Policías amotinados en Bolivia rechazaron el convenio de 8 puntos y aumentan las demandas a 21. En varias ciudades queman el acuerdo y la whipala.
Policías desconocen el acuerdo; el Gobierno se abre a revisarlo
A pesar de que dirigentes policiales firmaron un acuerdo con el Gobierno, policías amotinados en el país desconocieron a sus representantes y rechazaron el convenio. En respuesta, el Ejecutivo se abrió a mejorar el incremento salarial, mientras la Policía trabaja “con normalidad”.
Amotinados. Policías levantan armas en la sede de la UTOP, Cochabamba. Aunque hubo acuerdo, la escena en esa unidad era similar a la vista el viernes.
La Razón / Iván Paredes / La Paz
Después de conocer el rechazo de los policías amotinados al acuerdo firmado ayer, el presidente Evo Morales denunció que existen infiltrados en la movilización. Anunció que tiene informes de Inteligencia de un intento de golpe de Estado y de un posible atentado contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A las 05.20 de ayer, autoridades del Gobierno encabezadas por el ministro Romero firmaron un acuerdo de ocho puntos con representantes policiales liderados por el presidente de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), suboficial Édgar Ramos, y la representante de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas.
A las 08.30, en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) los amotinados rechazaron el acuerdo. La propia Cárdenas rompió y quemó las páginas en las que estaba impreso el texto. Además, desconocieron a Ramos como mediador y anunciaron que radicalizarían sus medidas. Cárdenas afirmó que fue “obligada” a firmar el documento, pero la presidenta de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Zubieta, que participó de la reunión con autoridades, desmintió que hubiera presiones para la firma.
Cantando el himno policial y recordando el 186 aniversario de la Policía, los amotinados rechazaron el punto del aumento salarial, en el que el Gobierno se comprometió a incrementar Bs 220 al bono de Seguridad Ciudadana. Sus otras demandas, dijeron, fueron respondidas en la reunión. Al final de la tarde de ayer, los amotinados planteaban un nuevo pliego que contenía 21 demandas.
Revisión. Ante el rechazo de los movilizados al acuerdo, el Gobierno se abrió a mejorar el punto del incremento salarial. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que la posibilidad de mejores ingresos podía ser negociada, pero que el Gobierno considera que los demás puntos han alcanzado una solución.
“Se abre la posibilidad de mejorar, de conseguir mejoras para los oficiales y clases y para todos los movilizados”, declaró Dávila.
Al respecto, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó que el Gobierno hizo esfuerzos para nivelar los salarios policiales a los de los funcionarios públicos. “Se incrementó el bono de seguridad ciudadana de Bs 200 a Bs 600, hemos subido (sus ingresos) a Bs 2.045. El esfuerzo del Tesoro (General del Estado) representa algo más de 84 millones de bolivianos. Quiero aclarar que esto no es con recursos de la Policía”, detalló la autoridad.
A mediodía de ayer, los amotinados marcharon por el centro de La Paz. Reiteraron su pedido de que sus salarios se nivelen a los de las Fuerzas Armadas y que los Bs 200 que se incrementó al bono de seguridad se incluyan en el haber básico.
El comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado, consideró anoche en rueda de prensa que con la firma del acuerdo el conflicto se resolvió y ordenó a los movilizados replegarse a sus unidades para desarrollar sus labores cotidianas. Informó que las unidades policiales “trabajan con absoluta normalidad” y que no existen centros cerrados. “El trabajo de la Policía es normal y mañana (hoy) será normal”, anunció.
Coronel nombrado mediador
Apoyo
Tras el violento ingreso de policías amotinados a la sede de Tránsito, el comandante de esa unidad, coronel Carlos Gutiérrez, tuvo que marchar con ellos. Pidió un “salario digno” para los policías de bajo rango y fue nombrado como mediador.
Rechazo
La movilización desconoció al presidente de Anssclapol, suboficial Édgar Ramos, como su representante. Guadalupe Cárdenas, dirigente de las esposas de policías, dijo que hoy llegan a La Paz nuevos líderes, dos policías por cada departamento.
Policías rechazan el acuerdo y aumentan las demandas a 21
Los efectivos amotinados desconocieron a su dirigente Édgar Ramos.
Tensión. Los representantes de los uniformados y el Ejecutivo firmaron un convenio que da curso a modificar la Ley 101 y establece un salario mínimo de Bs 2.066.
En otras ciudades queman el acuerdo y la whipala. Foto: Efectivos de civil rompen el convenio firmado con Gobierno. APG
Página Siete / La Paz – 25/06/2012
Los policías de base rechazaron ayer un convenio de ocho puntos que sus dirigentes y el Gobierno firmaron en la madrugada, decidieron mantener el motín y difundieron un nuevo pliego petitorio con 21 demandas, entre ellas la destitución del comandante general Víctor Maldonado.
Aunque el acuerdo establece un aumento salarial por el que el policía de menor rango recibirá 2.066 bolivianos al mes, asegura la jubilación con el 100% del salario y da pie a la modificación de la Ley 101 (de régimen disciplinario) y a la creación de la Defensoría del Policía, que eran cuatro de las principales demandas que motivaron la movilización que se inició el jueves pasado, efectivos de diversas unidades y departamentos desconocieron a sus dirigentes y anunciaron la llegada a La Paz de representantes de cada región en miras de iniciar otro diálogo.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, que encabezó las negociaciones y otras autoridades dieron por concluido el conflicto con la firma del documento y atribuyeron la persistencia de la movilización a intereses desestabilizadores.
Entre las 21 nuevas demandas de los uniformados está la construcción de viviendas, la dotación de laboratorios de criminalística, uniformes, víveres y pistolas, la modernización de las infraestructuras policiales, un centro de taller mecánico, la capacitación de las bases en ramas técnicas, un seguro de vida, el retorno del manejo de Identificación y Licencias y la salida de Maldonado.
El sábado, el Gobierno propuso un incremento de 200 bolivianos a los 400 que los policías perciben como bono de seguridad ciudadana y les explicó que a eso se debe sumar el ajuste salarial de 8% para 2012, normado por el decreto 1312. Con ese cálculo, el sueldo básico de un Policía que menos gana sumaba 2.046 bolivianos.
Adicionalmente se determinó duplicar la dotación anual de alimentos valuada en 650 bolivianos, con lo que ahora cada efectivo recibirá dos lotes por un total de 1.300 bolivianos. Ayer, todo esto se mantuvo e incluso se aumentó el bono en 20 bolivianos más, con lo que la ganancia total llegaría a 2.066 bolivianos
“Si contamos primero el 8% de aumento salarial aprobado en mayo, estos 220 bolivianos de incremento para el bono, más 650 bolivianos de dotación de víveres es como si hubiéramos incrementado un 25% en sus salarios”, explicó el ministro de Economía, Luis Arce, a la red Patria Nueva.
Este acuerdo no fue del agrado de los efectivos de base que calificaron la propuesta como una burla para su sector y reclamaron a su dirigencia no haberles consultado si debían o no aceptar el convenio.
En la tarde, los uniformados desconocieron a su principal dirigente y presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Édgar Ramos, y anunciaron que el motín y movilizaciones continuarán.
El sargento Javier Quispe, quien retomó el liderazgo tras el desconocimiento de su camarada Edgar Ramos, señaló a ERBOL que hoy llegarán a La Paz a dos representantes por departamento para intentar negociar un nuevo acuerdo.
Puntos del acuerdo
Garantías. El Gobierno se comprometió a no presentar ninguna acción legal ni administrativa contra los miembros de la Policía que se encuentran amotinados y se movilizan.
Norma. Se conformará una comisión que trabajará de inmediato sobre las observaciones que tienen los efectivos contra la Ley 101 (de régimen disciplinario), misma que determinará si es conveniente abrogarla o modificar artículos. Los policías consideran que la norma atenta contra sus derechos al ser juzgados y procesados sin un debido proceso.
Defensoría. La creación de la Defensoría del Policía como entidad neutral para defender los derechos del uniformado. Su creación será incluida en la Ley 101.
Víveres. Se otorgará un cupo adicional de alimentos para todos los miembros de la institución policial, al margen de la única que se daba al año.
Salario. Se acordó un incremento de 220 bolivianos retroactivo a enero de este año en el bono de seguridad ciudadana. El aumento se aplicarán en policías, cabos, sargentos, suboficiales y hasta oficiales en el grado de subtenientes. Los uniformados no están de acuerdo con el monto del incremento al bono, exigen aumento en el salario básico.
Jubilación. Los efectivos propusieron que la institución de Covipol (Consejo de Vivienda Policial) cambie de razón social por el fondo de compensación para la jubilación.
Proyecto. Se solicita la aprobación del proyecto de Sistema de Seguridad Ciudadana y se acordó seguir trabajando de manera conjunta.
En otras ciudades queman el acuerdo y la whipala
El acuerdo firmado entre la dirigencia de los policías y el Gobierno fue rechazado por los efectivos de base de ocho regiones del país, lo que provocó, entre otros actos, la quema de la whipala y del convenio.
En Cochabamba los guardias y sus esposas pidieron que representantes de cada departamento se sienten en una mesa de diálogo con autoridades de Gobierno en esa ciudad.
En Potosí desconocieron a su representante de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Édgar Ramos, y la dirigente de las esposas de policías Guadalupe Cárdenas.
Los amotinados quemaron el documento que fue firmado y amenazaron con acciones de violencia extrema, mientras que en Trinidad los policías se mantienen en el Comando Departamental y exigen al Gobierno un incremento salarial de 3.700 bolivianos y la abrogación de la Ley 101 (de régimen disciplinario).
En Sucre los efectivos también destruyeron el acuerdo y la whipala y las prendas policiales que tenían ese símbolo.
En Santa Cruz se informó que los efectivos que se rebelaron en Palmasola terminaron con el motín, pero por la tarde se volvieron a replegar exigiendo la abrogación de la Ley 101.
En Oruro y en Tarija los uniformados continuaban amotinados y en emergencia.