Oposición dice a la ONU: Racicot no vela los derechos humanos en Bolivia

Bolivia. La Tercera Secretaria de la Cámara de Diputados, Erika Claure (Convergencia Nacional), manifestó que es innegable que los criterios de la secretaria General de Naciones Unidas y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos “no comulgan” con las acciones de su representación en Bolivia.

Oposición: Denis Racicot no vela los derechos humanos en Bolivia

image La diputada de Convergencia Nacional, Erica Claure/Foto archivo.

La Paz, 22 Jun. (ANF).- La oposición legislativa criticó este viernes la actitud del Representante de la Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, al afirmar que existe “parcialismo” y “discriminación” a diputados de oposición que mantienen vigilia en oficinas de Naciones Unidas, en demanda de la aprobación de una Ley de amnistía política y el cese de la persecución gubernamental a la oposición.



La Tercera Secretaria de la Cámara de Diputados, Erika Claure (Convergencia Nacional),  manifestó que es innegable que los criterios de la secretaria General de Naciones Unidas y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos “no comulgan” con las acciones de su representación en Bolivia.

“Hay que decir, con respeto pero con honestidad, que el actuar de Racicot no está en sintonía con la ONU, que es elocuente respecto al manejo de la justicia en el país, si revisamos los pronunciamientos de Ban Kim Moon y Navy Pillay, mientras que el actúa a contrapelo de esos pronunciamientos.Hay necesidad de que el representante de un organismo multilateral como la ONU sea capaz de guardar una neutralidad razonable, misma que el Sr. Racicot ya no muestra”, manifestó la legisladora.

Asimismo, señaló pidió que Racicot y la ONU definan una sola posición. “No puede ser que el Secretario general Ban Kim Moon y la Alta Comisionada Navy Pillay sostengan una cosa y Racicot no actúe en consecuencia”, dijo.

Para la legisladora una ley de amnistía política como exigen los diputados que se encuentran en vigilia en oficinas de la ONU con sede en La Paz, es un derecho que deber ser otorgado por el organismo internacional.

“Una Ley de amnistía política es un objetivo clave de NNUU en cualquier estado, al igual que una Ley contra el racismo o,  porque es un mecanismo de validación de la pluralidad y la tolerancia política, pero al Sr. Racicot no le ha importado la demanda sólo porque es iniciativa de la oposición”, agregó.

Desde el martes 19  de junio el diputado Adrian Oliva junto a las senadoras Carmen Eva Gonzales y María Elena Méndez instalaron una vigilia en oficinas de la ONU exigiendo la conformación de la comisión de la verdad para permitir que refugiados y exiliados en el exterior retornen al país para tener un juicio justo e imparcial, además de la liberación de presos políticos que se encuentran recluidos sin sentencia judicial hace varias años.

En las últimas horas la bancada de Convergencia Nacional respaldó la vigilia de los parlamentarios y cuestionó la actitud de funcionarios de la ONU que no permiten el ingreso de alimentos, ni la visita de sus colegas parlamentarios, evidenciándose una violación a los derechos humanos en una oficina donde se lucha contra este mal de la sociedad.