El conflicto entre los asalariados mineros y los cooperativistas de Colquiri desembocó en dos escaramuzas, que han incluido el estallido de dinamitas. Reportes obtenidos de las diferentes involucradas en el caso llevan a la conclusión de que el enfrentamiento provocó heridas leves en al menos cuatro personas, pero que no se reportaron muertes. Hubo dos momentos fuertes de tensión, que incluso el uso de dinamitas. Los enfrentamientos ocurrieron en el centro del pueblo de Colquiri, y que hubo violencia cerca de una de las bocaminas. Los trabajadores mineros asalariados informaron que hubo cuatro heridos, dos de ellas de levedad y los otros en situación desconocida.
El ministro de Minería, Mario Virreira, pidió que ambas partes den paso al diálogo y llamó y asalariados y cooperativistas (privados) que se enfrentan por convulso yacimiento de Colquiri, a deponer posturas radicales. "Pedirles encarecidamente, por sus propias familias, que piensen que el hecho no va dar derechos. Aquí lo que da derechos es la reflexión el análisis y que nosotros no enmarquemos en las normas, vayamos por un camino concertado fundamentalmente", arengó Virreira en declaraciones a la privada Red ATB. Los hechos se precipitaron la tarde de este jueves, luego de que los trabajadores asalariados determinaron la retoma del centro minero que fue ocupado por los cooperativistas.
Después de las 21.00, dirigentes del sector cooperativista hicieron circular la versión de que hubo una víctima fatal; sin embargo, el máximo representante de los asalariados descartaron aquella versión. Cuando faltaban 10 minutos para las 23.00, el periódico digital Oxígeno pudo confirmar de fuentes gubernamentales que las acciones de enfrentamiento no provocaron muertes.
Fuente: ATB, Oxigeno.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1206150704.mp4]
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas