Cocaleros amenazan con cerrar válvulas

Conflicto en Cochabamba, Bolivia. El bloqueo en la carretera antigua a Santa Cruz continúa, al igual que la huelga de hambre en la plaza principal.

image Los Tiempos – 24/06/2012

Uno de los productores de hoja de coca de Yungas de Vandiola en huelga de hambre, en la plaza principal.



Tras cinco días de vigilia, huelga de hambre y bloqueo de la carretera antigua a Santa Cruz, los cocaleros de Yungas de Vandiola amenazaron ayer con cerrar las válvulas de gas de Totora que abastecen a la ciudad de Cochabamba. En tanto, el Gobierno continúa con la erradicación de coca en las zonas no permitidas dentro del Parque Carrasco.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el dirigente de la subcentral Machu Yungas, Vitaliano Guzmán, existe molestia entre los comunarios de Yungas de Vandiola porque hasta la fecha no hay respuesta por parte del Gobierno, “piensan que vamos a morir con huelga de hambre pero vamos a tomar otras medidas. Estamos pensando cerrar las válvulas de gas, allá en Totora, a partir del lunes”.

Entretanto, el bloqueo en el retén de Epizana, que vincula a la ciudad con Totora y Santa Cruz, continúa tras cinco días de haberse iniciado, aunque se conoce que los cocaleros cada cierto tiempo habilitan la vía para que pasen los vehículos.    

“Nosotros no vamos a permitir que erradiquen las zonas que están dentro del acuerdo firmado, por ningún motivo vamos a dejar”, dijo Guzmán.

Por su parte, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo ayer que los comunarios que asumieron medidas de presión son los que viven y sembraron coca en las zonas prohibidas, por lo tanto, la erradicación continuará y sólo se respetarán las zonas tradicionales.

“El nombre de Machu Yungas es para amparar zonas antiguas, es el nombre nomás. En el lugar sólo hemos respetado dos comunidades: Vergantillo y Machu Yungas, esas dos comunidades son antiguas, el resto son erradicación y zona de coca cero, son plantaciones nuevas”, dijo Cáceres.

Informó también que, a la fecha, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)  están realizando trabajos de erradicación en Chuquiuma, Icuna y Arepucho. “Normal se está racionalizando, es una zona tradicional, tiene derecho pero si es concertado, la gente ha respetado su cato de coca con registro, catastro y biométrico”.

Interdicción

Después de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) encontrara en dos operativos fábricas de droga dentro del Parque Carrasco, Cáceres dijo que estas acciones se suspendieron temporalmente porque el clima no permite realizar sobrevuelos por el lugar. Aseguró que en los próximos días se reactivarán las acciones antinarcóticos para  destruir más pozas de maceración, en el caso de que existan.