Corriente “chavista” de ALBA se alinea contra la CIDH, OEA y prensa

Asamblea General de la OEA. Delegada de EEUU se va del foro. Grupos sociales y organizaciones de prensa rechazan críticas del presidente de Ecuador, tras su dura arremetida contra la CIDH, los medios de comunicación y las ONG. ‘Refundación’ de OEA: Presidente de Ecuador sugiere asamblea extraordinaria.

imageObsequio. En la sede de Tiquipaya, Morales regaló a Correa un cuadro del Illimani en hojas de coca. Foto La Razón

ALBA se alinea contra la CIDH, OEA y prensa

Los Tiempos – 5/06/2012



Las sesiones de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzaron ayer con una dura arremetida del presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los medios de comunicación privados, las organizaciones no gubernamentales (ONG) de los países desarrollados y contra quienes "satanizan" a los estados y la política pública.

En un discurso de casi una hora, Correa –que llegó al país a invitación del presidente Evo Morales para la 42 Asamblea de la OEA y la Cumbre Social– dirigió su artillería a la CIDH y a la Relatoría de Libertad de Prensa, de las que dijo que su "sometimiento a países hegemónicos, a las ONG y a los intereses del gran capital mediático”, han sumido en severa crisis de credibilidad y legitimidad al sistema interamericano de derechos humanos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los presidentes de Ecuador y Venezuela exigieron ayer cambios en la OEA

Los cancilleres adoptaron este lunes la Carta Social de las Américas

Comenzó la búsqueda de consenso para la Declaración de Cochabamba

Bolivia y Chile vuelven a tocar hoy el tema de la demanda marítima

Fuerte corriente por cambios en la OEA y la CIDH marcan primera jornada en la Asamblea

imageEvo Morales y los cancilleres de los países que participan en la 42 Asamblea de la OEA se visten ponchos de Tarabuco para la foto oficial, ayer. José Rocha Los Tiempos

AFP (El Deber).- Una fuerte corriente por cambios en la OEA y en la CIDH, a la que se unió con reparos de Estados Unidos, comenzó a tomar cuerpo en el inicio de las sesiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), instaladas este lunes en el poblado cochabambina de Tiquipaya.

Un bloque de naciones del Alba (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América), encabezado por Bolivia, Ecuador y Venezuela, lanzó una ofensiva para propiciar esos cambios, pues arguyen que la CIDH e incluso la misma OEA están bajo tutela de Estados Unidos.

Para enfatizar sus criticas llegó a la Asamblea General de la OEA en Tiquipaya, en los valles de Bolivia, el presidente de Ecuador Rafael Correa, quien fue recibido por los cancilleres en plenaria pública.

La CIDH "está totalmente influenciada por países hegemónicos, por el oenegeísmo (por las Organizaciones No Gubernamentales) y por los intereses del gran capital", dijo el mandatario.

"Hay que pensar seriamente: si es que van a insistir en un foro que no responde a la realidad de nuestra América o sencillamente hacemos algo nuevo, mejor y nuestro", acotó Correa, tras su participación en la reunión pública, en una entrevista con la AFP.

Correa se sumó a las críticas que había realizado previamente el anfitrión, el presidente Evo Morales, durante la inauguración de la 42 Asamblea, donde disparó con dureza contra la OEA, al afirmar que la organización o se refunda o "muere al servicio del imperio".

"En esta refundación de la OEA es importante la reorganización de la jurisdicción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la supervisión de los derechos humanos", no sólo en la región sino en Estados Unidos también, planteó Morales.

Tras los comentarios, la delegada de Estados Unidos, Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para la región, dijo que "queremos sí reformar y perfeccionar la OEA y sus instituciones, pero significa que tenemos que trabajar constantemente para llegar a un consenso de cómo podemos implementar ese objetivo".

"Yo creo que nosotros podemos llegar a un consenso, a una resolución sobre el sistema interamericano de derechos humanos, preservar la independencia, la autonomía y que todos nosotros podamos estar de acuerdo con ese proceso", dijo Jacobson, que llegó a la cita en lugar de la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Además, una treintena de organizaciones no gubernamentales americanas rechazaron los planteamientos de varios países para introducir reformas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, uno de los temas en debate en la reunión que desplazó el asunto central: seguridad alimentaria.

"Los Estados en esta Asamblea deben reafirmar los principios de independencia y autonomía para los órganos de derechos humanos. En esta ocasión, lo anterior pasa por entender que no se puede atropellar los principios en función de coyunturas de corto plazo", dice el comunicado enviado por la ONG internacional CEJIL (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional).

A contramano de esas divergencias, la Asamblea General de la OEA alcanzó el lunes un primer consenso: aprobó la denominada "Carta Social de Las Américas", un instrumento concebido para complementar los procesos democráticos con un desarrollo económico inclusivo que permita superar la pobreza y desigualdad imperante en el continente.

El 42 período de sesiones de la asamblea de la OEA concluirá mañana con una declaración conjunta que probablemente incluya recomendaciones para incorporar reformas al funcionamiento del organismo hemisférico y de su órgano independiente, la CIDH.

‘Refundación’ de OEA: Ecuador sugiere asamblea extraordinaria

Un día después de que el presidente Evo Morales demandara la refundación de la OEA para que deje de estar al servicio de Estados Unidos, el Gobierno de Ecuador propuso convocar a una asamblea extraordinaria del foro continental, a fin de llevar adelante las reformas planteadas.

La Razón / Iván Paredes / Cochabamba

De no prosperar los referidos cambios de la estructura y función de la OEA, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo en entrevista con La Razón que se debe tomar “acciones drásticas” para la reforma del foro continental o dejar que éste desaparezca.

El Presidente ecuatoriano llegó a Cochabamba ayer a las 03.30 para participar de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). En diálogo con este medio en Tiquipaya, coincidió con el mandatario Evo Morales en remarcar que el organismo está “sometido” a intereses “del imperio”.

Para que se ejecuten las propuestas de reforma, la embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, propuso convocar a una asamblea extraordinaria para no “perder tiempo” en la búsqueda de soluciones.

“Hay mecanismos y procesos que debemos seguir y hubiéramos querido que esos procesos hoy estén listos para tomar decisiones eventuales, pero creo que la discusión tendrá un tiempo más para lograr consensos. Hay la posibilidad de convocar a una asamblea extraordinaria, es uno de los mecanismos establecidos de la OEA”, enfatizó Salvador.

En su discurso ante el foro, Correa demandó ayer soluciones en el marco de la Asamblea de Cochabamba; caso contrario, explicó, se deben tomar “acciones drásticas” para la refundación de la OEA. El primer paso sería una reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que fue muy criticada por el ecuatoriano en su alocución. 

Acciones. “Si no hay resultados en esta Asamblea se deben tomar acciones drásticas, no podemos esperar más tiempo. Si tenemos que construir algo mejor, tenemos que hacerlo. Los fines son nuestros pueblos, el buen vivir. Las instituciones son medios, tienen que reformarse o desaparecer, si así lo decide el curso de la historia”, señaló el Mandatario a este diario. El resto de la entrevista se publicará este domingo 10.   

La posición del Presidente de Ecuador coincide con la que expresó el Mandatario boliviano al inaugurar la 42 Asamblea General de Cochabamba, donde éste advirtió: “O la Organización de Estados Americanos (OEA) muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América”. La advertencia la hizo en medio de aplausos y expresiones de sorpresa de los delegados asistentes a la cita interamericana en Tiquipaya.

Morales dijo que la OEA está “sometida” a los intereses de EEUU y para iniciar la refundación propuso eliminar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la Junta Interamericana de Defensa, el Colegio Interamericano de Defensa y el Instituto Hemisférico de Cooperación en Seguridad. También sugirió cambios en la CIDH, porque, según él, ésta sólo vela por el interés de Estados Unidos.

Crítica a Correa

Rechazo

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, unión de 34 organizaciones de 19 países, expresó su “total rechazo” a las críticas del presidente Rafael Correa a la CIDH y a la Relatoría de Libertad de Expresión.

Delegada de EEUU se va del foro ‘por agenda’

Inesperadamente, la secretaria adjunta para Asuntos Hemisféricos de EEUU, Roberta Jacobson, abandonó la ciudad de Cochabamba la tarde de ayer.  Funcionarios del equipo de trabajo de la delegada estadounidense a la 42 Asamblea de la OEA afirmaron que la salida de la política norteamericana estaba programada por temas de agenda.

Pero un representante de la delegación de Estados Unidos sostuvo a este medio que Jacobson se molestó por el tiempo que se otorgó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su disertación ante la primera sesión de la Asamblea de Cochabamba.

Por el contrario, para que intervengan los ministros de Relaciones Exteriores y representantes de gobierno se otorgó un máximo de cinco minutos a cada uno, motivo por el cual la funcionaria de EEUU elevó las respectivas críticas, según comentó a este medio uno de sus colaboradores.

La secretaria adjunta Roberta Jacobson llegó al país para participar en la Asamblea en lugar de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien se excusó de asistir al foro continental debido a que —según un comunicado oficial— éste había cambiado de fecha, de julio originalmente programado, a junio.

Por consenso se aprobó Carta Social de OEA

Por consenso, con discursos más bien de elogio, ayer fue aprobada la Carta Social de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA). La Carta Social es el tercer documento básico del organismo; el primero es la Carta Constitutiva y el segundo, la Carta Democrática. 

Según el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la Carta será utilizada como un instrumento clave en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en varios países del continente.  La Carta Social fue aprobada sin problemas porque el documento fue consensuado anteriormente en el Consejo Permanente de la OEA (la reunión de los embajadores ante el organismo internacional en Washington, EEUU).

Insulza precisó que el 50% de los pobladores de áreas rurales de América Latina vive en la pobreza, y que el hambre afecta a al menos 53 millones de personas. “No existe ninguna razón para que esto siga siendo así”, agregó.

Social. “La Carta Social de las Américas servirá para promover el desarrollo económico, social y cultural de nuestros pueblos, sobre todo para eliminar la pobreza”, destacó Insulza. Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales dijo el lunes que la Carta Social de las Américas, adoptada en la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresa el sentimiento de los pueblos latinoamericanos que buscan la igualdad en el acceso a servicios básicos, según la agencia ABI.

“Siento que esa Carta Social expresa el sentimiento de los pueblos de América para buscar igualdades y, sobre todo, la atención en temas de servicios básicos”, manifestó el gobernante, que además destacó que el documento fue propuesto originalmente por el Gobierno de Venezuela.