Duelo de ex aliados. Juan reta a Evo a pulseta por diputados en referéndum


Juan Del Granado, jefe del MSM, lanza la propuesta después de que la diputada Revollo fuera amenazada con la perdida de su curul por apoyar la IX marcha indígena. El MAS dice que acepta el desafío.

MSM reta a Evo a una pulseta por diputados en referéndum

El partido oficialista dice que “no tiene miedo” y acepta el desafío.

Duelo. Juan Del Granado hace la propuesta después de que la diputada Marcela Revollo fuera denunciada por apoyar la IX marcha indígena y se la quiere alejar del cargo.



imagePágina Siete, La Paz, 19/06/2012

Dirigentes del MSM desafiaron al MAS, en rueda de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Movimiento Sin Miedo (MSM), ex aliado del MAS, retó al presidente Evo Morales a un referéndum revocatorio de cinco diputaciones uninominales de circunscripciones paceñas. El oficialismo dice que “no tiene miedo” y acepta el desafío político.

La propuesta de duelo fue hecha por el jefe nacional del MSM, Juan Del Granado, después de que, el jueves pasado, la diputada de su partido Marcela Revollo fuera remitida a la Comisión de Ética por formar “una bancada paralela”, lo que para los “sin miedo” es una “persecución y violencia política”.

“Desafiamos al Gobierno, al MAS y desafiamos al propio presidente Evo Morales a que vayamos a un referéndum revocatorio de diputados uninominales, de todos ellos, pero especialmente vayamos a un referéndum revocatorio de las cinco diputaciones uninominales de La Paz (7, 8, 9, 10 y 11) para verificar de quiénes son los votos, si son los votos del MAS o del MSM los que llevaron a esos cinco parlamentarios a la Cámara de Diputados”, sostuvo Del Granado.

El líder del MSM consideró como “una nueva arremetida autoritaria por parte del Gobierno” la denuncia presentada contra Revollo, diputada por la circunscripción 10, a quien el MAS la acusa de desestabilizar la democracia, pues apoya la IX Marcha en Defensa del TIPNIS con recursos económicos recaudados de una campaña de venta de postales de la VIII marcha que llegó el año pasado a La Paz.

Asimismo, el oficialismo denunció a la parlamentaria por transfugio político y busca suspenderla de su cargo.

Del Granado aclaró que Revollo nunca fue militante del MAS y que se postuló como candidata del MSM en momentos en que los “sin miedo” y los masistas tenían una alianza política.

“Pero fueron el MAS y Evo Morales los que traicionaron esa alianza, los principios políticos, programáticos y democráticos, fue el propio Presidente quien rompió públicamente la alianza el 31 de marzo del año 2010”, por lo que desde esa época, su partido y sus diputados actúan “de manera independiente”, dijo.

En respuesta al reto, asambleístas del MAS aseguraron que no temen someterse al revocatorio, ya que ellos sirven al pueblo y no se sirven de él.

“Nosotros no hemos venido a servirnos del pueblo, sino a servir al pueblo, no tengo miedo. Juan Del Granado tenía otro objetivo, el de lucrar; nosotros, los que hemos salido del MAS, tenemos otra visión, no tenemos miedo, porque hemos venido con ese compromiso de servir al pueblo”, declaró el jefe de la bancada del MAS, Roberto Rojas.

Consultado sobre este asunto, su colega, Juan Carlos Cejas, recordó que fue elegido por tres municipios en Potosí y que está dispuesto a someterse a cualquier tipo de consulta. “Si alguien plantea mi revocatorio, aceptaríamos porque es el pueblo quien nos ha elegido”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), dijo que legalmente puede haber revocatorio de mandato. “Nosotros no tenemos ningún problema en que se realice una revocatoria porque ésa fue nuestra voluntad política”.

Punto de vista

Carlos Alarcón, Abogado constitucionalista

Según el artículo 157 de la Constitución Política del Estado, el mandato de asambleísta sólo se pierde por fallecimiento, renuncia, revocatoria de mandato, sentencia condenatoria ejecutoriada en causas penales y abandono injustificado de funciones por más de seis días de trabajo continuos y 11 discontinuos, calificados conforme a reglamento. Entonces, si el MAS quiere hacerle perder el mandato de asambleísta a la diputada Marcela Revollo constitucionalmente, únicamente se pueden aplicar estas causales y entre estas causales está, obviamente, la revocatoria de mandato.

Ahora hay que ver qué es lo que sigue, de acuerdo con los requisitos de forma y de procedimientos que se establecen en la Ley de Régimen Electoral para que proceda una revocatoria de mandato y lo que dice la propia Constitución.

Para saber quién debe proponer formalmente este referéndum revocatorio también tiene que revisarse el Régimen Electoral, donde está regulado quiénes son las personas legitimadas para iniciar un procedimiento de revocatoria de mandato. Obviamente, uno de esos legitimados son los propios ciudadanos que reúnan determinada cantidad de firmas.