Oposición advierte a organismos internacionales que en Bolivia hay “ausencia de Estado”

LUIS FELIPE DORADO El jefe de la bancada de oposición en la Cámara de Diputados, el diputado Luis Felipe Dorado (CN), advirtió hoy a la comunidad internacional que en Bolivia rige el “desgobierno y la ausencia de Estado”, a partir de la crisis policial por los salarios, y que esto podría desatar enfrentamientos violentos, pidiendo a los organismos “estar atentos”.

En una misiva a Naciones Unidas, Dorado hace un análisis del origen de la crisis policial, que en su criterio se fundamenta en el trato “inequitativo y preferencial” que el gobierno ha provisto a las Fuerzas Armadas, frente al resto de los sectores del Estado como educación, salud o policía.

“Bolivia vive hoy en total desgobierno e inseguridad. Hay ausencia de Estado y ese es un hecho tan elocuente que desde el Órgano Legislativo no podríamos no enunciar los riesgos que entraña tan delicada situación”, versa la carta.



El legislador consideró que el repliegue policial ha dejado “desguarnecida” a la ciudadanía frente a una delincuencia “nutrida” por el incremento del narcotráfico, frente a un gobierno “moralmente debilitado” por vínculos de altos jerarcas con esa actividad ilícita.

Agregó que, debido al motín policial contra sus altos mandos y al movimiento de grupos de choque afines al MAS hasta la sede de gobierno, “las calles son un polvorín”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Alimentada por la posición de su gobierno de que las protestas sociales entrañarían un poco probable ´golpe de Estado`, el riesgo de enfrentamiento entre Fuerzas Armadas y Policía está latente, acrecentado por una ruptura de las bases policiales con su alto mando que podría llevar a un rebalse violento cualquier momento”, señaló.

“A eso debe sumársele el riesgo mayor confrontación y pérdidas humanas que representa el actuar de grupos de choque afines al partido de gobierno, que han empezado a pulular las calles de la sede de gobierno dados a la tarea de antagonizar con los policías movilizados y escenificar un supuesto ´respaldo popular` a las acciones del gobierno que contraste con la simpatía y apoyo que ha desatado la protesta policial”, dice la carta.

Trato preferencial

El diputado acusó al gobierno de haber detonado este conflicto con su decisión de favorecer en el tratamiento económico a las Fuerzas Armadas, en detrimento de la policía y otros sectores y denunció que el gobierno busca “fortalecerse con el respaldo castrense”, frente al desmarque de los sectores indígenas y populares.

“Todo conflicto tiene un origen y consideramos que el origen del actual estado de cosas ha sido el sentimiento de inequidad y segregación que ha provocado en las bases de la institución policial, y en todo el país, el trato económico diferenciado que su gobierno ha otorgado a las FFAA frente a otros sectores como policías, maestros, salubristas, etc., que no han visto atendidas sus expectativas de un incremento salarial de manera proporcional al tratamiento económico a las Fuerzas Armadas”, versa la carta.

Agrega que la única amenaza de “golpe” para el actual gobierno la entraña el clima de confrontación provocado por las decisiones del mismo Ejecutivo.

“En nada ayuda soliviantar los ánimos de los sectores en conflicto, descalificando las legítimas demandas y protestas de esos sectores, tildándolas de ´intento de golpe de Estado`, ya que son las decisiones de su gobierno las que en realidad han precipitado la Ausencia de Estado en que vivimos, que irónicamente es la única y la más clara amenaza para su gobierno”, concluyó.