Bolivia plantea renegociar Tratado de 1904; Moreno: “Los límites de Chile no van a cambiar”

OEA: El canciller de Bolivia pidió a Chile renegociar Tratado de 1904 sobre mediterraneidad. Ministro Moreno responde con soberbia que los límites de Chile están establecidos hace tiempo y que no se cambian. 

Bolivia pide a Chile renegociar Tratado de 1904 sobre su mediterraneidad

AFP.- Bolivia planteó este martes a Chile, en la 42 asamblea de la OEA renegociar el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que definió los límites fronterizos tras la guerra de 1879, cuando el país perdió su total salida de 400 km al océano Pacífico.

"Bolivia demanda al gobierno de la República de Chile renegociar el Tratado de 1904 con la finalidad de cumplir el imperativo contenido en 11 resoluciones de este foro interamericano y el derecho soberano boliviano a (una salida al) océano Pacífico", dijo el canciller David Choquehuanca.



El jefe de la diplomacia boliviana hizo una explicación sobre lo que él llamó "el incumplimiento de Chile" al Tratado de Paz y Límites, así como en el derecho al libre tránsito por puertos marítimos.

El canciller advirtió que el costo de la mediterraneidad a Bolivia le genera una erogación anual de 180 millones de dólares, por lo que -insistió- Chile incumplió con conceder "las facilidades" que le prometió a La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Choquehuanca indicó que Chile ofreció diálogo, pero "son palabras vacías que no reflejan palabras de solución".

Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra en 1879, cuando Bolivia perdió 400 km de costa y ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Choquehuanca acusa a Chile de falta de voluntad política y de violar Tratados ante la OEA

HOMÓLOGO CHILENO RESPONDE QUE LÍMITES DE CHILE NO VAN A CAMBIAR.

image Por Lostiempos.com

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca expone la demanda marítima ante la OEA. – Abi Agencia

COCHABAMBA |El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, acusó a Chile de falta de voluntad política para tratar la reivindicación marítima y de incumplimiento de un libre tránsito de mercaderías por puertos chilenos, en su alocución ante los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que participan en la 42 Asamblea General.

"La imposición de Chile de un régimen de libre tránsito que no se cumple, aisla a mi país de la navegación y el comercio, y por consiguiente afecta a nuestra economía", dijo el Canciller., denunciando que las actuales fórmulas de funcionamiento en los puertos chilenos no se ajustan a la realidad impuesta, y que "hay severa e inaceptable inherencia sobre la carga que entra y sale del país".

Choquehuanca denunció la falta de voluntad política por parte de Chile, reiterando que el Gobierno en los últimos años "confió firmemente en la posibilidad de construir un ámbito de confianza" que se sustentaba en la Agenda de 13 puntos, la que actualmente se encuentra congelada.

"Chile no se cansa de decir que hay voluntad de diálogo pero cómo se explica la suspensión de una conversación bilateral para novembre de 2010", dijo. "A pesar de la confianza, no se logró concretar un encuentro fomal que permita contar con señales claras de disposición positiva".

La autoridad destacó el caracter impuesto del Tratado de 1904 e insistió en que los tratados son revisables si pensamos en la integración, en el desarrollo y la complementariedad.

"El enclaustramiento impuesto a Bolivia, entendido a lo largo de la historia, hace que el tema se haya constituido en interés hemisférico e integración en la región", señaló.

El Ministro de Relaciones Exteriores también recordó que en 1979, la Asamblea de la OEA reunida en La Paz emitió una Resolución en la que destaca que la "cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente y que es necesario encontrar una solución justa y equitativa que proporcione a Bolivia un acceso soberano y útil al océano Pacífico".

"Es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico", aseveró en Canciller.

Inmediatamente después, tomó la palabra el Canciller de Chile Alfredo Moreno y reiteró que "el respeto a los tratados y el diálogo son los caminos para avanzar en el diálogo con Bolivia".

Destacó que es un tema bilateral y que "hacer acuerdos para que stengan sentido tambien requieren que cuando se hacen, se cumplan".

"Chile está establecido en sus límites hace muchos y esa realidad no va a cambiar", aseveró Moreno.

Moreno: “Los límites de Chile no van a cambiar”

ABOGÓ POR EL RESPETO A LOS ACUERDOS BILATERALES.

image Por Lostiempos.com

Intervención del canciller chileno Alfredo Moreno en la última sesión plenaria de la OEA. – Abi Agencia

COCHABAMBA. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, en respuesta a la alocución del Canciller David Choquehuanca ante los países asistentes a la 42 Asamblea de los Estados Americanos (OEA), aseveró que los límites de Chile están establecidos hace tiempo y que no se cambian. 

Insistió en que la postura de Chile es abogar por el diálogo y el respeto a los acuerdos bilaterales vigentes, en materia de delimitación marítima y territorial.

“Ante la propuesta de renegociar el Tratado de 1904, que fue avalado por el presidente Ismael Montes, Bolivia ha interrumpido relaciones diplomáticas en dos ocasiones con Chile, en los últimos 50 años y hasta el día de hoy no tenemos una relación diplomática normal”, dijo.

En respuesta a la insistencia de Choquehuanca de revisar el Tratado de 1904, aseveró que

“esta decisión es lamentable porque intenta poner en tela de juicio un tratado de más de 100 años que ha permitido una convivencia en paz”, dijo.

Enfatizando que la postura de su Gobierno es buscar medidas concretas, útiles y factibles, señaló que ambos pueblos, en el entendido, “que progresábamos positivamente, no podemos desconocer una realidad: ambos países nos necesitamos y hemos desarrollado una agenda en la que podemos trabajar”, desmintiendo las acusaciones de su homólogo de que la Agenda de 13 puntos no viabilizó ningún tipo de diálogo.

Moreno reiteró el llamado a Bolivia a continuar y profundizar las conversaciones.  “Ya en 1920 Bolivia recurrió a la sociedad de naciones, antecesora de OEA, y una comisión resolvió que la demanda e Bolivia era inadmisible, porque la modificación de los tratados solo se puede hacer de mutuo acuerdo”.

Dijo que el material distribuido por Diremar es sesgado y se reservó su comentario.