Oferta salarial mejora demanda inicial y gobierno espera respuesta de la Policía


Conflicto. El Gobierno garantizó el pago de 2.046 bolivianos, además de duplicar la asignación seca anual equivalente a 1.280 bolivianos, contra 640 que se paga actualmente.

Romero: Gobierno espera respuesta de policías a oferta salarial que sobrepasa demanda inicial

imageEl ministro de Gobierno, Carlos Romero junto al comandante general de la Policía, Cnl. Victor Santos Maldonado en conferencia de prensa. Foto ABI

    La Paz, 23 jun (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el sábado a medio día que el Ejecutivo está a la espera de una respuesta de los policías movilizados a la oferta salarial que, a su juicio, sobrepasa la demanda inicial de ese sector, que planteó una remuneración mínima de 2.000 bolivianos, igual que el mínimo sectorial de los funcionarios públicos.



     En una conferencia de prensa, Romero informó que tras las reuniones con los representantes de los policías de baja graduación, el Gobierno garantizó el pago de 2.046 bolivianos, además de duplicar la asignación seca anual equivalente a 1.280 bolivianos, contra 640 que se paga actualmente.

    Explicó que en la reunión del jueves por la noche los representantes de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Assclaspol) plantearon una nivelación al salario mínimo de los funcionarios públicos de 2.000 bolivianos, establecido en un Decreto Supremo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    "Con esa explicación, pasa de los 2.000 (bolivianos), es decir, la demanda salarial ha sido atendida favorablemente en el marco de la sostenibilidad que puede garantizar el Tesoro", argumentó el Ministro de Gobierno.

    Precisó que aplicando el decreto de incremento salarial, promulgado el pasado 1 de mayo, que en el caso de la policía se implementa con una fórmula inversamente proporcional, el sueldo mínimo policial se estableció en 1.496 bolivianos.

    A ese monto, Romero informó que el Gobierno ofreció 400 bolivianos asignados como bono de Seguridad Ciudadana, con los que el salario mínimo policial sube a 1.846 bolivianos, además de 200 bolivianos que se ofrecieron en la primera reunión, que inicialmente se debía aplicar desde junio, pero que se acordó en la reunión del viernes por la noche pagar de forma retroactivo desde enero de este año.

    "De tal manera que con esta suma alcanzar los 2.046 bolivianos para el policía de menor ingreso en toda la planilla, pero adicionalmente en la madrugada se ha ofrecido una segunda ración seca anual (víveres), cada una de 640 bolivianos", complementó.

     "Esto es lo que hemos trabajado, bajo esta propuesta de ninguna manera se puede decir que quedaría como la peor pagada a nivel de los funcionarios públicos. La expectativa de alcanzar los 2.000 bolivianos se alcanza", subrayó, aunque medios locales afirmaron que los policías rechazaron esa oferta.

    Romero dijo que los policías cuestionan que se alcanza ese monto con un bono y no "fusionando esos 600 bolivianos al básico", lo que a su juicio, es inclusive más favorable porque el bono no está sujeto  a los descuentos de ley.

     "Hay una ventaja para  ellos, pero para el Tesoro también, en sentido de que el Tesoro puede garantizar la sostenibilidad de ese aumento", puntualizó al insistir que en esos aspectos se llegó a un acuerdo con los representantes de los policías movilizados.

    El Ministro de Gobierno dijo que percibió dos posiciones entre los policías que están frenando un acuerdo final que ponga fin a la movilización: un sector que pide un sueldo de 3.700, pedido que para el Tesoro General es imposible cubrir porque debería disponer de más de 3.000 millones de bolivianos y otro que pide la nivelación con el mínimo de los funcionarios públicos.

     "Con esta explicación pasa de los 2.000 bolivianos, la demanda salarial ha sido atendida favorablemente en el marco de las posibilidades reales de asignación y de sostenibilidad que puede garantizar el Tesoro", insistió.

     Asimismo y sobre esa base salarial, informó que los otros puntos de la demanda también fueron atendidos en términos favorables y abrió la posibilidad de mejorar esos acuerdos preliminares conformando comisiones que evalúen, por ejemplo, la propuesta de revisar la Ley 101.

    Aunque dijo que se debe "decantar" dos tipos de posicionamientos; unos que son estrictamente reivindicativos que se canalizan por la vías institucional y otros posicionamientos que ya tienen connotación política y que no se pueden canalizar por la vía institucional.

    El Ministro de Gobierno afirmó que preocupa algunas señales y dijo que hay dos formas de inviabilizar el diálogo: la primera rechazando cualquier oferta y la segunda poniendo todo tipo de trabas, así las propuestas atiendan las demandas, presentar los resultados "de manera distorsionada, desinformar: esa es la forma de inviabilizar el diálogo", matizó.

    Recordó que cuando se asiste a un diálogo, se tiene que poner voluntad y predisposición al asegurar que el Gobierno ha puesto todo lo que está a su alcance para resolver el conflicto que ha puesto en vilo al país.

    "Ya un poco la decisión corresponde a la policía, si quieren resolver el problema tendrán que poner de su parte", complementó, aunque consideró que se diferenciará si el diálogo es sincero, de buena fe, si es propositivo y si está buscando soluciones.

    Informó que los policías movilizados están en reuniones con el Alto Mando y que el Gobierno está esperando la respuesta final.