Colquiri: Gobierno intenta desactivar el conflicto entre cooperativistas y asalariados

La Paz. El ministro de Minería, Mario Virreira; el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y otras autoridades gubernamentales mantienen una reunión con los cooperativistas para buscar una solución al tema del distrito minero de Coloquiri.

image “El ministro (de Minería) está reunido con los cooperativistas en Caracollo; no sabemos cuánto va a tardar ese encuentro y si van a solucionar el conflicto”, declaró a Oxígeno el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez.



Asimismo, el representante de los asalariados informó que existe la posibilidad de que las autoridades gubernamentales se reúnan con ellos la noche de este lunes en el distrito minero de Colquriri, pero esto "es todavía una posibilidad",recalcó.

De esta forma, el Gobierno intenta poner fin al conflicto surgido el pasado miércoles, cuando mineros de la cooperativa 26 de Febrero tomaron la mina Colquiri, obligando a los asalariados a abandonar sus fuentes de trabajo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En respuesta a esta situación la FSTMB determinó ratificar el paro indefinido iniciado este lunes y no descartaron llevar adelante otro tipo de protestas, tal como lo hicieron el viernes con un bloqueo de carreteras a la altura de Caracollo.

Es por eso que se temen algunos enfrentamientos, dado que los cooperativistas no levantaron la toma y los asalariados aseguraron que están dispuestos a retomar la mina “por la fuerza”.

Según la FSTMB, los cooperativistas tomaron el miércoles físicamente y de forma violenta ese yacimiento de estaño, zinc y plata, hiriendo a varios trabajadores mineros.

En contrapartida, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), sostiene que existen unos 1.100 cooperativistas en Colquiri y que la necesidad de trabajar obligó al sector a realizar la toma “pacífica” de esa mina.

El Gobierno les ofreció a los cooperativistas la explotación de la Veta San Antonio, a la cual la empresa Sinchi Wayra (que opera en el distrito) ya renunció; y es justamente el tema principal de la reunión, pues de aceptar, prácticamente se solucionaría el conflicto.

Fuente: Oxígeno