Medida dudosa. Gobierno devuelve a Yungas y Chapare coca prensada incautada

La coca prensada o “chanchitos” esta lista para la elaboración de cocaína, pero autoridades del gobierno boliviano dicen que se busca que la hoja sea utilizada como abono.

Devuelven a Yungas y Chapare coca prensada que fue incautada

PLAN. El Gobierno asegura que en ambas regiones y en la Universidad de El Alto se hacen investigaciones.

imagePágina Siete, Marcelo Tedesqui V. / La Paz



Éste es el camión que el martes llevó la coca prensada a un depósito en Cochabamba.Wara Vargas / Página Siete

El Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral reveló ayer a Página Siete que envía paquetes de coca prensada secuestrados al narcotráfico, conocidos como “chanchitos”, a municipios productores de la hoja en Yungas y Chapare para que sean usados en investigaciones con el objetivo de crear abono.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El director jurídico del viceministerio, Fernando Cortez, dijo que además en marzo de este año se suscribió un acuerdo con la Facultad de Agronomía de la Universidad Pública de El Alto para que se realice el mismo trabajo investigativo.

“Firmamos convenios con varias alcaldías y también universidades para que puedan llevar adelante investigaciones para la fabricación del abono de coca, que es orgánico”, apuntó.

El funcionario admitió que aún no se obtuvo resultados, “pero estamos enviando coca, tanto a la Universidad Pública de El Alto como a la Alcaldía de Coripata (Yungas), por ejemplo, en La Paz; la de Shinahota, en Cochabamba, y alguna otra que en este momento no recuerdo”.

El mediodía del martes, este medio encontró un camión, fuera del Viceministerio de Defensa Social, en Sopocachi, en el que se cargaban “chanchitos” de coca.

Tras la consulta sobre el motivo por el que se cargaba la coca incautada, el jefe de prensa de ese viceministerio, que supervisa la lucha contra el narcotráfico, contactó a Página Siete con el funcionario de la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin), Evert Flores, que coordinaba el traslado.

“Es coca prensada que se decomisó al narcotráfico en la gestión pasada y que estaba guardada en el Viceministerio de Defensa Social. Los depósitos de Digcoin en esta ciudad están llenos. Por eso la estamos cargando al camión para trasladarla a un galpón nuestro, en Cochabamba”, dijo.

Precisó que tras llegar a su destino, la hoja sería procesada “como abono orgánico. No tiene otra utilidad que no sea ésa, ya no sirve para el pijcheo ni para otros fines lícitos”, acotó.

El miércoles, este medio no pudo ubicar al jefe de la Dirección de Coca, Luis Cutipa. Ayer, el funcionario estaba en su oficina, pero a través de su secretaria envió el mensaje de que no hablaría con los medios sin autorización del viceministro de la Coca.

Luego, Página Siete logró comunicarse con él por teléfono, pero el funcionario ratificó que no quería hablar sobre el tema.

El viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, asistió a una feria de la hoja en Ecuador, pero Fernando Cortez, el director jurídico de su despacho habló sobre el traslado de los “chanchitos”.

Primero conversó, por teléfono, con Cutipa y luego ratificó la versión que dio Evert Flores. Aseguró que el jefe de Digcoin se había comprometido a entregar un informe en el que detallaría la cantidad de coca que fue trasladada y dónde se encontraba.

Consultado sobre el aval legal para esto, Cortez aseguró que la coca, aunque sea prensada y secuestrada, ya no se quema. “Antes, EEUU disponía un presupuesto para incinerarla. Hoy, nuestra Constitución nos manda preservarla, y la Carta Magna es nuestro respaldo para buscarle beneficio y utilidad, como es el abono, la mejor opción para no quemarla”.

Punto de vista

Franklin Alcaraz, Director del CELIN

El tema es complejo y delicado porque ahora la ligazón coca-cocaína es indestructible, a mi criterio.El asunto, además, se ha politizado demasiado. Tanto que ni las autoridades quieren hablar, como se ha constatado en este caso en particular.

Si sacamos lo político del análisis, debemos decir que lo de los “chanchitos” no es nuevo, ya viene de mucho tiempo.

Pero, desde el 2004 a 2005 esa forma de “proceso” de la coca destinada al narcotráfico se ha incrementado y consecuentemente las incautaciones de “chanchitos” crecieron.

Ahora, no es difícil deducir para qué sirve la coca desmenuzada. No sirve para acullicar, ni para hacer mesas que se utilizan para ritos místicos.

Tampoco para challas ni otros. Entonces, es muy fácil detectar para qué se utilizan los “ chanchitos” de coca.

Sobre el abono. El método colombiano de proceso de cocaína utiliza coca molida, y además, las FELCN encuentra cada vez más laboratorios móviles que usan ese proceso.

Eso significa que la coca desmenuzada que contienen los “chanchitos” es un paso más en ese proceso de moler la hoja.

Para utilizar la coca como abono habrá que molerla, y al hacerlo se facilita el proceso para la obtención de cocaína.

Eso es lo que diría el razonamiento de una persona normal, sin especular sobre el tema. Se puede pedir a la opinión pública que se haga un criterio, porque sin tener pruebas, no podríamos decir que se utiliza en esa forma. Pero, la fabricación del abono podría facilitar la fabricación de droga a través del método colombiano.