Radio noticias. Al menos 1.000 efectivos estarán en la zona. Asalariados y cooperativistas, por su lado, refuerzan sus sectores en previsión a posibles enfrentamientos.
La Paz.- En conferencia conjunta entre el ministro de Minería, Mario Virreira, y el de Gobierno, Carlos Romero, se ha anunciado un envío incrementando de contingentes militares y policiales hacia la mina Colquir para pacificar el lugar y evitar más enfrentamientos y derramamiento de sangre entre trabajadores mineros, señaló el ministro Romero.
“Particularmente a la población de Colquiri a objeto de informarles que por instrucciones del presidente Evo Morales (adoptar) un conjunto de medidas, de dispositivos de seguridad para asegurar, garantizar la seguridad de la zona, neutralizar las medidas de emergencia y el control de las minas en ese sector”. (Erbol)
Gobierno refuerza acciones para neutralizar violencia en Colquiri
La Paz.- El Gobierno ha tomado previsiones para neutralizar la violencia en Colquiri, que en las últimas horas reportó más de 15 heridos en enfrentamientos entre mineros asalariados y cooperativistas, como aumentar los efectivos policiales en esa población y desplazar militares a los alrededores con fines de control, en el marco de lo que establece la constitución, para garantizar los derechos y la seguridad de la población, informó el viernes el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En una conferencia de prensa que ofreció en Palacio de Gobierno junto a su colega de Minería, Mario Virreira, Romero lamentó los enfrentamientos entre mineros y cooperativistas y abogó para encontrar una salida equilibrada al conflicto originado por la explotación de ese yacimiento.
“No hay bajas afortunadamente", aseveró al anunciar que por instrucciones del presidente Evo Morales se asumieron un conjunto de medidas y de dispositivos de seguridad para "asegurar y garantizar la seguridad en esa zona". (ABI)
Cooperativistas de Cochabamba va a Oruro para participar de ampliado nacional del sector
Cochabamba.- Los cooperativistas mineros de Cochabamba también han decidido apoyar a su similar que tiene problemas en la mina Colquiri, han decidido enviar una comisión hacia la localidad de Oruro donde se realizará un ampliado nacional de este sector en lo que se refiere a la problemática de la mina Colquiri, que podría incluso enlutar a las familias bolivianas y, particularmente, cooperativistas y del sector estatal minero. (Erbol)
Mineros salariados de Colquiri insisten en expulsar a cooperativistas
La Paz.- El ejecutivo de los trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani ha manifestado que no darán el brazo a torcer y que se insistirá al gobierno el 100% de la nacionalización del centro minero de Colquiri, aseguró que el gobierno tiene la solución para detener los enfrentamientos registrados casi toda la madrugada de hoy.
“Justamente es la decisión del pueblo de Colquiri. Vamos a redoblar esfuerzos porque nosotros no podemos traicionar al pueblo colquireño y al pueblo boliviano. La parte del sector cooperativo está totalmente enfurecido también como nosotros estamos caldeados, no podemos someternos por una mínima cantidad de cooperativistas, oportunistas, lacayos y serviles a la empresa transnacional. Los jóvenes compañeros se han sumado”.
10 personas heridas, 4 de gravedad trasladadas a un Hospital de la ciudad de Oruro, los policías están vigilando de acuerdo a la versión gubernamental, hay tensa calma.
Se anuncia una reunión en Caracollo en el punto de encuentro entre las carreteras entre Cochabamba, Oruro y La Paz. (Erbol)