Juez considera cesación de libertad provisional para el hijo del «narco-general» Sanabria

La Paz. El juez 9no. de Instrucción en lo Penal, Jorge Castillo, considerará en audiencia de este martes la "cesación de la libertad preventiva" a favor de Víctor Hugo Sanabria Nava, hijo del denominado "narco-general", René Sanabria, recluido en la cárcel de Miami por conspiración por importar 144 kilos de cocaína.

image Víctor Hugo Sanabria Nava al salir de una audiencia judicial en febrero pasado. Foto archivo El Diario

     "En la audiencia plantearemos dos aspectos fundamentales, rechazar y negar categóricamente la probabilidad de la autoría de delitos de legitimación de ganancias, asociación delictuosa y tráfico de sustancias", detalló el abogado de Sanabria, Ángel Mercado.



    Según el abogado el Ministerio Público que investiga esos delitos no demostró que al joven de 28 años se le encontró un miligramo de cocaína, como tampoco probaron qué se llevó de las oficinas del Centro de Información y Generación de Inteligencia (CIGEIN).

    "Se espera que el martes, el juez haga justicia a favor de su defendido injustamente detenido en la cárcel de San Pedro por el hecho de que sus padres están presuntamente implicados con el tráfico de estupefacientes", enfatizó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Sin embargo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) afirmó que Lourdes Nava de Sanabria, esposa del "narco -general" y Víctor Hugo, su hijo, sustrajeron el 25 de febrero de 2011, información y documentos del CIGEIN, antes de la captura de Sanabria, en Panamá.

    De acuerdo con la información a la que tuvo acceso la ABI, entre las 11h30 y 12h00 de esa fecha, Nava, en compañía de su hijo Víctor Hugo Sanabria, ingresaron a oficinas de CIGEIN de donde sustrajeron documentos de la oficina del ex general, hoy encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico.

    Ese hecho, fue confirmado con las declaraciones de Víctor Hugo Sanabria Nava y del capitán de Policía, Fernando Siles Ríos, vertidas ante la comisión de fiscales que investiga el tráfico de sustancias controladas, legitimación de ganancias ilícitas y asociación delictuosa.

    Un informe solicitado por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres García, establece que se desconoce la cantidad y el contenido de información sustraída, por Nava y su hijo, de las oficinas del CIGEN.

Fuente: ABI