Negociaciones. El Gobierno revisará el plan de salvataje hoy conjuntamente con los inversionistas y los trabajadores de la aerolínea.
Los Tiempos (Por Agencias y El Deber)
Trabajadores de AeroSur en Santa Cruz reclaman la aprobación del plan de salvataje para la línea aérea, el martes pasado. – El Deber | Agencia
Santa Cruz. El Gobierno, los inversionistas y los trabajadores de AeroSur harán hoy el último intento por aclarar algunas exigencias del Ejecutivo y dar viabilidad al plan de salvamento de la compañía presentado por el inversionista estadounidense William Petty.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El martes, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Clifford Paravicini, desahució el plan de operaciones propuesto por Petty y sugirió a los trabajadores que inicien un juicio a los accionistas de la compañía por quiebra fraudulenta.
Sin embargo, ayer los líderes de los sindicatos de trabajadores de La Paz y Santa Cruz lograron que el Gobierno les diera una última oportunidad para revisar el plan del inversionista, por lo que hoy a las 9:30 está prevista en La Paz la reunión con el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
El vocero de los trabajadores de AeroSur, Gonzalo Urquidi, dijo a la agencia ABI que "ya no podemos seguir esperando, por lo que pedimos una reunión (…) con el inversor, el apoyo técnico del inversor y los trabajadores. Es una reunión definitiva donde podamos ver las modificaciones que se puedan hacer al contrato (de riesgo compartido suscrito entre Petty y los socios de AeroSur)".
Urquidi subrayó que el informe técnico debe ser aprobado por la ATT, pero "el Ministro (Sánchez) es el que al final dispone si Aerosur muere o no y hasta ahora el Ministro no ha dado su información", matizó.
El representante de los trabajadores de Aerosur agregó que Sánchez se comprometió a aprobar el contrato de riesgo compartido, "siempre y cuando el inversionista modifique ciertas condiciones que están dentro de ese contrato".
Desde Cochabamba, Petty señaló que respetará las decisiones del Gobierno y que hará el último intento, consultando con sus abogados, para ver si es conveniente presentar otro plan de inversiones y operaciones.
Los trabajadores se reunirán hoy para esperar los resultados de la reunión.
“Vice” exige “plan serio”
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, fue contundente al referirse al problema. “AeroSur tiene dos alternativas: presentar un plan serio de inversiones que contemple el pago de millonarias deudas de manera gradual por concepto de impuestos al Estado, o le espera la declaratoria de quiebra fraudulenta que protege a los trabajadores”.
En conferencia de prensa, García Linera dijo que existe la buena voluntad del Ejecutivo de salvar a esta línea aérea, pero no "cerrando los ojos". Se busca que esta empresa asuma sus deudas progresivamente con el Fisco y que se cumplan las obligaciones laborales con los más de 1.000 empleados de esta entidad privada: "Sería un delito de parte del Gobierno que apoyáramos a la empresa y que las deudas quedaran sin cobrar, ese sí es un delito".
Agregó que espera que los socios de AeroSur inviertan “cinco, diez, 15, 20 millones” poner en a volar las aeronaves y de esa forma se pague las deudas por concepto de impuestos, "en vez de llevarse su dinero al extranjero".