Campesinos oficialistas dicen que podrían reemplazar labores de policías amotinados

Bolivia. Roberto Coraite, dirigente campesino afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó a un ampliado a la dirigencia sindical de las organizaciones sociales para este domingo 24, donde se asumirán acciones en contra del motín policial para salir en defensa del Gobierno y de las instituciones del Estado.

CSUTCB dice que en dos horas campesinos reemplazarían labores de policías amotinados

image

La CSUTCB advierte con implmentar policia sindical/Foto archivo.



La Paz, 22 Jun. (ANF).- El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, afirmó este viernes que 4 millones de campesinos afiliados a esta organización están dispuestos a conformar una “policía sindical” que tendría la capacidad de reemplazar en dos horas las labores que cumple los efectivos policiales de bajo rango amotinados en todo el país.

El dirigente campesino afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó a un ampliado a toda la dirigencia sindical de las organizaciones sociales para este domingo 24, donde se asumirán acciones en contra del motín policial para salir en defensa del Gobierno y de las instituciones del Estado.

“En este ampliado se verá cómo garantizar a las diferentes instituciones públicas con la policía sindical (…), nuestros afiliados pasan de los 4 millones, no nos hacemos problema de remplazar a una hora, o, dos horas en los diferentes departamentos, con tal de garantizar la seguridad de las instituciones públicas”, manifestó Coraite.

En la oportunidad, el dirigente cuestionó “la falta de voluntad política” de los policías para solucionar esta crisis institucional, actitud negativa que estaría dificultando el inicio del diálogo. No obstante, los representantes de los uniformados amotinados determinaron que sólo será posible con el presidente Evo Morales, por lo que descartan negociar con los ministros de Estado.

Coraite aclaró que la determinación de remplazar a los efectivos policiales no fue coordinada con el Órgano Ejecutivo y que será asumida por todas las organizaciones sociales de manera autónoma como establecen sus estatutos y el control social.

Por su parte, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, hizo un llamado al diálogo al Gobierno y los policías para entablar el diálogo, al mismo tiempo lamentan los actos vandálicos de los uniformados en contra de sus propias instalaciones con la quema de documentos y muebles del Tribunal Disciplinario de la Policía, a causa de la vigencia de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, calificada de draconiana por los uniformados de bajo rango.