Gobierno dice que FMI destaca «impresionantes resultados económicos» en Bolivia

El Ministerio de Economía difunde un informe del FMI que destaca "’el manejo macroeconómico de Bolivia y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que se duplicó en sólo cinco años’".

Informe del FMI destaca "impresionantes resultados económicos" en Bolivia

image La Paz, 16 jun (ABI).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó los "impresionantes resultados económicos" obtenidos por Bolivia, tras registrarse un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que se duplicó entre 2006 y 2011, un bajo riesgo de crisis de la deuda y una inflación controlada en el país, informó el sábado el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.



    "El informe sobre el artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI), citado por el Ministerio de Economía, calificó de "impresionantes" los "’resultados económicos’" al evaluar "’el manejo macroeconómico de Bolivia y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que se duplicó en sólo cinco años’".

    Informa que ese documento sostiene que desde el año 2006, la economía boliviana se ha duplicado en tamaño y, en el año 2011, constituye un PIB nominal de 24,6 billones de dólares, cuando en 2006 llegaba a 11,5 billones.

    A su vez, el PIB per cápita (por persona) alcanzó a 2.200 dólares para el año 2011, cifra que registraba un nivel de 1.200, sólo cinco años antes.

    De acuerdo con el convenio constitutivo del FMI, cada país miembro debe someterse a evaluaciones anuales dentro del ámbito del Artículo IV.

    Para este efecto, el organismo envía una misión a cada país, que evalúa y redacta un informe de la economía nacional sobre los resultados macroeconómicos en el cual también realiza observaciones sobre su desempeño.

    Siempre en sujeción a esa evaluación "la economía de Bolivia continúa expandiéndose a un paso sostenido, en el 2011, a pesar de la desaceleración de sus vecinos, con una tasa de crecimiento de 5,2%".

     En ese sentido, el FMI estima que, para 2012, la economía boliviana crecerá en 5%, cifra muy cercana a la proyectada por las autoridades económicas (5,52%), a principios de gestión, en el programa fiscal financiero.

    Además, ese informe prevé un aumento de volúmenes de producción y exportación de gas natural, mientras que la construcción y los servicios continuarán liderando el crecimiento del PIB.

    También destaca el comportamiento de los ingresos, que mejoraron significativamente, así como las recaudaciones, que registraron un incremento del 25% en 2011.

   "En los últimos años las autoridades han conducido de manera muy hábil la política fiscal por lo cual se obtuvo un buen balance entre el ahorro de los ingresos del gas y el fortalecimiento de las políticas sociales e inversión, lo que también condujo a importantes superávit fiscales desde el 2006", sostiene ese documento.

   Respecto al bajo riesgo de deuda, el FMI lo califica de "bajo para Bolivia", porque la sostenibilidad de la deuda pública continúa mejorando y se refleja en que "’los ratios de deuda’" se encuentran en un margen amplio con respecto a los umbrales de riesgo, establecidos por organismos internacionales.

    El organismo resalta que "desde 2005 los vencimientos promedio de la deuda se han ampliado con éxito y la exposición a moneda extranjera se han reducido", incluso ante escenarios extremos como una depreciación nominal del 30% y una caída de precio del petróleo en un porcentaje similar el nivel de deuda de la economía boliviana se mantendría en rangos controlables.

    Asimismo, establece que para alcanzar los objetivos de desarrollo de infraestructura en Bolivia se requiere una mayor inversión, y el acceso a fuentes alternativas de financiamiento.

    Al respecto, a lo largo del informe se muestra las condiciones favorables generadas por las autoridades económicas bolivianas las cuales han establecido un ambiente propicio para la emisión de bonos soberanos en mercados internacionales.

    En ese contexto y en el marco de la industrialización de Bolivia, el FMI destaca que la emisión de bonos en el mercado internacional también coadyuvaría a establecer un punto de referencia para el acceso al financiamiento externo para el sector privado.

    Por otra parte, la inflación a doce meses fue controlada oportunamente, según el FMI, y después de un fuerte aumento, a principios de 2011, la inflación disminuyó gradualmente a 4% en marzo de 2012, lo que permitió una estabilización de las expectativas.

    Según el reporte, para la actual gestión, se estima que la inflación cerrará alrededor del 5%, cifra que también coincide con las proyecciones de las autoridades económicas realizadas desde principios de gestión.