Fencomin advierte con bloqueo de caminos y corte de servicios

TV noticias. Emplaza al gobierno a solucionar el conflicto de Colquiri en 72 horas.

colquiriromero34Reportan 18 mineros heridos. 3 se hallan en estado grave

La Paz.- “El Ministerio de Defensa, a través del Ejercito, podría estar desplazando algún contingente, pero no al lugar sino a Caracollo”.



Militares a Colquiri, según el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, apoyarán a la Policía en el conflicto minero, su primer trabajo será en Caracollo para impedir el paso de más mineros al sector.

“Realizar algún tipo de labor preventiva, requisa en Caracollo para evitar de que puedan ingresar mayor cantidad de personas al lugar con explosivos”.

Esta determinación gubernamental fue a raíz del enfrentamiento entre mineros cooperativistas y asalariados la madrugada de hoy.

“Los heridos, con todos los que se han ido sumando, son 18, 15 internados en el Hospital de Colquiri y 3 en el Hospital de Oruro”. (Red Uno)

Fencomin advierte con bloqueo de caminos y cortes de agua

La Paz.-La Federación de Cooperativas Mineras le dan 72 horas de plazo al gobierno para que cumplan con las demandas de este sector, caso contrario amenazan con iniciar bloqueos de caminos.

“Estamos advirtiendo claramente al gobierno nacional, a la Comibol, a la COB y a todo el movimiento sindicalizado de que las cooperativas en Bolivia hasta aquí hemos tenido tolerancia y paciencia, por lo tanto al gobierno nacional le otorgamos el plazo hasta el día lunes para que consolide el acuerdo suscrito con la Femcomin caso contrario desde el día martes las medidas de presión a nivel nacional , incluyendo la posibilidad de suspensión de servicios básicos como son de telefonía, agua potable, en transporte serán suspendidos, para demostrarle a este país que no solamente es una habladuría decir que el 35 por ciento del producto interno bruto boliviano lo genera el sistema cooperativo”. (PAT)

Tensa situación se da en Colquiri tras enfrentamientos entre trabajadores mineros

La Paz.- El dirigente de los cooperativistas, Albino García, sostuvo que el enfrentamiento fue desencadenado por los asalariados, al parecer por no estar de acuerdo con las propuestas de solución planteadas por el Gobierno.

“Me parece que al sector asalariado no les ha gustado el convenio que firmamos con el Gobierno en el tema de ampliación del área de trabajo y el respeto a las áreas que tenemos por contrato de arrendamiento. Sin embargo, con el afán de nacionalizar toda el área minera del Distrito Minero de Colquiri ellos han promovido, porque hay gente que se está prestando a una serie de compromisos que no es prudente cumplirla porque hay dos actores: uno era el actor privado y posiblemente sea más tarde el actor estatal, pero el actor cooperativo queríamos que siempre se respeto como tal. Lamentablemente hay un grupo de gente que ha salido del seno de nosotros, alrededor de unos 200 compañeros colectivistas, que hoy están alentando, ellos son lo que en este momento están convulsionando más la región, más allá de la posición que tiene la Federación de Mineros”. (Panamericana)

Los cooperativistas se declaran en estado de emergencia y piden la presencia del presidente de Comibol y el ministro de Minería

Potosí.- “Dijimos al Gobierno que se dé cumplimiento a la vigencia de los contratos”.

Cooperativistas mineros en Potosí anuncian iniciar movilizaciones si el Gobierno continúa con su intención de nacionalizar centros mineros.

“Las cooperativas mineras hemos resuelto pedir la presencia inmediata del ministro de Minería como también del presidente de Comibol, a dar cumplimiento a sus propios compromisos con las cooperativas mineras de Potosí”.

Además dieron un ultimátum a las autoridades nacionales mineras para llegar a Potosí a atender las demandas del sector, expresó Richard Alabé, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí.

“Si es que no se hacen presentes en los próximos días las autoridades nombradas, las cooperativas mineras vamos asumir medidas de hecho que ya son conocidas, como los bloqueos o las marchas”. (Fides)