Excomandante Santiesteban dice que no tiene intención de fugarse y espera audiencia

Caso ANAPOL. El ex comandante de la Policía Boliviana, Gral. Jorge Santiesteban, procesado por el ilegal ingreso de 54 bachilleres interculturales a la Academia Nacional de Policías, dijo hoy que no tiene intención de fugarse del país y que aguarda la audiencia de medidas cautelares.

imageJorge Santiesteban, foto archivo El Deber

    La Paz, 14 jun (ABI).- El ex comandante de la Policía, Gral. Jorge Santiesteban, quien es investigado por el ilegal ingreso de 54 bachilleres interculturales a la Academia Nacional de Policías (Anapol), aseguró el jueves que no tiene intención de fugarse del país y que aguarda la notificación para la audiencia de medidas cautelares.



    "Soy el principal interesado en el esclarecimiento de este caso y por eso estoy esperando la notificación judicial para la audiencia de medidas cautelares, entonces no tengo ninguna intención de huir del país ni mucho menos evadir a la justicia", aseveró el ex comandante.

    De ese modo desmintió los rumores y noticias de prensa, en sentido de que él salió del país y por ello la Comisión de Fiscales que investiga el caso solicitó a la Dirección General de Migración su flujo migratorio.

    Incluso, dijo, ni tuvo pensado viajar al interior o salir de la ciudad de La Paz.

    Indicó que su relevo del cargo fue para asumir su defensa y demostrar su inocencia en el caso que investiga el Ministerio Público que fue originada por una "campaña sucia" que tramaron en su contra.

    "Demostraré no sólo mi inocencia, sino la verdad frente a la conspiración y guerra sucia ", dijo Santiesteban imputado por una comisión de fiscales por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por el ingreso irregular de 54 jóvenes a la Anapol.

    La ex autoridad, dijo a la ABI que el plan piloto de buena fe que quiso llevar adelante era para dar oportunidad a los jóvenes de escasos recursos que querían abrazar la carrera profesional de Policía y que fue mal interpretado por algunas personas que crearon susceptibilidad.

    A su juicio este programa estaba enmarcado en las reglas policiales, Estatuto de la Universidad Policial (Unipol) y la lucha contra la discriminación, pero insistió que demostrará su inocencia, tomando en cuenta que el plan de incorporación de jóvenes de escasos recursos del área rural fue suspendido.

    Mencionó también que la guerra sucia en su contra fue por la implementación de la Resolución que Reglamentaba la carrera de generales, situación que causó incertidumbre de jefes que hayan sido afectado con este proceso de institucionalización que suspendido por el Ministerio de Gobierno.