Noticias. El convenio durará cinco años y será ejecutado por el Estado Mayor de lucha contra las drogas de Irán y por el Viceministerio de Defensa Social por Bolivia.
La Paz.- El gobierno de Bolivia suscribió hoy un convenio para que la República Islámica de Irán brinde apoyo en la lucha antidrogas, en reemplazo de la agencia estadounidense DEA que fue expulsada en noviembre de 2008.
La firma de un convenio antidrogas fue el epílogo de la visita de cinco horas que hizo a Bolivia el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien tuvo una reunión privada con su colega Evo Morales en el Palacio Quemado de La Paz.
El objetivo del acuerdo antidrogas de Bolivia e Irán establece “el fortalecimiento y desarrollo de la cooperación bilateral en materia de lucha contra la producción, distribución, tráfico de drogas, abuso de éstas, estupefacientes y precursores”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El convenio que fue leído en español y farsi durará cinco años y será ejecutado por el Estado Mayor de lucha contra las drogas de Irán y por el Viceministerio de Defensa Social por Bolivia.
Estados Unidos hasta noviembre de 2008 había ofrecido cooperación técnica y económica a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico. Tras la expulsión de la agencia antidrogas estadounidense DEA, esas tareas están a cargo del Viceministerio de Defensa Social de Bolivia.
“La distancia geográfica entre ambos países es grande, pero la cercanía de nuestros corazones es grande. Hemos decidido proveer a nuestros pueblos justicia y libertad (…) Hoy decidimos levantarnos y apoyarnos en nuestros propios pies y desarrollarnos”, destacó Ahmadineyad en su tercera visita a La Paz.
Bolivia e Irán establecieron relaciones a nivel de embajadores en 2009 y, en ese marco, se puso en marcha un plan de cooperación en diversas áreas por un monto de 1.000 millones de dólares, según los anuncios oficiales.
Mahmud Ahmadineyad visitó por tercera vez Bolivia. En las dos anteriores suscribió acuerdos de cooperación para programas de salud, educación, industria láctea y telecomunicaciones, mientras que Evo Morales visitó dos veces Teherán.
El presidente Morales destacó el apoyo iraní. “Presidente (Ahmadineyad) no estás solo, estamos aquí acompañándote en tu lucha antiimperialista”, le dijo en el acto de despedida en La Paz.
Evo Morales anunció a los periodistas: “nos vamos juntos a Brasil para participar en la Cumbre de Río+20”.
El mandatario iraní recibió varios obsequios de gente leal a Evo Morales, entre ellos de varios dirigentes de los movimientos sociales y campesinos.
Fuente DPA