de 100 años, en 1904”, sentenció.

Incluso, la autoridad fue más allá. Criticó el reclamo boliviano en esta coyuntura. “El Tratado tiene más de 100 años. Si tenía algún problema deberían haberlo encontrado antes”, puntualizó.

El presidente Evo Morales afirmó el miércoles que el Tratado de Paz y Amistad firmado entre Bolivia y Chile en 1904 “está muerto” debido a los “incumplimientos” que cometió el vecino país.  Sobre la demanda marítima que prepara Bolivia, Moreno dijo que la iniciativa no es “fructífera” para las relaciones bilaterales.