Pesquisa. La Felcn y la Fiscalía confirmaron que Julio César A.V. era el segundo hombre del control aduanero de San Matías (Santa Cruz). Lo acusan de enviar droga en chatarra.
Labor. Los policías de Oruro y de Cochabamba perforan con amoladoras los fierros de las orugas para sacar más cocaína
El Deber, Santa Cruz, Bolivia
El cabecilla de la red en Santa Cruz y responsable de los embarques de toneladas de cocaína camuflada en chatarra con destino a Costa de Marfil y Albania era el segundo jefe de la Aduana de San Matías, según informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía de Sustancias Controladas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La versión fue confirmada por el fiscal Iván Ortiz que aseguró que, según las pesquisas, Julio César A.V. trabajó hasta hace poco en la Aduana matieña. Su esposa Verónica Justiniano Paz, a tiempo de ser detenida en su casa por Clara Chuchio declaró que su marido, Julio César, era funcionario de esa institución en San Matías. Tras esta información la Felcn amplió indagaciones y detectó que Julio César aprovechando ese puesto público, era el encargado de la otorgación de pólizas de vistas y todos los trámites que se realizan en esa localidad fronteriza.
Para la Felcn Julio César tenía bajo su mando gente para los envíos de droga en contenedores, uno de los cuales fue descubierto en el puerto de Arica con 1.711 kilos de clorhidrato de cocaína en los eslabones o pasadores de orugas de tractor. El cargamento de orugas con droga se encontró el 11 de mayo después de que un camión de alto tonelaje procedente de Santa Cruz dejara en Chile la chatarra declarada como exportación legal.
Los organismos antinarcóticos de Chile elevaron informes confidenciales a la Felcn y hace cinco días se descubrió dos camiones en Tambo Quemado y uno en Cochabamba con cadenas de oruga.
En nuestra capital se allanaron 17 inmuebles y se detuvo a Verónica Justiniano Paz y a su hermano José Carlos Parada Paz. El fin de semana la Felcn allanó domicilios en el barrio Oriental.
Hallan más cocaína de las orugas
Agentes de la Felcn de Oruro y de Cochabamba realizan un trabajo minucioso para sacar clorhidrato de cocaína de entre medio de los conductos de los fierros de las cadenas de oruga de tractor.
El jefe nacional de la Felcn, Gonzalo Quezada, informó que los camiones que salieron de Santa Cruz luego de cargar la chatarra en un depósito o galpón por Warnes fueron retenidos el jueves pasado. Confirmó la detención de tres choferes, que fueron cautelados. Dijo que la perforación del fierro con máquinas amoladoras es un trabajo duro y peligroso.
Cada agente debe trabajar pero pocas horas porque corre riesgo su salud por la contaminación del óxido que despide el fierro calentado por la máquina. Sin embargo, dijo que es posible que mañana concluya el trabajo y se informe sobre la cantidad total de la droga.