Cocaleros de Bolivia van a Colombia para conocer sobre desarrollo alternativo exitoso

Con el propósito de reducir la superficie de cultivos de coca en el municipio de la Asunta, ubicado en La Paz, un grupo de 10 productores de coca viajará a Colombia, para recibir asistencia técnica sobre los procesos implementados en la producción del café.

Colombia, desde la década de 1980 implementa estrategias, planes y programas exitosos orientados a disminuir, controlar, erradicar y sustituir los cultivos de uso ilícito de la hoja de coca. La experiencia acumulada ha permitido mejorar sus modelos de intervención, posicionando el desarrollo alternativo colombiano como uno de los mejores.

imageComo Colombia es considerada un referente regional para la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, es que el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia solicitaron al gobierno de Colombia asistencia técnica a un grupo de 10 productores, cuatro mujeres y seis hombres. El viaje será del 10 al 21 de junio.



En Bolivia, el desarrollo integral con coca representa uno de los pilares fundamentales de la política de la lucha contra el narcotráfico, es por eso que este grupo de productores de coca intercambiarán experiencias.

El representante de la UNODC en Bolivia, César Guedes, dijo que los colombianos también aprehenderán de la experiencia de los agricultores bolivianos, en especial sobre el control social que se maneja en la Asunta.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ellos (bolivianos) tienen su propia experiencia de desarrollo integral, no es que ellos van a aprender solamente de Colombia, los colombianos también han pedido a los productores bolivianos que lleven sus propias experiencias de desarrollo integral. Les interesa mucho el control social, y de manejo orgánico de cultivos, entonces llevarán su experiencia”, dijo

Los productores bolivianos conocerán la experiencia del programa familiar guardabosques en el departamento del Cauca, y posteriormente visitarán las experiencias cafeteras de desarrollo alternativo en el departamento de Huila.

El viaje de capacitación se ejecutará a través del proyecto conjunto Jatun Sacha que se aplica en los Yungas de La Paz y como parte del programa de los 100 años de cooperación entre Bolivia y Colombia. Esta actividad es posible gracias al apoyo financiero del Principado de Liechtenstein, que está financiado esta actividad con alrededor de 50 mil dólares.

Guedes destacó que Liechtenstein, siendo un país pequeño da su colaboración, “de pequeñas cosas se puede lograra grandes objetivos”, dijo. Con esos recursos se financiará no solo el viaje sino el monitoreo, será para hacer el reporte, acompañamiento y el seguimiento. Liechtenstein es un país de al menos 50 mil habitantes y de unos 10 mil kilómetros cuadrados.

El secretario de Relaciones de la Federación productores de La Asunta, Heraldo Pérez, informó que en la zona hay unas 50 comunidades dedicadas a la producción de coca y 87 comunidades productoras de café, sin embargo en la región también producen cítricos, plátano, bananos y otros como la sandía, papaya.

“Estos cinco años que se está el proyecto Jatun Sacha hemos incursionado bastante en productos alternos”, dijo Pérez. El dirigente también dijo que gracias a la producción alternativa se ha ido disminuyendo la producción de coca.

“Ya estamos haciendo el cierre de la racionalización, tenemos otros proyectos alternos como el café y estamos exportando dos lotes a nueva Zelanda, fuera de eso tenemos otra frutas y estamos cubriendo el mercado local”.

Oxígeno, La Paz