Diálogo entre senador brasileño Petecao y su similar boliviano Róger Pinto

Estas son las partes más sobresalientes de la conversación telefónica que mantuvo el martes el senador Sergio Petecao desde Brasilia con su similar boliviano, Róger Pinto, (diálogo en portugués traducido al español). Este último aclaró que no es ningún pronunciamiento, porque las normas no se lo permiten.

image

Senadores Sergio Petecao (Brasil) y Róger Pinto (Bolivia)



Cecilia Dorado-Enviada especial (Brasil), El Deber digital

Petecao: ¿Cómo está la situación allá en Bolivia respecto a tu caso?

Pinto: El embajador entregó (al Gobierno de Bolivia) la comunicación de Itamaraty, pero hasta ahora no tengo una respuesta. Ellos continúan diciendo que no tienen la comunicación oficial. El embajador (Manuel Biato) está haciendo los trámites necesarios para conseguir el salvoconducto, por ahora no se prevé cuándo será.

David Choquehuanca, canciller boliviano, en una reunión con embajadores dijo que si Brasil quiere un ‘ladrón’ y un corrupto va a traer a Róger Pinto, mas va a estar ahí hasta pudrirse en la embajada. 

El Gobierno no está dando el salvoconducto, contrariamente ha desatado una campaña diaria en los medios de comunicación diciendo que maté, que soy un criminal, que robé millones de dólares. Después que Brasil aceptó el asilo, el Gobierno desató una campaña agresiva en mi contra. Incluso hay diputados del MAS que dijeron que Brasil es un corrupto, un ladrón, antes era Estados Unidos, ahora Brasil también resulta ser corrupto.

La esperanza es que sea pronto (la aprobación del salvoconducto), pero conociendo al Gobierno sé que va a demorar. El embajador está haciendo su trabajo, es muy profesional.

Petecao: ¿Conversaste con el Embajador y él te expresó su preocupación?

Pinto: Él tiene esperanza, optimismo, estaba esperando porque quería avanzar (en el proceso), pero no fue así. Según la última comunicación la cosa se complicó, porque la posición del Gobierno boliviano es no conceder el salvoconducto. La embajada de Brasil está haciendo todo para cumplir con lo que decidió su gobierno, pero eso va a demorar.

Petecao: ¿Cómo estás siendo tratado en la embajada?

Pinto: Desde el primer momento he sido tratado con mucho profesionalismo, respeto, me dieron un espacio, un dormitorio, tengo todas las condiciones, una oficina, un despacho. Las visitas están restringidas a mi abogado y mi familia, no estoy incomunicado, pero es por las normas de seguridad.

Petecao: Voy a hacer un pronunciamiento en el Senado por la sensibilidad del Gobierno brasileño al darte el asilo y porque sé que tu vida está en riesgo.

Pinto: Brasil debe conservar su tradición de respeto a los derechos humanos y de que no se trata del caso de un delincuente o criminal. Yo no voy a aceptar que Bolivia con esa larga tradición de respeto a los derechos humanos y la Constitución, ahora no vaya a dar salvoconducto, tiene que dar. Esto es inaceptable. Ellos toman gente en la frontera, tomaron Petrobras, persiguieron a brasileños, sacaron a las empresas, pero una decisión soberana de Brasil que Bolivia se resiste a cumplir, eso se pasa de los límites de las relaciones internacionales.