Gobierno boliviano dice que tiene capacidad para repeler al narcotráfico

Bolivia desde la salida de la DEA, dejó de ser sumisa y hoy demuestra al mundo su capacidad para repeler al narcotráfico, según el viceministro del área, Felipe Cáceres.

Bolivia dejó de ser sumisa y muestra al mundo su capacidad para repeler al narcotráfico: Cáceres

image La Paz, ABI.- Bolivia desde la salida de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dejó de ser sumisa y hoy con dignidad demuestra al mundo y a la comunidad internacional su capacidad para repeler al narcotráfico, afirmó el miércoles el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

    "Dejamos de ser país un dependiente, sumiso en la lucha contra el narcotráfico y bajo el principio del respeto a la dignidad, a la soberanía y la corresponsabilidad compartida se asestan fuertes golpes al tráfico de drogas y químicos, sin estar subordinados a agencias externas", dijo en alusión a la DEA que fue expulsada de Bolivia en 2008 acusada de injerencia y conspiración.



    En una entrevista con la ABI, el Jefe Antidroga dijo que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que pronto celebrará 25 años, se ha convertido en un "baluarte de la Patria, porque logró golpear en este último tiempo de manera certera, soberana, a clanes y bandas organizadas".

    Detalló que de enero a junio de 2012, en 6.226 operaciones, se confiscaron al narcotráfico 405,8 toneladas de drogas. De ese total, 386,5 toneladas corresponden a marihuana incautada, 16,6 toneladas de pasta base de cocaína y 2,7 de clorhidrato de cocaína.

    Estas cifras, agregó, nunca se habían logrado en el último tiempo y se alcanzaron "gracias al esfuerzo boliviano, de los más de 3.000 efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico".

    En ese periodo, la FELCN destruyó 2.409 pozas de maceración, 2.138 fábricas de cocaína, entre ellos, 14 mega laboratorios de cristalización de cocaína de alta pureza y 16 laboratorios de reciclaje, factorías en las que se utilizaba tecnología colombiana.

    Cáceres remarcó que la FELCN aprehendió a 1.706 personas, entre extranjeros y nacionales, y realizó 6.226 operativos contra el narcotráfico, lo que supera la cantidad de acciones realizadas en ese mismo periodo en 2011.

    El Jefe Antidroga elogió al personal antinarcóticos, "por hacer lo que no hicieron los agentes de la DEA, por ejemplo, descubrir laboratorios de cristalización y reciclaje de cocaína, muchos de magnitud, en la Chiquitanía y Amazonia boliviana.

    En esa dirección, Cáceres se refirió también a "la enorme cantidad de cocaína" que se evitó llegue a países vecinos, con la destrucción de más de medio millar de fabricas (530) en un mega operativo en las poblaciones orientales de San Germán, Nuevos Horizontes y Yapacaní.