Denuncia de asambleístas de Convergencia fue encausada al Consejo de DDHH de la ONU


DSCN9335 La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), con sede en Ginebra, Suiza, en respuesta a la demanda de los senadores y diputados de Convergencia Nacional respecto a las violaciones de los derechos humanos en Bolivia, ha canalizado la denuncia a los “procedimientos especiales relevantes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para su debida atención y seguimiento de derechos humanos alegadas”.

Además, señalan que parlamentarios de Convergencia podrán ser recibidos por personal de la Oficina de la OACNUDH y de los mecanismos de protección de derechos humanos en Ginebra en fecha a fijar para denunciar “los casos de alegaciones a violaciones a los derechos humanos”.

Del mismo modo, la OACNUDH señala que ha hecho conocer su “preocupación ante la frecuencia de casos judiciales que involucran a personalidades políticas de la oposición, llamado a las autoridades competentes a respetar la imparcialidad, la presunción de inocencia y el debido proceso en estos casos”.



Asimismo, Anders Kompass, Oficial a cargo del Alto Comisionado, reitera su recomendación a la Asamblea Legislativa para eliminar el delito de desacato de la legislación penal boliviana por ser contrario a la libertad de expresión.

Por otro lado, la Oficina de Alta Comisionada por los Derechos Humanos señala como necesario superar la crisis estructural del sistema de justicia en Bolivia, por lo que trabajan y seguirán trabajando de manera prioritaria hacia el fortalecimiento de la independencia judicial y para coadyuvar en la implementación de reformas urgentes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La misiva fechada el 21 de junio pasado no descarta una posible visita de los mecanismos de procedimientos especiales de Derechos Humanos a Bolivia, toda vez que el Estado Plurinacional de Bolivia en 2010 extendió una invitación abierta para tal cometido.