El caso de Zarlet puede ser desaparición más que rapto


La Paz. La Policía no descarta otras posibilidades. La fuerza anticrimen no cuenta con los indicios para establecer que se trata de un secuestro; sin embargo, sigue la investigación.

image Página Siete / La Paz – 12/06/2012

Foto: Zarlet, la joven que está desaparecida hace ocho días.



La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) presume que el caso de la joven Zarlet Clavijo Martínez, de 17 años de edad, es una desaparición antes que un delito como secuestro o rapto.

Según los datos obtenidos después de una semana de no saber sobre ella, la Policía no cuenta con indicios para establecer que hubo un secuestro o una desaparición forzada, aunque los investigadores continúan en la averiguación de los posibles responsables de la desaparición.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según un alto jefe policial, las redes delictivas que actúan en la desaparición de personas tienen otro modo de operar para captar a sus víctimas. “Lo hacen a través de avisos de periódico o en las redes sociales con la oferta de trabajo. Los delincuentes las llevan a las minas para ser prostituidas o se van a la Argentina a ser explotadas laboralmente”, explicó el oficial de la Policía.

En el caso de Zarlet no se tienen indicios de que eso haya pasado, aunque la FELCC no descarta esa posibilidad y sigue con la búsqueda de pistas.

La joven desapareció el lunes 4 de junio en la tarde. Salió de la oficina de su mamá, en el edificio San Pablo (El Prado), con destino a su casa, ubicada en la zona de Obrajes, pero nunca llegó.

De acuerdo con las investigaciones policiales, la joven actualmente realizaba cursos de bachillerato internacional a través de la internet, según información que dio la familia de Zarlet. Sus amigos contaron a Página Siete el fin de semana que hasta el año pasado estudió en el colegio Amor de Dios. La Policía señaló también que hace años estaba en el colegio Loretto de La Paz.

El jefe policial indicó que en Bolivia se dan pocos casos de secuestro en los que los delincuentes piden rescate a los familiares de las víctimas. “En caso de que esto hubiera pasado con la joven Clavijo, ya se hubieran puesto en contacto con alguien”, dijo.

La Policía pidió el extracto de las llamadas que hizo Zarlet y que le llegaron a su celular. La anterior semana se realizó un allanamiento y también se entrevistó a cinco amigos de la joven para que ayuden con información. La mamá de Zarlet, Marcela Martínez, señaló a la Policía que no tenían problemas y que se trataría de un secuestro.

Datos de la joven

Campaña. Amigos de la joven Zarlet Clavijo continúan en campaña de búsqueda a través de las redes sociales y también la buscan en grupos determinados por varias zonas de la ciudad de La Paz.

FELCC.  La Policía sigue con la pesquisa y buscando a los posibles responsables de la desaparición de la joven con diferentes acciones y entrevistas a conocidos de Zarlet.

Datos. El día que desapareció, la joven vestía una chompa de color rojo con capucha y un pantalón oscuro. Los amigos pusieron carteles en las principales calles paceñas para que la gente ayude con el caso.