Hacía 10 días que Bernardino Murillo Herrera (22) había desaparecido de la localidad de Basilio, situada en el kilómetro 50 de la ruta a Camiri. Para tormento de los suyos, el joven fue encontrado muerto la tarde de ayer en una brecha de menonitas, luego de que la Policía capturara al principal sospechoso del crimen, identificado como Efraín Ramos Coronado (24).
Horas antes del hallazgo, familiares y vecinos del occiso bloquearon la carretera en Basilio, como medida de presión a las autoridades para que obligasen al sindicado a revelar el paradero de Bernardino, con el que se reunió el sábado 9 de junio.
El bloqueo de unas 40 personas duró poco más de dos horas. A las 12:30 la presión de los transportistas, cuyos vehículos se apilaron uno tras otro en ambos lados de la ruta, hizo ceder a los manifestantes que se dispersaron por completo con la llegada de unos 30 policías antimotines, que lanzaron un par de granadas de gas lacrimógeno y dejaron expedito el camino. “No le vamos a hacer nada al asesino, solo queremos saber dónde dejó al finado. Lo hemos buscado, pero no lo pillamos”, dijo Fabián Herrera, primo del difunto.
“El viernes a la medianoche (Efraín) llamó a Bernardino, que partió la mañanita del sábado en su moto.
Él lo mató porque le debía plata a mi hijo. En abril le prestó Bs 4.200. Aunque sea muerto quiero ver a mi hijo, que era como mi papá porque él me mantenía”, se lamentó Epifania Herrera Cerezo (58).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mientras Efraín quedó a buen recaudo en una celda de la Policía de La Guardia, el fiscal Mauricio Gonzales y varios policías aprovecharon el desbloqueo y cruzaron hacia la brecha 7, donde a la altura de 7,5 km, descubrieron el cadáver tendido de espalda entre la maleza, con la cara tapada con una chamarra.
El cuerpo fue trasladado a la morgue de la capital cruceña para la autopsia. Ramos no admite del todo el crimen e indica que al salir de su trabajo halló sobre el camino la moto y la escopeta de su amigo. En el vehículo se fue Saipina, pero antes botó el arma en Río Grande. El fiscal no dio crédito a tal versión, pues en una conversación el procesado señaló que ambos pelearon y que lo victimó de un tiro en la cabeza.
El fiscal Gonzales presentó al acusado ante la jueza Roxana Encinas, de La Guardia, que dictó la detención preventiva del sospechoso.
Fuente: Red Uno, El Deber
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1206200730.mp4]