Pertenecen al mismo partido que el senador Roger Pinto, que está asilado en la embajada de Brasil. Los congresistas piden que llegue una comisión internacional que analice “las violaciones a los derechos humanos” perpetrados por el gobierno de Evo Morales.
Opositores entran a ONU y se quedarán “indefinidamente”
Tres asambleístas ponen como condición la llegada de una comisión.
MEDIDA. Pertenecen al mismo partido que el senador Roger Pinto, que está asilado en la embajada de Brasil en Bolivia. Mandaron una carta a la jefa de DDHH en Ginebra.
Página Siete / La Paz – 20/06/2012
Senadoras Gonzales y Méndez, ayer, en la oficina de la ONU. Convergencia Nacional
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tres congresistas de Convergencia Nacional ingresaron ayer a las oficinas de derechos humanos de las Naciones Unidas en La Paz y anunciaron que se quedarán “indefinidamente”.
Los congresistas dijeron que permanecerán en esas instalaciones hasta que llegue a Bolivia una comisión internacional que analice lo que ellos denominan “las violaciones a los derechos humanos” en el país. “Nos quedaremos indefinidamente”, dijo Adrián Oliva, uno de los parlamentarios.
Aproximadamente a las 17:45, cinco legisladores de ese partido ingresaron a las oficinas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU pidiendo reunirse con el representante Dennis Racicot. A las 19:00, tres decidieron permanecer en esas oficinas hasta ser recibidos por alguna comisión internacional que visite Bolivia.
Racicot declinó hacer declaraciones a Página Siete.
A Convergencia Nacional pertenece el senador Roger Pinto, que recibió asilo por parte del Gobierno brasileño y actualmente se encuentra en las dependencias de la embajada de ese país en Bolivia a la espera de contar con un salvoconducto para abandonar el territorio boliviano.
“Lo que buscamos es demandar a la comisión que venga a Bolivia que haya una amnistía general para todas las personas que llevan más de 18 meses detenidas sin sentencia, garantías para que retornen a Bolivia los 600 refugiados políticos que están en otros países y que se conforme una comisión internacional para analizar las acusaciones judiciales contra opositores”, dijo a Página Siete el diputado Oliva.
Las instalaciones de Página Siete se encuentran en el edificio Torre Azul, en la avenida 20 de Octubre, donde se hallan también las oficinas de derechos humanos de la ONU.
“Esperaremos con paciencia, no importa si es un día o un mes, porque ya es hora que se conozcan las injusticias que se cometen contra la oposición”, dijo.
Junto a Oliva se quedaron anoche las senadoras Carmen Eva Gonzales y María Elena Méndez. Las senadoras Centa Reck y María Elba Pinker abandonaron el recinto en horas de la noche y anunciaron que realizarán otras tareas referidas al caso.
Oliva dijo que su partido no descarta realizar acciones similares ante representantes de otros organismos internacionales o misiones diplomáticas en La Paz “para lograr que la comunidad internacional tenga conciencia sobre lo que sucede en Bolivia”.
Además, los congresistas de Convergencia Nacional entregaron en la oficina de Racicot una carta dirigida a Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En ella señalan que la razón del asilo solicitado por el senador Pinto “radica en la persecución política desembocada que el Gobierno del presidente Evo Morales ha desatado en contra él”.
Los firmantes demandan a la señora Pillay que se cree la comisión internacional que piden como condición para abandonar las oficinas de derechos humanos.
A las 23:00, guardias de seguridad impidieron la entrega de frazadas a los tres parlamentarios.