Cocaleros de Yungas de Vandiola advierten con radicalizar protesta

Según el dirigente de la comunidad de Machu Yungas, Arnulfo Morales, más de 100 cocaleros de Yungas de Vandiola persisten en el bloqueo del cruce de Epizana, en el ingreso a la población colonial de Totora, dificultando los viajes a Sucre por ese tramo.

image Los cocaleros de Yungas de Vandiola mantienen medidas de presión contra la erradicación de coca/ Foto Opinión

Cochabamba, La Paz, 23 Jun. (ANF).- Los productores de coca de Yungas Vandiola advirtieron este sábado con radicalizar sus medidas de protesta para evitar la erradicación forzosa en una zona que es considerada de cultivo tradicional. Entre las medidas a ejecutarse figuran fortalecer el bloqueo en el cruce de Epizana y la masificación de la huelga de hambre en la Plaza Principal de Cochabamba, frente a la Gobernación.



Según el dirigente de la comunidad de Machu Yungas, Arnulfo Morales, más de 100 cocaleros de Yungas de Vandiola persisten en el bloqueo del cruce de Epizana, en el ingreso a la población colonial de Totora, dificultando los viajes a Sucre por ese tramo.

Asimismo anunció que masificarán su ayuno voluntario que se realiza desde hace seis días, como una medida de presión y vigilia permanente frente al edificio de la Gobernación de Cochabamba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viernes pasado, ante el anuncio de enjuiciarlos, optaron por amordazarse exigiendo se respete la libertad de expresión y el derecho a la protesta que está consagrado en la Constitución Política del Estado.

Morales dijo que ante esos actos de provocación y la negativa de abrir el diálogo para buscar una solución a sus demandas, se mantendrá el bloqueo en Epizana, la huelga de hambre y la vigilia en pleno corazón de la ciudad de Cochabamba.

“Lamentamos que un hermano nuestro ahora se convierta en un traidor a su clase, como es el caso del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien amenaza con juicios a los dirigentes por incitadores y por impedir a los efectivos de erradicación que cesen con la eliminación de cocales en dicha comunidad. No nos van a acallar porque tenemos la razón y la ley de nuestra parte”, agregó.

El dirigente reiteró que los cocaleros defenderán la zona como de cultivo tradicional, y no como denuncian las autoridades nacionales de avasallamientos con cultivos de hoja nueva dentro el Parque Nacional Carrasco.

Tales versiones fueron desvirtuadas por Morales, quien reveló que los avasallamientos a esa reserva natural son ejecutados por cocaleros afiliados a las Federaciones del Trópico.

A tiempo de ratificar sus medidas de presión, reiteró que seguirán buscando el diálogo con las autoridades del Ministerio de Gobierno para evitar más perjuicios e injusticias, caso contrario actuarán con mayor fuerza para ser escuchados.