Indígenas en vigilia cerca de plaza Murillo; evitan ingreso por temor a que hagan sus “necesidades”


La Paz. Un grupo de originarios instaló sus carpas frente a la Vicepresidencia y anuncian que marcharán diariamente hasta que sus demandas sean atendidas. Rechazan reunirse con oficialista Conisur.

Indígenas inician una vigilia en cercanías de plaza Murillo

TIPNIS. Los originarios anunciaron que marcharán diariamente por las calles de La Paz hasta que sus demandas sean atendidas. Rechazan reunirse con el Conisur.

Página Siete,  La Paz – 30/06/2012



La IX marcha indígena en defensa del TIPNIS, que llegó a La Paz el miércoles, se declaró ayer en movilización permanente en la ciudad y exigió al Gobierno la convocatoria a un diálogo sin condiciones.

“Desde este momento, la IX marcha se declara en movilización permanente y esperamos que el Gobierno no siga planteando condiciones oscuras que no las aceptaremos”, dijo Celso Padilla, dirigente guaraní.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La decisión fue tomada en una asamblea de la marcha que se realizó ayer en el coliseo de la UMSA y antes de movilizarse. En una carta dirigida al presidente Evo Morales le recordaron que su sector le invitó en reiteradas ocasiones a abrir el diálogo, pero no respondió y dejó que sus ministros deslegitimen a sus dirigentes como excusa para no abrir el diálogo.

“Nuestra marcha, que pide un diálogo sin condiciones, ha planteado a su Gobierno una plataforma de demanda de nueve puntos que queremos discutir en el marco de un diálogo serio. Los presentes al diálogo serán aquellos a quienes la columna de la IX marcha indígena soberanamente designe”, señala la carta.

Los indígenas ratificaron que sus representantes oficiales ante una eventual mesa de diálogo serán designados por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Consejo de Markas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq), Subcentral TIPNIS y corregidores del Isiboro Sécure que participaron en la IX marcha indígena.

La marcha, que demanda la anulación de la Ley 222 de consulta “previa” en el TIPNIS, intentó en vano ingresar a la plaza Murillo porque la Policía lo impidió. La columna indígena también rechazó hablar con los dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur, afín al Gobierno), quienes renunciaron a una titulación colectiva para consolidar sus propiedades individuales.

El dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez, quien marchó con una sonda de suero en uno de sus brazos, aseguró que no responderá a las denuncias del Gobierno de que habría recibido 30.000 dólares de bingo Bahití y otros para no entrar en el juego del Ejecutivo.

La marcha, integrada en gran parte por indígenas varones, al no poder ingresar a la plaza Murillo, instaló un campamento precario frente a la Vicepresidencia y hasta el cierre de esta edición (23:00) continuaba en medio del aliento de la tamborita y los sicuris de las tierras altas.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) advirtió que el Gobierno está vulnerando el derecho a la autodeterminación. “Los representantes son elegidos por sus bases y los únicos que pueden calificarlos o descalificarlos son los que los eligen” dijo su presidenta Yolanda Herrera.

Diálogo sin condiciones

Demanda indígena al Gobierno. IX Marcha. El gobierno insiste en incorporar al Conisur a cualquier negociación sobre el Tipnis.

image EL DÍA, 30 de Junio, 2012

Presión.La marcha indígena del Tipnis  no pudo ingresar a la plaza Murillo.

  Tres días después de su llegada a La Paz, los marchistas que defienden el Tipnis ayer le escribieron una carta al presidente Evo Morales y se visibilizaron  en varios puntos de vigilia en el centro paceño, luego de ser impedidos de ingresar a la Plaza Murillo por un fuerte contingente policial.

“Le estamos pidiendo una reunión, que debe ser sin condiciones; segundo, de que los dirigentes que están designados por la XI marcha, son los que tienen que sentarse a dialogar y no otras personas”, dijo el dirigente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas.

Pero desde el Gobierno, el ministro de Obras Públicas Vladimir Sánchez recibió ayer en la mañana a dirigentes del Conisur y señaló que de darse un encuentro debe ser con los 60 corregidores del TIPNIS.

Y en la noche,  el ministro de Gobierno, Carlos Romero, condicionó el inicio del diálogo a la presencia de todos los corregidores y desestimó la mediación de la Asamblea de Derechos Humanos.

Los indígenas también ayer trasladaron a la bebé muerta recientemente hasta su natal, Trinidad, Beni.

Se observó también que el canal estatal inició una campaña de desprestigio contra los dirigentes Adolfo Chávez, Bertha Bejarano y Fernando Vargas.

Chávez dijo que se lo vincula con las casas de juego cuando en realidad fue una propuesta del mismo Gobierno para que los casinos tributen para los indígenas como ocurre en Estados Unidos.

Contubernio. Mientras tanto en Sucre, el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi Mamani, denunció que existió contubernio en la redacción del fallo constitucional de la ley 222 de Consulta, que declaró procedente pero condicionada a la norma.

Cusi reveló que el documento fue elaborado de manera oculta y confabulada entre los demás miembros del Tribunal y que le fue entregado horas antes  de su aprobación para que de su consentimiento; situación que provocó su disidencia, según dijo a la Red Erbol.

Precisamente en ese fallo se ampara el Gobierno para señalar que debe realizarse la consulta previa en el Tipnis para aprobar o rechazar la construcción de la carretera por la reserva.

Evitan ingreso por temor a que hagan sus “necesidades”

ANTE la llegada de los indígenas de la IX marcha en defensa del TIPNIS, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, instruyó a la Policía evitar el ingreso de los movilizados a la plaza Murillo, para evitar que realicen sus “necesidades fisiológicas” en el ornato público.

imagePágina Siete, 30/06/2012

El viceministro hace declaraciones a los periodistas.

Ante la llegada de los indígenas de la IX marcha en defensa del TIPNIS, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, instruyó a la Policía evitar el ingreso de los movilizados a la plaza Murillo, para evitar que realicen sus “necesidades fisiológicas” en el ornato público.

Debido al cierre de las calles de ingreso a la plaza principal, la autoridad explicó que esta determinación tiene la finalidad de precautelar la integridad del patrimonio histórico y cultural de todos los bolivianos y evitar cualquier confrontación.

“Tenemos la obligación legal de proteger esta plaza que es un centro histórico, es un patrimonio histórico de nuestro país. No podemos permitir que se armen carpas y hagan sus ‘necesidades’ en este lugar, podrían sufrir destrozos y este patrimonio cultural histórico de nuestro país tiene un precio incalculable, no podemos correr riesgo al respecto”, afirmó Pérez en contacto con los medios de comunicación.

Por otro lado, argumentó que el ingreso de los marchistas del TIPNIS provocaría el repudio de otros sectores que también pretenden entrar al “kilómetro 0”.

Por ello, pidió disculpas a los comerciantes, peatones, transportistas y turistas por el perjuicio ocasionado debido al cierre de la plaza.

La dirigencia de la IX marcha del TIPNIS determinó apostarse en una vigilia permanente en cercanías de la plaza Murillo porque no se les permite ingresar en ese centro histórico. (ANF)