Los maltratos a las personas adultas mayores en los dos últimos años se incrementaron en un 100%. Los adultos mayores en Bolivia alcanzan a 740.269.
Las quejas por maltrato a los adultos mayores se duplicaron entre el 2010 y 2011
La Paz, 15 de junio (Oxigeno).- La quejas de maltratos a las personas adultas mayores (PAM) en los dos últimos años se incrementaron en un 100 por ciento. Las 16 oficinas del Defensor del Pueblo, el pasado año recibieron 1.154 quejas de maltrato, un 100 por ciento más de lo registrado en 2010, año en que las denuncias alcanzaron a 535. Las quejas están relacionadas al acceso a la salud, Renta Dignidad, jubilación, identidad, entre otras.
Estos datos son superiores en los registros de los Centros de Orientación Socio Legal para Personas Adultas Mayores (COSLAM) que existen en el país con los que la institución defensora de los derechos humanos trabaja, donde se atendieron 13.050 denuncias. De éstas, el 60 por ciento provienen del área urbana y el 40 por ciento de la zona rural e indígena originaria campesina.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, manifestó que estas cifras son preocupantes y que muestran que, si bien existen avances en cuanto a la aprobación de leyes y políticas públicas para este grupo poblacional, aún existen problemas en la implementación de éstas, falta de información y difusión sobre el ejercicio de sus derechos y beneficios, y discriminación en razón de edad.
Los adultos mayores en Bolivia alcanzan a 740.269, la proyección hacia 2025 es de 1.191.000. Según Villena, 777.894 son beneficiarios de la Renta Dignidad, mientras más de 100 mil que viven en el área rural y en comunidades indígenas no gozan de este beneficio por falta de documentos de identidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las personas adultas mayores no ejercen plenamente sus derechos ni gozan de los beneficios en su favor. El 57% de las entidades bancarias desconoce la Ley 1886 de Derechos y Privilegios de la Tercera Edad, y solo el 54% de éstas cuenta con una ventanilla para la atención exclusiva de ese grupo poblacional.
Tampoco se aplica plenamente el descuento del 20 por ciento en el costo del pasaje, pues sólo el 84 por ciento de las empresas cumple la normativa, lo que no ocurre con el transporte interprovincial, rural y urbano.
Este viernes 15 de junio se recuerda el Día Mundial sobre la toma de conciencia contra el Maltrato al Adulto Mayor. Un día antes de la conmemoración a este día el Defensor mencionó que los factores que hacen que estas personas sean vulnerables al maltrato son la pérdida del rol social, la baja autoestima, los niveles de dependencia derivados de algunas patologías, bajos niveles de ingresos económicos, que los obliga a vivir con otros o a depender económicamente.
La Defensoría del Pueblo insta al Estado boliviano a implementar leyes y políticas públicas con base en los principios de igualdad de derechos, la promulgación del Plan Nacional de Envejecimiento y Personas Adultas Mayores y la Ley de la Personas Adulta Mayor, para brindarles a este grupo etario una vida con calidad y calidez humana.