Hungría exige a Bolivia que cumpla la ley en caso de acusados de terrorismo

TOASO El Gobierno de Hungría insistió hoy en pedir la liberación de Elöd Tóásó, el ciudadano húngaro encarcelado desde hace tres años en Bolivia acusado de planear un atentado terrorista contra el presidente Evo Morales.

Gábor Kaleta, portavoz del ministerio de Exteriores húngaro, declaró a Efe que aunque Hungría no pretende inmiscuirse en los asuntos de otros países, sí les exige que "respeten sus propias leyes y pongan en libertad a Tóásó".

Tanto las autoridades húngaras como el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria han pedido la excarcelación de Tóásó y del ciudadano boliviano-croata Mario Tadic, ya que se encuentran detenidos desde hace más de tres años sin que se haya dictado sentencia, el máximo permitido por las leyes bolivianas.



Además, el portavoz húngaro aseguró que su país no pedirá perdón, en referencia a la reciente exigencia formulada por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, de que el país centroeuropeo pida disculpas por las "agresiones" y el complot de una "célula terrorista" contra el presidente Morales.

El 16 de abril de 2009 las autoridades bolivianas desarticularon una supuesta banda terrorista en la ciudad de Santa Cruz, en una operación policial en la que murieron el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano-húngaro Magyarosi Árpád y el irlandés Dwayer Michael Martin.

Tóásó y Tadic fueron detenidos en esa operación, acusados de planear el asesinato de Morales, de García Linera y de otras autoridades.

La hermana de Tóásó, Edit, denunció hoy en conversación con Efe que las autoridades bolivianas no respetan los derechos fundamentales y relató que aún no se ha investigado el supuesto maltrato que su hermano ha sufrido en prisión.

Además, criticó que cuando solicitaron un intérprete profesional para asistir durante el juicio a Tóásó, quien no habla español, la respuesta fue que si no les gustaba la situación trajeran uno desde Hungría.

"Si Bolivia es un Estado de derecho, como asegura su vicepresidente, ¿por qué no cumple con lo que pide la ONU?", preguntó Edit Tóásó, quien recordó que "han concluido los 36 meses (de plazo máximo de encarcelamiento sin sentencia) y se debería haber suspendido el juicio".

"Todo el asunto está lleno de anomalías legales", afirmó.

Edit Tóásó viajará la próxima semana a Bruselas para explicar el caso en el Parlamento Europeo y entrevistarse con miembros del equipo de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

EFE