Radio noticia. Desde la lectura de la acusación el Tribunal de Sentencia se disolvió y el caso llega a fojas cero. Detención domiciliaria contra acusado se mantendrá, se informó.
Sucre.- El Tribunal de Sentencia por vejámenes y torturas se desintegró. Ahora se vuelve hasta la fase de lectura de acusación que podría ser de acuerdo a los plazos dentro de 45 días, y debe ser con otro Tribunal, según explicó el juez técnico Esteban Monzón, quien este último tiempo presidia el juicio 24 de mayo.
“Una vez que se termina de notificar se va remitir en este caso al Tribunal de Sentencia número 2, siendo que mi persona ya ha conocido ya no puede conocer el caso”.
P.- ¿Quién está a la cabeza del Tribunal número 2?
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Lo conformamos el Dr. Andía y mi persona, pero al haber conocido ya estoy impedido de conocer”.
P.- ¿Con el Dr. Andía se van a convocar o sortear jueces ciudadanos?
“Correspondería”.
Para el Ministerio Público el juicio seguirá adelante con un nuevo Tribunal, según el fiscal de Distrito, Beymar Guzmán. Este juicio por torturas a campesinos no debe quedar en la impunidad.
“Lo único que no va a considerar el nuevo Tribunal son las decisiones que se han asumido en cuanto a la etapa del juicio oral y contradictorio, el resto del cuaderno procesal va quedar vigente”.
El universitario Jamil Pilco, acusado en este caso, aseguró que su detención domiciliaria queda en nada como la de otros universitarios.
“Todas las detenciones domiciliarias que se han generado durante la etapa preparatoria de un juez cautelar se mantienen”.
El juez técnico Esteban Monzón aseguró que los detenidos con detención domiciliaria continúan en esa situación y que cualquier detención nueva debe hacerla el nuevo Tribunal.
El juicio por vejámenes y torturas comenzó en marzo del año 2011, con 18 personas acusadas inicialmente por vejación a campesinos el 24 de mayo de 2008. Después el Ministerio Público amplió la imputación por alzamiento armado.
En el transcurso del proceso falleció una jueza ciudadana, renunciaron un juez técnico y un juez ciudadano y dos acusados fueron declarados en rebeldía. (Fides)