Gobierno boliviano cree que aún es posible revocar el asilo a senador Pinto

La Paz. El canciller confirmó que Brasil dio refugio al senador opositor; Gobierno y el MAS gestionan para revertir la medida pero al mismo tiempo Choquehuanca habla de dar un permiso especial a Roger Pinto.

Choquehuanca cree que aún es posible revocar el asilo a Pinto

DATO. El jefe de la diplomacia recordó que en 2006, Bolivia revocó el refugio a dos ciudadanos paraguayos acusados del asesinato de la hija del ex presidente Cubas.

image El canciller David Choquehuanca presta informe en la Asamblea Legislativa, ayer. Foto Afka (Los Tiempos) 



Página Siete / La Paz – 15/06/2012

El canciller David Choquehuanca consideró ayer que aún es posible que Brasil revoque el asilo político concedido al senador opositor Roger Pinto, después de que el Gobierno entregó más documentación sobre los procesos abiertos contra el asambleísta que permanece refugiado desde hace dos semanas en la embajada brasileña en La Paz.

El jefe de la diplomacia, consultado sobre si con estas acciones es posible revertir la decisión de Brasil, respondió que “todo es posible, nosotros tuvimos un caso de los paraguayos que se les otorgó refugio en Bolivia y una vez que el Presidente del Paraguay (…) entregó información fundada al presidente (Evo) Morales, se revocó este refugio”.

El canciller hizo referencia a los asesinos de la hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, los cuales fueron asilados por el Gobierno del presidente Evo Morales a pesar de que había una orden de detención. Ante el riesgo de ser extraditados, Blas Concepción Franco y Ángel Acosta Centurión fugaron del país, lo que generó roces diplomáticos entre ambos países.

Choquehuanca también informó que recibió la comunicación oficial del Gobierno brasileño sobre la concesión de asilo político y actualmente se analiza si se otorgará o no el salvoconducto para que Pinto salga del país.

Explicó que no se requiere otorgar un salvoconducto porque Pinto cuenta con documentación para circular en el país. “Salvoconducto damos a los que están afuera, salvoconducto es (para) una persona que no tiene documentos y que pueda circular en nuestro territorio. El señor (Pinto) tiene documentación”.

Dijo que lo que correspondería en este caso es “un permiso especial”. “Posiblemente corresponde un permiso especial, pero él (Pinto) tiene varios procesos penales y hay norma internacional, quienes son los merecedores del asilo político y eso tiene que analizar el Brasil en este caso”.

El salvoconducto es un documento que permitirá al senador asilado trasladarse hasta el aeropuerto y viajar hasta Brasil.

Página Siete buscó ayer una posición de la Cancillería brasileña, pero desde esa instancia se comunicó que el responsable de comunicación estaría en Río de Janeiro en la Cumbre Río +20.

Choquehuanca anunció que continuará enviando a Brasil documentación sobre Pinto.

Más información

Organizaciones La Asamblea de Derechos Humanos y las víctimas de Porvenir (Pando) se movilizaron para señalar que Brasil no debería dar asilo a Pinto, dijo el canciller.

Asilado Pinto, que ya cuenta con asilo, ahora aguarda el salvoconducto que el Gobierno debe otorgarle, aunque éste sigue analizando el caso.

Oposición Los partidos de oposición presionan para que el Ejecutivo lo haga en el plazo más breve posible.

El MAS gestiona reconsideración

La bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional realiza gestiones ante el Gobierno brasileño para solicitar la “reconsideración” de su decisión de otorgar asilo político al senador Roger Pinto.

“Hemos determinado sacar un pronunciamiento, instamos al Órgano Ejecutivo que no se otorgue el salvoconducto (…). Asimismo, vamos a enviar una carta a la Embajada de Brasil para que reconsidere el asilo político y pueda revocar esta decisión”, declaró el jefe de bancada en diputados, Roberto Rojas.

El senador oficialista René Martínez no descartó que la Cámara Alta apruebe una resolución con este mismo objetivo.

Sin embargo, el senador Bernard Gutiérrez (CN) calificó como un “despropósito” esta pretensión del partido oficialista.

“Es un despropósito y además una buena dosis de ignorancia respecto de la historia y del derecho internacional”, manifestó.

Su colega, Jeanine Áñez (CN), consideró que el asilo a Pinto es “un caso cerrado y no tiene sentido pedir la reconsideración”.

Entre tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, invitó al senador brasileño Sergio Petecao, quien salió en defensa de Pinto, visitar Bolivia y conocer todos los casos penales que pesan sobre el asambleísta.

“(Petecao) Debe ser un senador de ultraderecha”, juzgó la legisladora.

Gobierno analiza dar un permiso especial al senador Roger Pinto

ASILO. El canciller David Choquehuanca confirmó ayer que ya recibieron la comunicación oficial de Brasil y que no correspondería darle al senador opositor un salvoconducto para que deje el país

image Los Tiempos – 15/06/2012

El senador opositor Roger Pinto durante una conferencia de prensa junto a legisladores de su tienda política, el mes pasado. – Afka

El canciller David Choquehuanca informó ayer que el Gobierno ya conoce oficialmente que Brasil le otorgó asilo al senador opositor Roger Pinto y que enviaron al vecino país toda la información necesaria para que Itamaraty estudie y pueda revisar su decisión.

Con relación al salvoconducto que estaría esperando Pinto para poder dejar la Embajada de Brasil en La Paz, donde se refugió hace más de dos semanas alegando persecución política, y salir del país sin ser detenido, el Canciller dijo que no corresponde ese documento y se estaría analizando darle un “permiso especial”.

“Damos el salvoconducto a los que están fuera, cuando una persona no tiene documentación y que puede circular. En nuestro territorio, el señor tiene documentación. En todo caso, posiblemente corresponde un permiso especial y estamos analizando todo eso, pero él tiene varios procesos penales”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana.

Choquehuanca expresó su confianza en que la concesión de asilo sea revertida. “Me comuniqué con el canciller (del Brasil) Antonio Patriota y le envíe toda la información para que puedan tomar una decisión, la más correcta posible. Ellos ya tienen la documentación", informó el Canciller en conferencia de prensa.

Puso como antecedente el caso de los ciudadanos paraguayos, que el Gobierno boliviano otorgó refugio, pero revocó a solicitud de Paraguay.

“Todo es posible, todo es posible. No se olviden ustedes que nosotros tenemos un caso de los paraguayos, que se les ha otorgado refugio en Bolivia, y una vez que el Presidente de Paraguay le ha entregado información fundamentada al presidente Morales, se ha revocado este refugio”, resaltó.

Dos senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza y René Martínez, a nombre de la bancada oficialista, aseguraron que la Cancillería no emitirá el salvoconducto para que Pinto pueda salir del país.

Mendoza aseguró que Bolivia, al no ratificar el convenio internacional sobre asilo político, que data de 1954, no está en la obligación de emitir este documento.

El MAS se opone a dar salvoconducto

La Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados aprobó un pronunciamiento en el que se pide al Ministerio de Relaciones Exteriores del país no otorgar el salvoconducto al senador Pinto.

"Estamos pidiendo al Ministerio de Exteriores que no se otorgue el salvoconducto al senador Roger Pinto, que tiene que responder a la justica boliviana y tiene que aclarar y defender en el proceso judicial por delitos comunes que ha hecho daño económico al país", informó el jefe de bancada, Roberto Rojas.

Además, dijo que enviarán una carta al embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, "para que pueda reconsiderar la revocatoria del senador Pinto por este asilo político".

En la Cámara de Senadores también se promovió un similar pronunciamiento. "Como asambleístas podemos hacer una representación ante la Embajada de Brasil para que reconsidere el asilo otorgado a Pinto. Ese será el debate para discutir la aprobación de la minuta para demostrar como Estado boliviano, mediante documentación todos los antecedentes que han sido sujetos a delitos de orden común que pesan sobre Pinto", dijo el expresidente de la Cámara Alta René Martínez.

Manifestó que para ese efecto se aprobará una minuta de comunicación, para que mediante la Cancillería se recomiende a Brasil analizar su decisión.

Respeto a los derechos humanos

El canciller David Choquehuanca, en el informe que prestó en la Cámara de Diputados sobre la situación de los derechos humanos en el país ante las denuncias de persecuciones y vulneraciones a las garantías fundamentales, dijo que, como cualquier otro país, Bolivia debe proteger los derechos ciudadanos.

"Eso es importante, porque cualquier Estado debe proteger los derechos humanos en el marco de su soberanía, porque ha habido intervenciones en la historia de la humanidad buscando pretextos para intervenir a aquellos países que poseen recursos naturales", complementó.

En ese marco, explicó que existe una política que se aborda en escenarios internacionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) y la Unión de Estados Suramericanos (Unasur).

"Por eso nosotros defendemos que no se debe enmarcar en la misma carta de las Naciones Unidas este tema, que puede ir como pretexto para que un país intervenga otro", sostuvo.