Vigilia en oficinas de la ONU en La Paz. Las senadoras Carmen Eva Gonzales y María Elena Méndez, junto al diputado Adrián Oliva, enviaron una carta a la representante de esta instancia en Ginebra solicitando un pronunciamiento; en tanto no haya una respuesta a su solicitud continuarán con su vigilia en estas oficinas.
Oposición insiste conformar comisión internacional para verificar persecución política
La Paz, 20 Jun. (ANF).- Tres legisladores de Convergencia Nacional reiteraron el pedido a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de conformar una comisión con representantes internacionales para verificar las denuncias de persecución política contra el Gobierno del presidente Evo Morales.
Además solicitaron se libere a "presos políticos" que llevan más de tres años sin sentencia tal es el caso del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. Piden, también, se otorgue garantías para el retorno de bolivianos que se encuentran refugiados y exiliados en el exterior.
Las senadoras Carmen Eva Gonzales y María Elena Méndez, junto al diputado Adrián Oliva, instalaron el martes una vigilia en oficinas de las Naciones Unidas en La Paz. Enviaron una carta dirigida a la representante de esta instancia en Ginebra solicitando un pronunciamiento, en tanto no haya una respuesta a su solicitud continuarán con su vigilia en estas oficinas.
“Estamos demandando se debata una ley de amnistía que permita que todos los presos que llevan más de 18 meses sin sentencia puedan ser liberados y defenderse en esa condición en los procesos que se sigue, también pedimos que se conforme una comisión de la verdad con representantes de organismos internacionales para velar por las denuncias de persecución política, también hemos planteado que se otorgue las garantías a todos aquellos bolivianos que se encuentran refugiados en el exterior para que estas personas puedan retornar al país y asumir defensa ante una instancia judicial independiente que vele por los derechos de las personas”, manifestó Oliva.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los legisladores cuestionaron que estas denuncias y peticiones que fueron dadas a conocer con antelación a las autoridades locales de la ONU, no hayan derivado en acciones correspondientes por lo que se aguardará el pronunciamiento oficial de las oficinas en Ginebra, Suiza.
Respecto a la situación de Roger Pinto, Jefe de Bancada de Convergencia en la Cámara de Senadores, el diputado Oliva señaló que la petición del Gobierno para revocar el asilo político concedido por el Brasil no prosperará pues es la clara evidencia que es reconocida a nivel internacional sobre la persecución política a los opositores.
“La situación del senador Pinto es emblemática, el es el jefe de la oposición parlamentaria en Bolivia y que se encuentra refugiado en una embajada son (hechos) suficientes para entender que hay una crisis política (…), por tanto hay que abrir el debate”, señaló.
Legisladores inician "vigilia permanente" en oficinas de la ONU en La Paz
Por ley de amnistía. Las senadoras Carmen Eva Gonzales y María Elena Méndez, juntamente el diputado Adrián Oliva, todos de Convergencia Nacional (CN), se declararon este martes por la noche en "vigilia permanente" en la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
ANF, El Día, 20 de Junio, 2012
Ref. Fotografia: Primeras imágenes de la vigilia de los parlamentarios Adrián Oliva Alcázar, Maria Elena Méndez y Carmen Eva Gonzales en las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH en la ciudad de la Paz./Waldemar Peralta.
La decisión de los tres legisladores se da ante la falta de garantías jurídicas y el irrespeto a los derechos humanos que existe en el país, explicó la jefa de bancada de CN en la Cámara de Senadores, Centa Rek.
"Ellos se van a quedar en vigilia permanente en las instalaciones de la ONU, son dos senadoras y un diputado los que se han quedado, ellos van a hacer la vigilia", dio a conocer Rek tras la reunión con Racicot que terminó aproximadamente a las 21:30 horas.
Esta medida responde a cuatro objetivos que busca la bancada de oposición: la primera es la presencia de autoridades de la sede central de las Naciones Unidas en el país para que hagan un monitoreo sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, y sean estas mismas autoridades las que coadyuven a elaborar una Ley de Amnistía Política, que es el segundo objetivo.
"Queremos que todas estas acciones coadyuven a generar una Ley de Amnistía Política la cual entre sus puntos principales tendría que considerar la libertad inmediata de los presos políticos que tienen más de 18 meses encarcelados, sin que hayan planteado los procesos como corresponde", explicó.
Además, la oposición está buscando, como tercer objetivo, el retorno inmediato de los refugiados políticos en otros países, con las garantías de que no van a ser encarcelados en Bolivia.
Como último objetivo se encuentra la conformación de una Comisión de la Verdad, que esté conformada por representantes e instituciones internacionales que hagan un levantamiento y un monitoreo de todos los casos de persecución política.
"Se van a quedar en vigilia hasta que tengamos avances en la posibilidad de encontrar una salida a esta problemática de persecución política", indicó Rek, a tiempo de precisar que Racicot aceptó la estadía de los legisladores en sus oficinas.