Santa Cruz. Posesión. El acto será en el hemiciclo, a las 19:00. Está contemplada la asistencia del gobernador, contra el que pesa una acusación formal que pone en duda su continuidad.
Entrante. José Luis Martínez Colombo representa a la provincia Germán Busch y es parte de la bancada de Frente Amplio
El Deber (Santa Cruz, Bolivia)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, que será posesionada esta noche, respalda al gobernador Rubén Costas, contra el que pesa una acusación formal por convocar el referéndum autonómico del 4 de mayo de 2008, lo que puede poner en riesgo la continuidad en su cargo.
José Luis Martínez Colombo es el nuevo presidente y asegura que los asambleístas no se prestarán al juego ni al manoseo político, por lo tanto trabajarán para garantizar la gestión de la Gobernación, a la cabeza de Costas, que fue elegido por el voto de los cruceños.
En este momento el Ministerio Público está en el plazo para presentar ante el juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal Cautelar, a cargo de Juan José Zubieta, las pruebas y evidencias sobre la acusación formal en contra del gobernador y otras personas que son acusadas de malversación de fondos por convocar el referéndum autonómico.
Esta situación ha hecho que la secretaria del directorio entrante, María Arias, junto a la asambleísta Rose Marie Sandóval, de Verdes, anunciaran desde la anterior semana que la mayoría oficialista en el plenario hará respetar el voto popular.
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) piensa distinto. El segundo vocal del directorio entrante, Patrocinio Zenteno, dijo que una vez que se notifique al plenario con la acusación formal contra Costas, se tendrá que proceder a la suspensión, tal como lo señalan las leyes. Esa posición coincide con la de otros de su misma sigla partidaria. “Si llega la acusación, tenemos que suspenderlo, porque es orden judicial, y de ahí no podemos escapar”, subrayó.
Zenteno manifestó que hay asambleístas de Verdes que anticipadamente están diciendo que no permitirán que se suspenda al gobernador, pero advirtió que hay instancias que obligan a hacerlo, por eso se tiene que dialogar en el plenario.
Respecto al perfil del nuevo presidente dijo que es una persona joven que tiene que diseñar su futuro, por eso confían en que puedan coordinar. Dijo que durante el tiempo que fungió como secretario en el directorio saliente, coordinó sin problemas con los masistas.
La bancada indígena, en la voz del representante guaraní Filemón Suárez, dijo que no pueden hablar nada sobre la situación de Costas, porque todavía no ha llegado nada a la Asamblea, pero cuando eso suceda consultarán a sus bases para que en conjunto se tome una decisión.
El acto de esta noche se realizará en el hemiciclo de la Asamblea Departamental, donde se ha convocado una sesión ordinaria para llevar adelante la posesión. Se ha cursado invitación a diferentes instituciones y también está previsto que el gobernador Rubén Costas haga uso de la palabra, después de que se cumpla con todo el programa.
El presidente saliente, Rodolfo López, representante del pueblo chiquitano, tomará juramento al nuevo presidente, para que luego este lo haga al directorio que lo acompaña. También dará un informe detallado de la gestión que concluye.
López se mantiene en este directorio ocupando la primera vicepresidencia. La conformación de la directiva se logró por una alianza de la agrupación ciudadana Verdes, la bancada indígena y el Frente Amplio. Se espera la llegada de algunas comitivas desde provincias.
Perfil
Estuvo como secretario
A sus 30 años asume la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental. Nació en Puerto Suárez el 24 de abril de 1982. Es egresado de Administración de Empresas. Está casado con Natalia Chassagnez y tiene una niña de tres años (Maisa). Proviene de una familia adenista, pero a invitación de la dirigencia del MNR participó por esta sigla política. Trabajó siete años en la Subgobernación de la provincia Germán Busch, donde se desempeñó como consultor, secretario general y subgobernador interino.
El primer año en la Asamblea Legislativa fue presidente de la Comisión de Salud. Fue secretario general del directorio saliente y ahora le toca conducir este órgano legislativo departamental.
Lo acompañan en la directiva, para la gestión 2012-2013, Rodolfo López (chiquitano), como primer vicepresidente; Remberto Basoalto (MAS), segundo vicepresidente; María Arias (Verdes), secretaria general; Wilfredo César León (Verdes), vocal; Patrocinio Zenteno (MAS), vocal, y Martín Quispe (MAS), vocal. Hoy serán posesionados.
«No vamos a caer en el manoseo»
José Luis Martínez / Presidente
-Le toca asumir en una coyuntura difícil, en la que se debe definir la situación del gobernador Costas. ¿Cómo afrontará este tema?
-Formalmente no ha llegado ninguna información al respecto, pero en caso de que suceda nosotros vamos a hacer respetar la democracia y si nosotros vemos que lo que quieren hacer es un manejo político, no estaremos de acuerdo. Queremos trabajar con el gobernador, que fue elegido con el voto cruceño, y el parlamento cruceño va a dar gobernabilidad para que sigamos trabajando.
-¿Hay asambleístas que no piensan como usted?
-En realidad fueron 20 los que votaron por mi persona y solo ocho se abstuvieron, por lo tanto son ocho asambleístas del MAS que están pensando diferente, en desestabilizar este proceso de desarrollo. La bancada del MAS no es muy propositiva y no presenta proyectos para mejorar la gestión del gobernador. Ellos solo agarran líneas de arriba para tumbar al gobernador o desestabilizar este proceso. No vamos a caer en el juego ni en el manoseo político.
-¿Cómo hará para encontrar consenso dentro de la Asamblea?
-Convocaremos a los del MAS para que se plieguen con propuestas. He diseñado tareas fundamentales para el departamento, como la adecuación de los estatutos, el pacto fiscal y el impulso al proyecto Mutún.